Thursday, July 31, 2008

Viaje al Cosmos con CELESTIA


Realmente sorprende: su software registra 4,000 descargas al día. No es pornografía. Tampoco videos chuscos o chismes de famosos. Lo que hizo Chris Laurel fue crear Celestia, una aplicación gratuita que permite hacer recorridos virtuales en 3D por el espacio, incluyendo planetas, 120,000 estrellas y 30 galaxias.

“En 2001 quería conjuntar mi afición a la astronomía con las ganas de crear algo en 3D que no fuera entretenimiento. La subí al sitio SorceForge y empezó todo”, señala Laurel.

Así generó una comunidad sin proponérselo, de coproductores (ahora son cinco) y cientos de entusiastas de universidades e institutos de todo el mundo, que aportan información e imágenes.

Celestia (www.shatters.net/celestia) ya es reconocida por la Agencia Espacial Europea y es utilizada por la NASA para dar clases a estudiantes, por la calidad de sus imágenes y la certeza de sus datos.



A simple vista, parece un mero proyecto académico, pero genera tanta expectativa que marcas como Google y Microsoft quieren replicar su esquema y generar negocio no sólo en internet, sino también allá, en las estrellas.

Es el caso de GoogleSky y World Wide Telescope, de Microsoft. Ambos permiten hacer recorridos virtuales al espacio, con imágenes de telescopios instalados en todo el mundo. A esto siguen proyectos como Orbiter, XEphem y Starry Night.

“Este año subió la fiebre del espacio en la red. Lo interesante es que son más inversiones de tiempo que de dinero”, estima Egil Juliussen, del Computer Industry Almanac.

Microsoft dice haber trabajado en su proyecto por 16 años. Celestia ha congregado a la comunidad más grande de expertos que dedican su tiempo libre a alimentarlo. “Es, sin duda, un nuevo modelo de crear contenidos digitales”, agrega Juliussen.

Pero ¿de dónde sacarán dinero para mantenerse con calidad? Según Laurel, aunque Celestia genera ganancias, éstas son modestas ya que su infraestructura rebasa cualquier donación o inyección de recursos.

“Todos vivimos así: de aportaciones de academias y aficionados. No sabemos nada de rondas de inversión o incubadoras de negocios. Eso lo estarán haciendo Google y Microsoft, pero no los demás”, refiere Laurel.

¿La apuesta a futuro será subir marcas al espacio para visitar planetas y estrellas auspiciados por una refresquera?

“No lo creo”, comenta Juliussen. “Es una nueva forma de vivir internet. La academia es la que aporta dinero, que se mete a fondos de inversión (que en Estados Unidos se conocen como web funds)”.

Es el proyecto de Starry Night, que apuesta a la venta de parafernalia espacial vía web, a la usanza de sitios como eBay y Amazon, con la esperanza de convertirse en el mayor proveedor de libros y accesorios para astrónomos y aficionados.

Otro modelo de negocios que parece funcionar es el que aplica la Wikipedia, con recaudación de donaciones voluntarias.

El panorama quizás entonces pueda ser como lo pinta Laurel, el creador de Celestia: “No veo a ninguno de estos proyectos como competencia. No estamos haciendo entretenimiento, sino conocimiento. Las reglas del dinero aquí ya son otras. Y en esto, sólo crecerá el que logre tener a la mejor comunidad de expertos y aficionados de su lado”. El tiempo está de su lado.

Fuente: CNN

Sunday, July 27, 2008

¿Busca Trabajo? Pruebe con las Redes Sociales Profesionales


Ofrecen la posibilidad de iniciar una red de contactos con mayor grado de especialización. El usuario tiene un perfil profesional medio o alto, y abundan los cargos ejecutivos. Su utilidad depende de que el usuario mantenga su perfil actualizado y activo

No están pensadas sólo para encontrar trabajo, pero las redes sociales profesionales, como
Linked In, Xing y Viadeo, pueden ser un eficaz aliado sobre todo para cargos ejecutivos o con cierta responsabilidad que buscan nuevas oportunidades. Ojo: el perfil en cualquiera de estas redes no es únicamente un currículum en Internet, sino que requiere que el usuario sea activo para construir su red de contactos. De lo contrario no sirven para nada.

