Friday, December 26, 2008

Entramos a la era del netbook


A SS.MM. Los Reyes Magos las listas de este año les llegan cargaditas de netbooks.

En el apartado de “los más vendidos” de Amazon sólo hay dos portátiles tradicionales, el resto entran en esta nueva categoría de equipos:

Asus eee PC 1000HA (netbook)
Acer Aspire One (netbook)
Asus eeePC 900HA (netbook)
Acer Aspire One, color azul. (netbook)
XO One Laptop Per Child. (netbook)
Samsung NC10. (netbook)
Macbook 13,3". (portátil)
Acer Aspire One, color negro. (netbook)
Asus eePC 904HA. (netbook)
Macbook Pro 15". (portátil)

Lo cual lleva a pensar que 2009 será un año de netbooks o no será.

Son malas noticias para los fabricantes de portátiles. El precio medio del ordenador está bajando y también lo hace la cantidad que los usuarios esperan encontrarse en la etiqueta (la percepción de precio) de cualquier equipo.

Para vender portátiles tradicionales habrá que raspar los márgenes de beneficios.

Ni siquiera Apple, que tradicionalmente ha disfrutado de una posición más cómoda a la hora de vender equipos más caros, se salva de la quema.

El año pasado sus PC estaban en los primeros puestos de la lista. Ahora sólo queda el consuelo de ser el único fabricante capaz de vender un ordenador tradicional en esta era de equipos ultrabaratos y ultracompactos.

Por cierto, si piensa instalar MacOS X en un netbook, guíese por la tabla de compatibilidad. No todos los netbooks lo soportan y en algunos hay que hacer cambios de hardware.

Fuente: diario El Mundo de España – www.elmundo.es



Blogalaxia:, , , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , , agregaX:, , , , , , , , ,

Tuesday, December 23, 2008

En España sólo la informática se salva de la crisis


La informática y las telecomunicaciones resisten a la crisis, pero son una excepción.

Según el indicador de actividad del sector servicios del Instituto Nacional de Estadística, las tecnologías de la información fueron el único segmento del sector servicios cuya cifra de negocios creció en octubre. Comercio, turismo, transporte y servicios a empresas cayeron.

Según la fotografía económica del INE, es más fácil encontrar trabajo en empresas relacionadas con las tecnologías de la información. Aunque el empleo se ha reducido un 2,4% en el conjunto del sector servicios respecto a octubre de 2007, en este segmento en particular ha aumentado un 1,2% frente a las caídas experimentadas en servicios a empresas (-4%), turismo (-3,4%) y comercio y transporte (-1,8% en ambos casos).

La cifra de negocios del sector 'Tecnologías de la Información' aumentó en octubre un 0,5% respecto a septiembre y un 1,9% frente al mismo mes de 2007. Sin embargo, 'Comercio' (-10,2% y -1,7%, respectivamente), 'Turismo' (-8,3% y -1,4%), 'Transporte' (-5,3% mensual aunque un 1% interanual) y 'Servicios a Empresa (-4,1% y 1,4%) sufrieron en octubre el enfriamiento de la actividad económica.

Dentro del apartado del comercio, cabe destacar el hundimiento del mercado de los vehículos y combustible con una caída del 23,5% de su cifra de negocios respecto a septiembre (-12,2% interanual) y del comercio al por mayor (-9,2% y 0,9%, respectivamente) y al por menor (-3,9% y -0,5%).

En cuanto al sector del transporte, sólo el terrestre experimentó una contracción interanual de su cifra de negocios con una reducción del 0,2% frente al crecimiento del 1,3% del aéreo y del 1,8% del marítimo.

Respecto a los servicios a empresas, el segmento peor parado es el de selección y colocación de personal con una disminución del 5,3% interanual de su cifra de negocios (-21,8% respecto a septiembre de este mismo año). Por el contrario, los servicios de seguridad (8,7% interanual, 11,1% mensual) y actividades industriales de limpieza (6,8% y 5,4%, respectivamente) son los mejor parados.

Por otra parte, cabe destacar el estancamiento del segmento de la publicidad con un crecimiento del 1,4% interanual pero una caída del 3,8% mensual respecto a septiembre.

