Thursday, July 30, 2009

Las computadoras de Apple están en serio peligro


Un experto en seguridad de Mac descubrió una técnica que podrían utilizar los piratas informáticos para tomar el control de las computadoras fabricadas por Apple y robar datos que están cifrados para proteger a las máquinas de los ladrones de identidad.

El renombrado investigador de Mac Dino Dai Zovi presentó el defecto de software en la conferencia de seguridad Black Hat en Las Vegas, uno de los mayores encuentros del mundo para intercambiar información sobre amenazas en Internet.

Asisten unos 4,000 profesionales de seguridad, incluyendo a algunos que en realidad son piratas informáticos, conocidos ampliamente por su palabra en inglés hackers.

Aunque expertos buscan los errores en el software para arreglarlos y proteger a los usuarios, los hackers utilizan la misma información para idear bromas o cometer delitos.

En Estados Unidos no es ilegal publicar software que puedan utilizarse para acceder a sistemas informáticos, aunque va contra la ley utilizarlo para entrar en ellos.

Los ataques contra computadoras de Apple son extremadamente raros, pero expertos en seguridad señalan que eso cambiará a medida que las Mac vayan ganando cuota de mercado frente a los computadores personales (PC), que funcionan con el sistema operativo Windows de Microsoft.

En el último año, expertos de seguridad han identificado al menos tres virus que afectaban a Macs.

El más sofisticado de ellos se extiende a través de versiones pirateadas del programa iWorks de Apple. Estas versiones permiten a los ciberdelincuentes tomar completamente el control del equipo infectado.

Otro virus, OSXPuper a, se transmite a través de páginas infectadas que dirigen a los usuarios a descargas de lo que dicen es un reproductor de video, pero resulta ser un software malicioso. Ese software puede entonces descargar otros tipos de virus.

Dai Zovi, investigador de seguridad y coautor de "The Mac Hacker's Handbook", dijo el miércoles que una vez que los hackers empiecen a poner recursos sustanciosos en atacar las computadoras de Apple, serán al menos tan vulnerables como los que llevan Windows.

"No hay un polvo de hadas mágico que proteja a los Mac", agregó en una entrevista.

La técnica que Dai Zovi presentó el miércoles -apodada "Machiavelli"- sólo funciona con máquinas que ya han sufrido ataques. Puede asumir el control del navegador Safari de Apple, robando datos encriptados de las cuentas bancarias de un usuario.

No se pudo localizar a un portavoz de Apple para hacer comentarios.

Defectos de seguridad

Apple es el cuarto mayor fabricante de computadoras de Estados Unidos y sigue ganando cuota de mercado. En el segundo trimestre del año contaba con 9% del mercado estadounidense, según Gartner.

"Están avanzando. Nuestra preocupación es que no estén avanzando tan rápido como están ganando cuota de mercado", dijo Charlie Miller, coautor de "The Mac Hacker's Handbook".

Los autores del libro señalan que el sistema operativo de los Mac será fácil de dominar para los hackers una vez se concentren en él, ya que tiene muchos más códigos que Windows, lo que deja espacio para más vulnerabilidades y fallos que pueden aprovecharse.

Aunque en la actualidad hay una gama limitada de software maliciosos dirigidos a las Mac, los expertos temen que las cosas puedan cambiar con rapidez, dejando sin protección a millones de usuarios de Apple.

"Cuando los autores de 'malware' (acrónimo de software malicioso) den con algo que sea muy sofisticado, vamos a tener toda una población muy vulnerable", dijo Joel Yonts, otro experto en seguridad de Mac que asiste a Black Hat.

Fuente: CNN

Saturday, July 25, 2009

Barnes & Noble lanza una tienda virtual de libros electrónicos


La mayor cadena de librerías del mundo, Barnes & Noble, ha anunciado el lanzamiento de una tienda virtual de libros electrónicos para Estados Unidos que, por primera vez, integra obras digitalizadas por Google.

"Hoy comienza la primera fase de nuestra estrategia digital, ya que creemos que los lectores deben tener acceso a sus libros mediante cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en todo momento", ha afirmado el presidente del portal de internet de Barnes & Noble, William Lynch.

La nueva web, que ya está en funcionamiento y que según la compañía se convierte en la mayor tienda en línea de libros electrónicos, ofrece más de 700.000 títulos, de los cuales medio millón son obras libres de derechos de autor que ofrece Google a través del servicio Google Books.