Estas redes profesionales se parecen mucho a herramientas tan populares como Facebook o Tuenti, basadas en la construcción de un perfil y el establecimiento de relaciones con otros, aunque sus usuarios son más restrictivos a la hora de realizar contactos y de enviar información. Aquí lo que importa es la calidad de los contactos, en definitiva.

Dentro de las redes sociales, cada servicio cumple su función. Como afirma Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, "nadie se iría a buscar trabajo a Match.com ni a ligar a Linked In, pero ambas son muy eficientes en su área".

Dans remarca que es fundamental ser un internauta activo. "Conviene tener muy claro que uno no debe plantearse 'ir a la Red para conseguir un fin determinado', sino alimentar la red desde mucho antes de precisar ese fin, que el resto de tu red no te vea como un interesado. Un perfil en LinkedIn, por ejemplo, no se construye de un día para otro", comenta.

Precisamente por esto, y porque el usuario tiende a buscar contactos de niveles profesionales parecidos al suyo, se mantiene un puntito 'elitista', especialmente porque en casos como Linked In "predomina una cierta orientación al perfil directivo desde su origen y concepción, y es una red en la que se suele establecer los contactos de manera más selectiva", dice Dans.

A diferencia de las redes sociales más populares, estos sitios pueden ser útiles para encontrar personal de alta categoría, ejecutivos, gente con responsabilidad o que toma decisiones, sostiene José Antonio del Moral, responsable de Alianzo y experto en redes sociales.

Una red bien gestionada, con enlaces a perfiles de expertos, funciona como un excelente 'boca-oreja' a la hora de recomendar a alguien o mantener el contacto con personas interesantes. Incluso para resolver dudas de cualquier tipo, ya que los miembros de la red social suelen ser activos en los foros habilitados. "Es muy eficaz porque la gente contesta a las dudas de los contactos como un favor personal, entre amigos", asegura Cristina Hoole, responsable de marketing de Linked In.

Si estas redes son de acceso gratis, y pueden ser eficaces para encontrar perfiles de expertos, ¿tienen los días contados las consultoras especializadas en buscar directivos, o 'headhunters'? Hay que tener en cuenta que por la confianza que depositan en ellos las empresas -elegir cargos directivos, nada menos-, cobran unos honorarios muy altos, entre un tercio y la mitad del sueldo anual del trabajador que han proporcionado a la empresa.

Precisamente, estas redes sociales profesionales pueden ser un campo ideal para los buscadores de talentos. No obstante, es algo que no se reconoce. Desde la consultora Spencer Stuart, especializada en seleccionar puestos de alta dirección, afirman que "las redes sociales no son una alternativa para la búsqueda de directivos, y tampoco suponen ningún tipo de amenaza" a su modelo de negocio.

Modelos de éxito
Linked In, que acaba de lanzar su sitio web en español, es la red profesional más grande, con 25 millones de usuarios. Xing, que recientemente adquirió las plataformas profesionales más importantes del mercado hispanohablante, Neurona y eConozco, tiene una fuerte presencia en Alemania (su país de origen), España y China, con más de seis millones de usuarios. Viadeo cuenta con más de 2,4 millones de usuarios en Europa, de los que cerca de 350.000 están en España, y 2,5 millones en China.

Fuente: diario El Mundo de España - www.elmundo.es

Thursday, July 24, 2008

LINKED IN ya Habla en Español


El imparable crecimiento de las redes sociales tienen un ejemplo casi paradigmático en las redes profesionales. Ahora, la mayor de todas ellas, con 25 millones de usuarios, se lanza a seducir a los hispanoparlantes con un sitio en español.

Linked In, compañía fundada en 2003 por Reid Hoffman, quiere atraer a los usuarios de España e Iberoamérica porque el español es el tercer idioma más usado de la Red, sostienen sus responsables.