Fuente: diario El Mundo de España – www.elmundo.es

Blogalaxia:, , , , , , , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , , , , , , agregaX:, , , , , , , , , , , , ,

Wednesday, December 17, 2008

Falla fatal en “Internet Explorer” expone computadoras a intrusos indeseables


Microsoft Corp. anunció que reparará una falla en su navegador Internet Explorer que ha expuesto a millones de computadoras a ser invadidas por ciberintrusos.

La vulnerabilidad, conocida como "zero-day", se reveló la semana pasada. Permite que los delincuentes informáticos tomen las máquinas de las víctimas mientras navegan en línea, simplemente dirigiéndolas a sitios de Internet infectados.

Los usuarios no tienen que descargar nada para que sus computadoras se infecten, lo que ha hecho tan peligrosa la falla en el código de programación de Internet Explorer, el navegador más usado en el mundo.

Microsoft dijo que el miércoles enviará una actualización "crítica". Las personas que tengan activada en sus computadoras la opción de "Windows Update" o "Actualización de Windows" recibirán automáticamente el llamado parche informático.

Miles de sitios en Internet ya han quedado en una situación comprometida por ciberintrusos que parecen haberse aprovechado de la falla.

Los delincuentes han descargado el código malévolo en esos sitios, que infectan automáticamente las máquinas de los visitantes si están usando Internet Explorer y no han empleado una serie de pasos complicados y temporales recomendados por la compañía para minimizar la amenaza.

Aunque Microsoft ha dicho que sólo ha descubierto ataques cibernéticos contra la versión 7 de Internet Explorer, la más usada en la actualidad, la compañía advirtió que otras versiones también son vulnerables.

Microsoft raramente emite parches de seguridad para sus programas fuera de sus actualizaciones regulares mensuales. La última vez que lo hizo la compañía fue en octubre y antes de eso, hace año y medio.

Muchos expertos de seguridad le han recomendado a los cibernautas que usen otro navegador hasta que Microsoft distribuya un parche.

Hay muchos navegadores disponibles gratuitamente en Internet, como Mozilla, Google Chrome y Safari.

Fuente: CNN

Sunday, December 14, 2008

La carrera de los teléfonos táctiles


Ni corbatas, ni colonias, ni bolsos. El móvil volverá a ser el regalo estrella de estas navidades. No es ninguna novedad. Lo lleva siendo desde hace casi una década. Pero esta temporada cuenta con una baza especial: las pantallas táctiles. El tirón del nuevo iPhone, de Apple, ha desatado una fiebre entre todos los fabricantes por lo táctil.

Las principales marcas han convertido el cristal de las pantallas en unas pizarras electrónicas donde se puede no sólo llamar o mandar sms, sino escribir y recibir correos electrónicos, pinchar una canción, ver un vídeo, localizar una calle por GPS o navegar por Internet.

Estos terminales se conocen como smartphone (teléfonos listos, en inglés) y están dirigidos a un público de alto poder adquisitivo, pues ninguno baja de 300 euros en el mercado libre, es decir, si su compra no va asociada a pertenecer a una compañía telefónica.

En esta campaña navideña se estima que la venta de terminales será de cuatro millones, el 20% del total de las ventas anuales, que caerán más de un 10% respecto a 2007. "Afortunadamente, el sector de las telecomunicaciones es el que menos se está viendo afectado por la crisis, porque puedes llevarte los terminales a cero euros", señala Carlos Grimá, director general de The Phone House España.

No todos los táctiles son iguales. Los hay que potencian la música. Otros apuestan por la cámara, tanto de vídeo como de fotos. Si se elige una gran pantalla y prestaciones audiovisuales poderosas habrá que tener en cuenta que la batería durará poco (de tres horas y cinco horas). Si se desea conectividad, además de bluetooth habrá que comprobar si lleva wi fi y HSDPA, para que conectarse a Internet no sea una odisea. El navegador GPS es una de las últimas incorporaciones.



Las pantallas, aunque todas son táctiles, las hay con tecnología háptica, es decir, que intentan reproducir las sensaciones reales del tacto, o de hacer clic cuando se pulsa una tecla. En cuanto a la memoria, va de 1 a 16 gigas, pero es fundamental que tengan ranura de microSD para tarjetas adicionales.