Según el presidente del portal digital de Barnes & Noble, los libros son compatibles con varios sistemas operativos y lectores electrónicos, así como con los llamados teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple o los terminales de Blackberry.

Estos títulos digitales, sin embargo, no están disponibles para el lector de Sony ni tampoco para el Kindle de Amazon, que de momento serían los principales competidores del dispositivo que lanzará al mercado a principios de 2010 la firma británica Plastic Logic y cuyo contenido proporcionará la nueva tienda de la cadena.

Fuente: diario El País de España – http://www.elpais.com/

Sunday, July 19, 2009

Omega Speedmaster, el reloj astronauta



Cuando Neil Armstrong pisó la Luna por vez primera en 1969 portaba este aparato de acero y cristal; el fabricante reeditó el modelo marcando la hora exacta del “gran salto de la humanidad”.

Era el único testigo de que el tiempo no se había detenido cuando Neil Armstrong caminaba en la Luna.

El equipo de transmisión estaba expectante, los televidentes congelados frente a las pantallas y Buzz Aldrin miraba a su compañero andando con un traje que en la Tierra difícilmente podría cargar.

La maquinaria del reloj de Armstrong no se detuvo con la escasa gravedad, pese a que el diseño pertenecía a 1961. Este modelo, mecánico, se llamaba Speedmaster y estaba hecho de acero.



Tenía 42 milímetros de diámetro y podría haberse clavado en 50 metros de profundidad bajo el agua si la necesidad lo requiriera.

El reloj, que era el mismo modelo de Buzz Aldrin, tampoco se detuvo cuando salió un día después para su propia caminata. Es interesante mencionar que el cristal, clasificado como Hesalite, era un sintético desarrollado por Omega, no cuarzo natural.

La compañía no desaprovechó su oportunidad para lanzar una versión de aniversario, que incrustó la insignia en miniatura en la carátula negra.

Pero una conmemoración sería vaga sin el recordatorio: la nueva edición del Speedmaster resaltará en rojo la hora en que el hombre pisó la luna: Eran las 2:56 GMT.

Aurora P. Rodríguez Curiel
CNN

Wednesday, July 15, 2009

Fobias y otras hipocondrías de la tecnología


Somos cada vez más cyborgs. Sin darnos cuenta y, muchas veces, sin tener idea de sus consecuencias. Toda nueva tecnología llega cargada de un halo de misterio que favorece las leyendas urbanas y las verdades a medias.

Es el desconocimiento el que nos guía cuando usamos las máquinas de forma inapropiada o creemos mitos como el que decía, en los albores del ferrocarril, que éste iba tan rápido que el cerebro se quedaría atrás.

¿El portátil produce esterilidad? ¿Estallan los pechos de silicona en los aviones?

Creencias falsas y ciertas se mezclan hoy y siempre en nuestra relación con lo misterioso, que si antaño se relacionaba con los dioses, hoy es más con la ciencia y la tecnología.

Pechos de silicona

La primera vez que circuló esta leyenda urbana en España se refería a la actriz y bióloga Ana Obregón. Según La revista de cirugía estética
(http://postcirugiaestetica.blogspot.com) la explosión aérea de la silicona es tan falsa como absurda. Se culpa a la presión atmosférica como causante, pero las cabinas de los aviones están despresurizadas y, aunque no lo estuvieran, la resistencia de las prótesis a los cambios bruscos de presión atmosférica o a un impacto es superior a cualquier órgano del cuerpo humano? Las prótesis pueden romperse, pero por un defecto de las mismas y no por la altura a la que viajen.

El microondas daña los alimentos

Las ondas del popular horno microondas, con una frecuencia de 2.450 MHz, generan una agitación de las moléculas de agua que es la responsable de calentar el alimento, pero no lo contamina, aunque sí es cierto que los utensilios de plástico o de metal liberan toxinas, explica la bioquímica especialista en nutrición Olga Cuevas en el libro El equilibrio a través de la alimentación.

Este baile de moléculas, según la bioquímica, ?desorganiza los constituyentes y es muy probable que forme una gran cantidad de radicales libres, lo que tiene un efecto desvitalizante del alimento que apenas se observa en personas sanas, pero debilita a las enfermas?. Por tanto, el microondas no daña los alimentos, aunque, como todo, hay que usarlo correctamente.