Esta red funciona como las demás: se abre una cuenta gratis, se suben los datos que uno quiera exponer, y se establecen redes con otras personas conocidas, para lo que se requiere el permiso del usuario.

"Somos una red de conocimientos para profesionales, así es como nos definimos", comentó durante la presentación Kevin Eyres, su director para Europa, "como un lugar donde los profesionales se pueden reunir, compartir sus experiencias, recibir consejos, y también identificar oportunidades que no se encontraían en el ámbito social".

Nada nuevo, según Eyres: siempre se ha buscado a gente con experiencia en busca de su consejo. Lo que realmente marca la diferencia es que al realizarse a través de la Red se ahorran esfuerzos, tiempo y dinero, y encima con una audiencia potencialmente mundial.

Llegaron a Europa hace seis meses (la compañía cuenta, de momento, con una oficina de tan solo 10 personas en la capital británica), aunque ya superan los seis millones de usuarios en el Viejo Continente, de los que 300.000 son españoles. "Estamos creciendo a una velocidad de un miembro cada dos segundos", remarcó Eyres. Es decir, cada día se suman a Linked 43.000 nuevas cuentas.

Publicidad, suscripciones, anuncios, servicios
Esta compañía, que acaba de recibir una inyección de capital de 53 millones de dólares por parte de Bain Capital Ventures, Sequoia Capital, Greylock Partners y Bessemen Venture Partners, tiene un modelo de negocio que se basa en cuatro patas: publicidad 'online', suscripciones (cuentas 'premium'), anuncios de trabajo y ventas corporativas, o sea, brindar servicios a otras compañías. "Estas cuatro fuentes de ingresos están muy equilibradas, suponen cada una un 25% de los ingresos cada una", aseguró Cristina Hoole, responsable de marketing de la compañía.

La compañía es rentable desde hace 18 meses, sostuvo Hoole, quien añadió que linked in está valorada hoy por hoy en cerca de 1.000 milones de dólares.

El usuario tiene un perfil socioeconómico más bien alto; el 75% tiene estudios universitarios y más de la mitad de los usuarios son responsables de tomar decisiones en las empresas.

En Linked In presumen de tener como usuarios "desde estudiantes de másters hasta Bill Gates", pasando por profesionales de compañías como Telefónica, Banco Santander, IBM, Indra, Plantronics o Hewlett Packard, y eso sólo en España. Están enfocados especialmente a directivos, ejecutivos o cargos con capacidad de decisión, con gran variedad geográfica y sectorial.

Privacidad
La cuestión de la privacidad de los datos personales ha sido un asunto muy espinoso desde que estallaron las redes sociales hace apenas un par de años. En este sentido, Kevin Eyres afirmó que "es sencillo desactivar una cuenta en un momento dado, de manera que nadie pueda consultarla, pero los datos permanecen en las bases de la compañía".

"Para eliminar del todo los datos, el proceso es un poco más complicado ya que se tiene que solicitar expresamente y por escrito", comentó Eyres, y recordó que existen unas condiciones del servicio, las cuales, por cierto, conviene repasar antes de darse de alta.

Por último, el responsable descartó una posible futura incorporación a OpenID, a diferencia de otras redes sociales.

Fuente: diario El Mundo de España – www.elmundo.es

Tuesday, July 22, 2008

El Ministerio de Cultura de España se Apoya en Mapas de Google para Lanzar 'Geocultura'


El Ministerio de Cultura de España ha incluido en su web 'Geocultura', un proyecto que pone a disposición de los ciudadanos los datos de contacto y la ubicación geográfica de las instituciones culturales más representativas.

Este proyecto sirve para buscar los datos de todo tipo de instituciones culturales, tanto las dependientes directamente del Ministerio de Cultura como las que dependen de las comunidades autónomas, entidades locales y organismos privados y que figuran en los diversos directorios coordinados por el Ministerio.

En 'Geocultura' se han recogido la dirección y demás datos de contacto de más de siete mil instituciones culturales distribuidas por toda la geografía española, entre ellas las de 453 archivos de diferentes categorías, como archivos generales estatales y autonómicos, históricos provinciales, municipales, militares o diocesanos.