En los táctiles, el iPhone abrió el fuego y del nuevo modelo 3G se han vendido ya casi siete millones en el mundo. Su usabilidad -mover los objetos y hacer zoom con los dedos- y el número de aplicaciones le han hecho objeto de culto. Lo comercializa sólo Movistar. Se compra por 549 euros, pero se puede conseguir desde cero hasta 359 euros con contrato (permanencia de dos años).

Nokia y Blackberry acaban de estrenarse en lo táctil. La marca finlandesa ha lanzado el 5800 XpressMusic (429 euros, libre), de fácil navegación y un mp3 excepcional. Le fallan las aplicaciones. La Blackberry Storm, exclusiva de Vodafone, tiene las facilidades de toda black para el correo electrónico y tarifa plana sin limitaciones. La pega: es un poco pesada y no tiene WiFi.

HTC, el fabricante coreano que primero dispuso de pantalla táctil, ha sacado el HTC Touch HD (699 euros), con una conectividad y el sistema Windows Mobile que garantiza compatibilidad absoluta. Tal vez lo que más asombre sea su pantallón de 3,8 pulgadas (resolución de 800×480 píxeles) que permite gozar de los vídeos. Si se usa mucho la batería se esfuma en unas horas.

LG sigue apostando por el diseño. Ha renovado su Prada, aunque su modelo estrella de alta gama es ahora el LG Renoir (499 euros) con una cámara de vídeo con calidad DVD. Para los bolsillos menesterosos está el KP 500 Cookie, el táctil más asequible (170 euros). Sony Ericsson también tira de diseño con su Xperia X1 (699 euros). Motorola aún no ha sacado su táctil. Lo más parecido es el ROKR E8 (228 euros).

RAMÓN MUÑOZ
Fuente: diario El País de España –
www.elpais.com

Blogalaxia:, , , , Technorati:, , , , agregaX:, , , ,

Monday, December 8, 2008

Kindle de Amazon, el iPod de los libros electrónicos es un éxito de venta


Está agotado. El Kindle de Amazon no lo tenía fácil y, de hecho, aún tendrá que pasar mucho tiempo para que el libro electrónico se consolide, pero los resultados son muy buenos.

Ha pasado aproximadamente un año desde que se pusiera a la venta y acumula unas ventas de 250.000 unidades. Sin embargo, más que las ventas del propio dispositivo en sí, el gran éxito de Amazon se refleja en las descargas de libros virtuales, que suponen el 10% de las ventas totales de libros.

El Kindle es conocido como el iPod de los libros electrónicos, por haber sido capaz de ofrecer el mejor producto de este tipo hasta la fecha y convertirse, por tanto, en el más popular. Amazon.com lo puso a la venta en noviembre de 2007 y sus ventas han ido subiendo poco a poco por diversas razones, entre las que destaca una campaña publicitaria de órdago.

Para empezar, nacer bajo el ala de una tienda como Amazon ya es una garantía. En declaraciones a CNN, el editor de tecnología de Consumer Reports, Paul Reynolds, aseguró en este sentido: "No es posible negar la importancia que ha tenido Amazon detrás de todo esto".

Pero, por si fuera poco, el Kindle ha sido promocionado en su programa nada menos que por Oprah Winfrey, que ejerce un gran poder en el mundo editorial con habituales recomendaciones de libros.



Ventajas del diseño
Sin embargo, también las lindezas tecnológicas son responsables del éxito de Kindle. A diferencia de su gran competidor, el 'e-reader' de Sony, el producto de Apple no necesita un cable USB para traspasar los libros virtuales. Se trata de un dispositivo inalámbrico mediante una tecnología conocida como Whispernet.

"Considero que el Whispernet es lo que sitúa al Kindle aparte de otros 'e-readers' del mercado, opinó la escritora Leslie Nicoll, que ha publicado el libro 'Preguntas y respuestas frecuentes sobre el Kindle de Amazon'.