El Gran Colisionador de Hadrones destruirá la Tierra

Un documental de la BBC en mayo de 2007 advirtió de que la Tierra podía ser destruida por agujeros negros creados por el Gran Colisionador. Según la revista Physics World, esto no es así: "Los aceleradores de partículas no pueden producir agujeros negros". Los físicos ya habían tenido en cuenta este peligro y lo habían desechado cuando se construyó el Colisionador de Iones Pesados Relativistas en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en 2000.

La gasolinera arde con el móvil

Desde 1999 corre por Internet una carta que, supuestamente, manda un gerente de la compañía Shell, advirtiendo del peligro de repostar gasolina mientras se habla por teléfono móvil o cuando éste suena, ya que el timbre puede hacer saltar una chispa. Esto es imposible, explica José Luis López, de VS Antivirus, ya que los móviles modernos no llevan elementos que produzcan chispas: "Jamás ha ocurrido un accidente así".

El avión cae con una llamada

Los móviles encendidos pueden generar interferencias de radio cada vez que emiten una señal para conectarse con la estación base. En abril del pasado año, la Comisión Europea permitió el móvil en los aviones con la condición de que éstos llevasen tecnología que conectase, a una frecuencia baja, los celulares vía satélite y no a las redes terrestres, que era lo que causaba interferencias en las comunicaciones.

Tampoco es cierto que los móviles generen averías en los electrodomésticos o interfieran en los aparatos de hospitales, aunque hay que tener precaución con los marcapasos y audífonos, según el estudio Enterrando los mitos médicos, de la Escuela de Medicina de Indiana y publicado en el British Medical Journal".

Sordos con el iPod

No es el iPod el que deja sordo, sino escuchar música con el volumen al máximo en un reproductor con auriculares de botón. El volumen debe ser moderado, de forma que podamos escuchar también los ruidos de la calle y la gente que hay alrededor, afirma un estudio del Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes de la Comisión Europea, que señala que los europeos que usan un reproductor MP3 todos los días durante una hora y lo ponen a más de 89 decibelios podrían sufrir sordera.

Codo de tenista / muñeca de ratón

Si hay codo de tenista, también hay muñeca de ratón. El llamado síndrome del ordenador, que describe el informe Trabajar con el ordenador, de la CGT de Sevilla, incluye fatiga visual, dolor de cabeza e incluso miopía, dolores en el cuello, hombros y espalda, problemas de muñeca y brazos y llega incluso a lesiones como la tendinitis o la más frecuente, el síndrome del túnel carpiano, también llamado síndrome del ratón, que afecta a miles de personas según la revista Consumer.

Cactus antirradiaciones

El Cereus Perubianus, más conocido como cactus antirradiaciones, no absorbe la radiación más que otra planta, animal, persona o cosa, explica Jesús Morales, ingeniero agrícola y director de Infojardin.com: "Los cactus pueden chupar grandes cantidades de radiación, la prueba es que sobreviven al sol del desierto, pero un cactus no es suficiente. Mejor es comprar un filtro o un monitor LCD, que emite muchas menos radiaciones". Añade Morales: "Las radiaciones se desplazan en línea recta. En el supuesto de que fuera cierto que el cactus absorbe más radiaciones que otro objeto, no harías nada poniéndolo al lado de la pantalla, tendrías que colocarlo delante, ni encima ni al lado".

El pulgarditis

Escribir demasiados SMS también daña los pulgares y, en casos extremos, produce su paralización o artritis. Según la doctora Sadie Plant, de la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética de la Universidad de Warwick, en Canadá, los móviles y consolas están modificando el uso normal de los dedos y la habilidad se está desplazando del índice al pulgar. Eso no significa, afirma el arqueólogo Juan Luis Arsuaga, que en el futuro la especie humana vaya a tener unl pulgar más desarrollado.

Estériles por el portátil

Trabajar con el portátil en el regazo eleva hasta dos grados la temperatura de la zona testicular, haciendo disminuir la producción de espermatozoides. El Instituto Barcelona de Sexología lo confirma: "El calor en los genitales origina poca movilidad espermática y conlleva un riesgo de esterilidad. Es algo conocido por los camioneros que, al estar todo el día sentados, se les calientan los genitales". Pero no hay estudios que permitan afirmar que produce impotencia.