Además, se incluyen 5.000 bibliotecas, tanto las gestionadas por la administración general del Estado como por las administraciones de las comunidades autónomas, Ayuntamientos y diputaciones, así como los 1.420 museos incluidos en el Directorio de Museos de España y los 40 bienes españoles declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

'Geocultura' también recoge datos de los centros artísticos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), las salas de exposiciones incluidas en la Guía de Recursos de la Fotografía Artística en España (Foto Guía), las sedes del Ministerio de Cultura, sus oficinas de registro y centros de documentación y la sede central del Instituto Cervantes.

Google Maps
El mapa de 'Geocultura' utiliza la tecnología de Google Maps, de amplio uso en Internet y ya aplicada por otras unidades de la administración general del Estado, como la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda en su 'Oficina Virtual del Catastro', o la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior en su 'Mapa de Tráfico'.

A las 7.000 instituciones disponibles actualmente se añadirán en fases posteriores otras bases de datos del Ministerio de Cultura que incluyen instituciones de interés para el conjunto de los ciudadanos y que en este momento están en proceso de elaboración.

Fuente: diario El Mundo de España – www.elmundo.es

Sunday, July 20, 2008

Sony Ericsson Anuncia el Despido de 2.000 Trabajadores Tras un Drástico Recorte de Beneficios


La crisis golpea con fuerza al consorcio de telefonía sueco-japonés Sony Ericsson. Según los datos aportados hoy en Estocolmo la empresa redujo su beneficio neto un 97% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2007. De 220 millones de euros, la compañía ha pasado a ganar sólo seis.

El beneficio bruto se redujo el 98% y se situó en los ocho millones de euros y el beneficio de explotación (EBIT) arrojó un resultado negativo de dos millones frente a las ganancias de 315 millones de hace un año.

El número de teléfonos vendidos en el segundo trimestre fue de 24,4 millones, medio millón menos que en 2007, mientras que el precio medio de venta por unidad bajó de los 125 a los 116 euros.

Con este panorama, el grupo ha decidido recortar su plantilla. Según ha anunciado hoy Susanne Andersson, portavoz de la compañía, Sony Ericsson se dispone a suprimir 2.000 empleos en todo el mundo. La empresa tiene en la actualidad unos 12.000 trabajadores.

Con la vista en los países emergentes

El presidente de la firma, Dick Komiyama, señaló en un comunicado que Sony Ericsson pretende ahorrarse anualmente 300 millones de euros (475 millones de dólares) en concepto de gastos operativos para hacer frente a la competitividad en el sector mundial.

El grupo, que históricamente había fundado su crecimiento en los productos de alta gama se ha reorientado hacia productos más básicos para conquistar el mercado de los países emergentes, en fuerte crecimiento.

Fuente: diario El País de España – www.elpais.com

Sunday, July 13, 2008

Microsoft pide Perdón por Windows Vista


Por primera vez desde que empezaron las primeras críticas a Windows Vista, alguien de relevancia en Microsoft ha entonado el 'mea culpa' y ha admitido errores presentes en este sistema operativo.

"Estropeamos un montón de cosas, y sabemos que os causamos muchos quebraderos de cabeza", fueron las palabras del vicepresidente de marketing de Windows Vista Brad Brooks.

Desde su lanzamiento a inicios de 2007 todo han sido problemas de incompatibilidad con los equipos anteriores, errores de seguridad y un largo etcétera, que provocaron el nacimiento de los nostálgicos de la versión anterior, el Windows XP.

Por eso Brooks ha reconocido los errores, pero no para retirar el Vista, sino para anunciar que se van a solucionar estos problemas, porque "es simplemente horroroso para Microsoft" el debate actual sobre qué versión de sistema operativo es mejor.

"Pensaban que el gigante dormido seguiría durmiendo, pero lo hemos despertado y es el momento de anunciarlo", apuntó Brooks en declaraciones recogidas por Otr/press de la web especializada InformationWeek.