Desde luego los datos de ventas de Kindle están fuera de toda duda. A pesar de que los títulos disponibles en formato digital para el dispositivo es de 200.000, una cifra ínfima en comparación con la ingente oferta de Amazon en libros, en total las ventas en este último año de e-books representaron nada menos que el 10%. En total, Amazon vendió 250.000 unidades de su producto, que actualmente se encuentra agotado y tiene un tiempo de espera de 11 a 13 semanas.

La compañía ya trabaja en un nuevo modelo de Kindle que se espera aparezca en 2009, con mejoras en el diseño. Aunque aún no se conocen datos finales, se especula con que será más fino y que mejorará la distribución de los botones, que en el diseño actual lleva a los usuarios a pasar páginas por accidente en algunas ocasiones. Su precio en el portal de Amazon es de 280 euros (359 dólares).

Fuente: diario El Mundo de España – www.elmundo.es




Blogalaxia:, , , , , , , Technorati:, , , , , , , agregaX:, , , , , , ,

Friday, December 5, 2008

Los 'superordenadores' de sobremesa, un escenario muy real


Cada científico con su 'superordenador', y un 'superordenador' para cada investigador. Lo que parecía una utopía se acerca cada vez más a la realidad. El uso de los procesadores gráficos para cálculos cada vez más complejos y rápidos lo está haciendo posible. Y por menos de 9.000 euros.

Si pensamos en un 'superordenador', enseguida vienen a la cabeza imágenes de gigantescos recintos llenos de armarios y cables, y presupuestos astronómicos para su mantenimiento. No obstante, ahora es posible disponer de una potencia de cálculo de hasta cuatro teraflops por segundo en un equipo que no ocupa más que uno de sobremesa.

Muchos, sobre todo los aficionados a los videojuegos, conocen la compañía NVIDIA por sus tarjetas GForce. Recientemente, la compañía lanzó Tesla, que ahora presenta en Europa, un poderoso sistema procesador basado en gráficos (GPU) que, aseguran, 'democratiza' la era de los 'superordenadores'.

¿En qué consiste esta 'revolución'? Como explica David Kirk, jefe científico de la compañía, este poder de computación a este precio hará que "cualquier compañía o universidad, cualquier país, rico o pobre, va a ser capaz de tener un superordenador", lo que puede contribuir al desarrollo de la investigación hasta niveles nunca vistos.

El origen está en el uso de unidades gráficas de procesamiento (GPU) para realizar cálculos en general, en lugar de las CPU, o unidades centrales de procesamiento. La diferencia entre ambos sistemas es que, en el primero de los casos, se trata de un procesador con múltiples núcleos dedicados todos ellos a realizar la misma tarea (sobre variables o datos diferentes). La CPU, que es lo que tienen normalmente los ordenadores, consta de dos o cuatro núcleos (hoy en día) más complejos, que realizan las tareas normales del ordenador.



"Nos dimos cuenta de que las GPU resolvían uno de los principales problemas que tienen los gráficos, que es la computación en paralelo, así que nos planteamos que podían funcionar de otra manera, realizando cálculos generales", comenta Kirk.

Como apunta Nacho Navarro, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya e investigador del BSC, "si quisiéramos estudiar, por ejemplo, el flujo de sangre que pasa por un corazón, si usáramos una GPU, podríamos asignar cada mililitro a un núcleo de procesamiento".

Los resultados son poco menos que asombrosos. El poder de procesamiento de imágenes médicas en 3D se multiplica por 146, según ha comprobado la Universidad de Utah, mientras que en cálculos sobre física cuántica se multiplican por 130 (Universidad de Illinois) o en álgebra lineal, por 47 (Universidad Jaume I de Castellón).

Incluso las simulaciones financieras se ven aceleradas dramáticamente, hasta 149 veces, según la Universidad de Oxford. ¿Contribuirá este avance a frenar la crisis financiera mundial? Quién sabe.

Uno de los avances que más prometen es en el campo de la diagnosis médica. Con este tipo de 'superordenadores', una prueba diagnóstica como una resonancia magnética puede ser completada y resuelta en minutos. También se ven acelerados los resultados de tomografías, o incluso prospecciones geológicas en 3D para buscar petróleo o gas.