El Wi-Fi afecta a la salud

Según la OMS, trabajar con un router Wi-Fi al lado, en principio, no puede afectarnos: "Dada la baja exposición de las ondas no hay evidencias científicas de que los campos electromagnéticos producidos por routers sean perjudiciales". En cuanto a las ondas Wi-Fi en general, Ramón Roca, de la empresa Guifi.net, asegura: "La televisión o los móviles producen emisiones mucho más fuertes que el Wi-Fi, que sólo funciona por los tejados y no se mete en las casas ni baja a pie de calle".

Móviles cancerígenos

Los móviles utilizan radiaciones electromagnéticas en el espectro de las microondas, pero son transmisores de baja potencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta radiación no tiene riesgos demostrados para la salud humana. Tampoco la emitida por las antenas de telefonía móvil. El único efecto es un leve aumento de la temperatura en las partes del cuerpo en contacto con las radiaciones. La OMS también ha estudiado otras contraindicaciones no demostradas, como cambios en los patrones del sueño y la actividad cerebral. Recomienda reducir la duración de las llamadas y alejar los móviles del cuerpo.

MERCÈ MOLIST
Fuente: diario El País de España – http://www.elpais.com/


Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética 24 de Junio 2009-Mataró

Monday, July 13, 2009

Desarrollan un veloz sistema para transmitir órdenes a máquinas con la mente


El Centro de Colaboración BSI-Toyota ha desarrollado un sistema que permite dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento en 125 milisegundos, y que será aplicable al campo de la medicina, por ejemplo en sillas de ruedas. Se trata de la tecnología de Interfaz Cerebro-Máquina, conocida como BMI, que permite dar órdenes a máquinas y robots con tan sólo pensarlas.

Según un comunicado de Toyota, el avance más significativo de su equipo en materia de BMI es que permite que la ejecución de las órdenes tenga lugar 125 milisegundos después de pensarlas, frente a otras tecnologías similares que requieren de varios segundos de tiempo de reacción.

Gracias a este sistema no se percibe ningún retraso entre la orden y el movimiento. El dispositivo ha sido desarrollado por el centro de colaboración BSI-Toyota (BTCC), creado en 2007 entre la institución independiente Riken, Toyota Motor, Toyota Centran R&D Labs. y el centro de investigación Genesis.

La tasa de éxito de esta nueva tecnología, que se pretende utilizar en el campo de la medicina y la rehabilitación -especialmente en pacientes con alguna discapacidad-, es del 95 por ciento, una de las más altas del mundo, según Toyota. Por el momento se ha probado en sillas de ruedas, que pueden avanzar o girar a la derecha y a la izquierda con tan sólo pensarlo.

Según el comunicado, el dispositivo, que es capaz de adaptarse a las características de cada usuario de la silla de ruedas, recibe y ejecuta las órdenes tan deprisa que casi "no se percibe ningún retraso" entre la orden y el movimiento. Las investigaciones sobre este tipo de tecnología continúan para lograr que las máquinas sean capaces de reconocer y ejecutar un mayor número de órdenes y con mayor acierto.

En marzo de este año las compañías japonesas Honda y Shimadzu presentaron sus últimos avances en este tipo de tecnología de Interfaz Cerebro-Máquina (BMI) con Asimo, el robot humanoide más avanzado del mundo. El usuario podía transmitir a través de la mente a Asimo cuatro órdenes diferentes -mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca - con un desfase de más de un segundo.

Fuente: diario 20 Minutos de España – http://www.20minutos.es/

Thursday, July 2, 2009

Google incorpora la traducción automática de las páginas web


Google ha mejorado su herramienta de traducción.

A partir de ahora, si se instala una barra en el navegador, el programa reconocerá si la página web que se visita es del idioma que el navegante tiene como preestablecido u otro distinto.

En este último caso, le consultará si opta porque se le ofrezca una versión traducida de la misma.

Con un clic se obtendrá la traducción. La aplicación es capaz de traducir 40 idiomas.

De momento, funciona con Internet Explorer pero dentro de unas semanas también será posible instalarlo en Firefox.

Además, si el navegante entra en otra página que esté en el mismo idioma, el texto se traducirá sin tener que volver a repetir el proceso. En caso de que la web sea dinámica, se traducirá en tiempo real.

Por último, si visita frecuentemente páginas en un mismo idioma, Toolbar lo reconocerá y ofrecerá la opción de traducir automáticamente.

Fuente: diario El País de España – http://www.elpais.com/
Otra forma no automática