En el marco de la Conferencia Mundial de Socios de Microsoft que se celebra esta semana en Houston, Texas, la compañía anunció que actualmente Windows Vista es compatible con 77.000 modelos de ordenadores y otros dispositivos de todo el mundo y con el 99 por ciento de las aplicaciones más importantes para empresas.

Cuando salió al mercado, Vista no alcanzaba ni la mitad de compatibilidades que las anunciadas hoy por Microsoft.

Fuente: diario QUE de España – www.que.es

Wednesday, July 9, 2008

Google Lanza 'Lively', su Mundo Virtual


El buscador de Internet Google lanzó una pagina de experiencias virtuales en tres dimensiones, similar al mundo virtual Second Life.

El servicio, llamado 'Lively', utiliza avatares para moverse por un mundo virtual en tiempo real y con gráficos en tres dimensiones.

"Si entras en una habitación de 'Lively' integrada en tu blog o página web preferida, puedes hacerte una idea inmediata de los intereses del creador, sólo con ver los muebles y el entorno que elige", comentó en el blog oficial de Google Niniane Wang, jefa de ingeniería y que supervisó la creación de Lively.

Este mundo virtual permitirá también reproducir vídeos de YouTube en televisiones virtuales y mostrar fotografías en marcos virtuales de las habitaciones, añadió Wang.

Para desarrollar esta página, Google ha trabajado estrechamente con la Universidad del Estado de Arizona.

Second Life, propiedad de Linden Lab, nació hace cinco años como la primera comunidad 'online' que contaba con su propia moneda, una economía en expansión y avatares.

Fuente: diario El Mundo de España - www.elmundo.es

LIVELY esta en www.lively.com

Friday, July 4, 2008

Un Millón de Libros al Alcance de un Clic


Todos los libros del mundo al alcance de un clic. O casi todos. Los que se escribirán y los que fueron escritos hace siglos. Los incunables y los absurdos. La buena y la mala literatura. No es una fantasía.

En la gran biblioteca virtual que Google quiere construir en Internet se acumulan ya un millón de tomos, escritos en 40 idiomas distintos, digitalizados en un centenar de países, a los que se puede acceder a través del buscador de libros http://www.books.google.es/

Imposible barruntar hasta dónde llegará el almacenaje virtual. No hay límite previsto, según Luis Collado, responsable del área de búsqueda de libros de Google. De momento, 20.000 editoriales y 28 bibliotecas (Oxford, Harvard, Stanford y Nueva York, entre otras) han aceptado la oferta para digitalizar sus fondos y colgarlos en la web desde que la iniciativa se lanzó en 2004.

La primera institución española en sumarse fue la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Biblioteca de Cataluña. "Marcará un antes y un después en el acceso al conocimiento, hoy en día más del 90% de la humanidad no tiene fondos accesibles", indicó el director de la biblioteca Complutense, José Antonio Magán.

Una pantalla y una línea telefónica permitirán combatir este desigual acceso al conocimiento. Sin censuras, según Collado. La única diferencia entre países puede depender de las leyes que regulen la propiedad intelectual. Porque el proyecto defiende los derechos de autor. Hay obras de dominio público que pueden descargarse, como los Libros del saber de astronomía, de Alfonso X el Sabio, de los que se reproduce una página en la imagen.



Esta joya se encuentra en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, un espacio donde se conservan tesoros científicos y académicos como un poema carolingio de Rabanus Maurus del siglo IX, la Cosmografía de Claudio Ptolomeo (XV), la Biblia políglota (XVI) o un Quijote editado por la Real Academia en el XVIII. Todos ellos, así como sus 725 incunables, podrán consultarse en Internet tras la digitalización iniciada esta semana.

Sin embargo, las obras con copyright permitirán sólo una consulta limitada a ciertos extractos y ofertarán opciones de compra online o listados de librerías cercanas. Es el equivalente a hojear un volumen en una librería, comparó Collado. En puridad, serán ojeados.

Fuente: diario ElPais de España - www.elpais.com