GPU-CPU ¿Qué es mejor?
Este avance en la democratización de la 'supercomputación' supone una mejora en los procesos de cálculo más complicados que existen en la ciencia, pero... ¿en todos? Navarro opina que cada sistema de computación es bueno para según qué cosas. "Para que compense, has de tener suficientes datos, y que estos datos se puedan procesar en paralelo. Pr ejemplo, el movimiento de partículas en el aire, o las señales de un sonar".

La clave GPU es que es fruto que la idea de pensar en resolver los problemas desde el principio en paralelo, es decir, descubriendo qué partes son independientes una de otra, y luego agrupando los problemas que surgen para hallar una solución.

PABLO ROMERO
Fuente: diario El Mundo de España –
www.elmundo.es

, , , , , ,


Foto: Imagen de un ordenador con cuatro placas Tesla. (Foto: P. R.)

Tuesday, December 2, 2008

YouTube creará su propia orquesta sinfónica - La participación en ella está al alcance de todos


La música clásica cobra una nueva dimensión con el lanzamiento de la 'Orquesta Sinfónica de YouTube', el último de los inventos de la comunidad de vídeo en Internet más conocida del planeta.

La participación en el proyecto está abierta a todos los internautas, desde músicos profesionales hasta aficionados, y su finalidad es que todas las personas se unan para componer y así escoger a los intérpretes con más talento aprovechando el alcance global de YouTube.

Los ganadores tendrán la oportunidad de tocar al lado de figuras de talla mundial como el olímpico y oscarizado Tan Dun por su composición en la película 'Tigre y Dragón', o el director de orquesta, Michael Tilson Thomas.

Presentación de la iniciativa

Las bases para participar son muy sencillas y aparecen bien especificadas en es.youtube.com/symphonyes. Todos los amantes de la música tienen de plazo desde hoy y hasta el próximo 28 de enero para enviar dos vídeos de dos piezas diferentes que reflejen todas sus virtudes musicales, su creatividad, su estilo... La única premisa es que una de las dos obras a interpretar sea una composición del propio Tan Dun, creada especialmente para la ocasión, una pieza "ligeramente extravagante en cuanto al ritmo aunque no de excesiva dificultad", según los expertos. La segunda ya dependerá de la elección del usuario. Los vídeos, eso sí, deben tener una duración estimada de entre cuatro y cinco minutos.



Una vez cerrado el plazo, un jurado compuesto por diferentes profesionales de la música clásica de las Sinfónicas de Londres, San Francisco y Nueva York, así como de la Filarmónica de Berlín elegirá a los 200 semifinalistas. Será entonces cuando entre en escena la comunidad de YouTube que podrá votar a su artista favorito entre el 14 y 22 de febrero, dando así los nombres de los finalistas que se harán públicos en el Canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube el 2 de marzo de 2009.

Tras tanto trasiego los intérpretes ganadores viajarán a tierras neoyorquinas para tomar parte en un 'tour' de aprendizaje de tres días con artistas de talla mundial como los mencionados anteriormente, culminado todo ello con un concierto en el Carnegie Hall el 15 de abril de 2009 "todo un sueño para cualquier músico". Además, se hará una pieza recopilatoria con las mejores grabaciones recibidas.

El proyecto, ambicioso a la par que complejo por todos los cabos que ha habido que atar, ha tenido una cálida acogida dentro del mundo de la música, y no han sido pocas las escuelas de música, orquestas y grandes maestros como los mencionados Dun, Tilson Thomas o el afamado pianista chino Lang Lang los que se han volcado con la iniciativa. En España no han querido ser menos y ya se han mostrado dispuestos a colaborar desde el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Gran Teatre Liceu de Barcelona y la Orquesta Sinfónica de Galicia, y la puerta sigue abierta a todo aquel que quiera animarse.

Desde YouTube no niegan la opción de una continuidad en un futuro cercano de "la mayor obra sinfónica de participación en la Red". De momento la finalidad está clara: encontrar el mayor número de talentos posible potenciando un tipo de música, la clásica, de menor calado, y que gracias a este tipo de iniciativas pueden aprovecharse de las enormes posibilidades que ofrece Internet.

RICARDO SALGADO
Fuente: diario El Mundo de España –
www.elmundo.es

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , ,