Sunday, August 23, 2009

Google apuesta por el 'cloud computing' en las empresas


La crisis económica será un motor para la adopción en las empresas del denominado 'cloud computing', servicios informáticos que se proporcionan desde Internet y un negocio por el que Google apuesta y en el que quiere convertirse en un "gran jugador".

La complicada coyuntura económica "ha llevado a las empresas a la base de sus esquemas tecnológicos, a replantearse por qué tienen que pagar una licencia fija por un programa y no en función de su uso, como pasa con el teléfono o la luz", argumentó Carlos Gracia, director de Google Enterprise en España y Portugal, en una entrevista con Efe.

"Hay infraestructuras, como el servicio de correo, que resultan más eficientes, menos costosas con este modelo", dijo el directivo de Google, que ponía como ejemplo que la solución de correo Gmail para empresas resulta "en torno a cuatro o cinco veces más económica" que un sistema tradicional.

Gracia explicó que la compañía invertirá "con fuerza" en el 'cloud computing' con una oferta que parte de sus servicios para el público en general. De hecho, para Gracia, uno de los "grandes impulsores" de este área de negocio son los propios usuarios y la "frustración" que tienen al contar en su casa con sistemas más avanzados y sin limitaciones que los de la oficina.

Fuente: diario El Mundo de España – http://www.elmundo.es/




Monday, August 17, 2009

El gigantesco equipo de personas que brinda el servicio de mantenimiento de la red mundial de Internet


Internet es un medio que resulta transparente para el usuario. La gratuidad es un factor clave y hace que mucha gente se olvide del mantenimiento y la innovación de los medios físicos que emplea. El presidente de la Asociación de Internautas- un grupo de usuarios que en 1998 se juntó para defender sus derechos-, Víctor Domingo, sitúa el número de gente que realmente sabe cómo funciona, "haciendo las cuentas de la abuela", en medio millón de personas, con un "grueso del ejército" formado por ingenieros de telecomunicaciones e informáticos.

"La gente se cree que Internet sale del sol", dice Guillermo, mientras toma una cerveza a la salida de su jornada. Siete horas sentado delante de una pantalla y hablando por teléfono con usuarios que tienen problemas con la conexión a la Red. Trabaja en teleasistencia técnica de una empresa de telecomunicaciones en Madrid. Levanta las manos hacía el cielo y clama "¡INTERNET! No en serio, no tienen ni idea". Explica, "el otro día me llama uno y tras hablar 15 minutos le pregunto que cómo tiene el router [aparato imprescindible para conectarse a Internet] y contesta: en la caja". "Increíble", sentencia.

David trabaja de lo mismo pero en Vigo. "Lo más duro fue el primer día". "Te llaman y dicen: sé que esto no va contigo, pero sois una pandilla de cabrones", comenta, "y cosas peores". "Salí del trabajo con la moral destrozada". Según Telefónica, el 85 % de las averías de Internet de los hogares son resueltas por estos técnicos, mediante programas informáticos con los que interactúan con el acceso a la Red del cliente.

Suelen acabar hartos. "Yo me estoy reafirmando en mis estereotipos raciales", comenta David, "te llama una casa de diez asiáticos y ninguno sabe hablar español; los latinoamericanos siempre tienen locutorios, con un bullicio detrás y parando la conversación para cobrar a los clientes; los negros son los amos, simpáticos y en seguida los ventilas". A Guillermo no le importa "que no sepan hablar español, les puedes cortar la llamada sin sentirte culpable". "Estoy cogiendo aversión a los ancianos", concluye David sonriendo, "me llama una de 70 años y tengo que explicarle que siga el cable, que toque los botones del router, que me diga como están las luces". "Muchas veces estoy seguro que están mirando el aparato de DVD".

Gregorio Rubio Cifuentes es profesor del departamento de arquitectura telemática de la universidad Politécnica. En sus clases utiliza una metáfora muy simple para explicar el funcionamiento: "es como cuando envías una carta". "La información en Internet", explica, "se manda empaquetada, en data grama, que sería el sobre y contiene la información origen y destino". Al enviar este paquete llega a un nodo o router, "que sería la estafeta de correos", y en función de unas tablas de encaminamiento decide si lo envía por el enlace A, B o C, llega a otro nodo y se repite la operación hasta el destino. "El problema es igual", concluye, "para que llegue a Sydney o al piso de arriba"

"Una canción de tres megas", dice Cifuentes, "la dividiríamos en muchos paquetitos y como en Correos, no te importa qué camino siguen, solo que lleguen". La única condición es que "en toda esa ruta, ya se transmita por cable, vía aérea o radio, la información no pueda dañarse". La señal, la herramienta física que transporta los data gramas, puede modificarse diez o 20 veces y se transmite por líneas de fibra óptica.

Líneas de luz

La fibra óptica es un cable transparente por el que pasan pulsos de luz láser. Cada pulso de información va codificado en un color, una longitud de onda, del espectro lumínico. Es el medio de transmisión más utilizado por tener una capacidad ilimitada e inmunidad a las interferencias electromagnéticas. La cantidad de datos depende de los equipos informáticos a cada lado del cable. Como señala una ingeniera de ONO, "con el ritmo exponencial que lleva la tecnología no se puede calcular dónde estará dentro de unos años".

Mantenimiento

Todos los cambios en las redes se realizan entre la una y las seis de la madrugada para que el cliente no note nada. Entre todas las estaciones donde está el equipo hay dos, tres o hasta cuatro caminos para llegar a la siguiente. Al estar todo redundado, en caso de corte en un tramo de la fibra la información encuentra una ruta alternativa. Todas tienen alimentación eléctrica de dos centrales diferentes y muchas veces generadores diésel.

En el mantenimiento de las redes la avería más común es una obra que levanta la calle y corta las canalizaciones de la fibra. "En una consiguieron,", recuerda Javier Llimas, director de operaciones de Colt, "no sé cómo, perforar la fibra de abajo y dejar las de arriba intactas". Las obras de la autopista de circunvalación M-30 en Madrid fueron durante años la pesadilla de los equipos de mantenimiento.

En Jazztel dicen tener problemas con los roedores pero que "se reconocen fácil". "Ves en la sala de control", una habitación grande, llena de equipos informáticos que controlan la calidad de la señal mediante sensores colocados en todas las fibras, "como se va apagando gradualmente la señal". "Primero cae una de las fibras, luego otra, después una más", dice mientras cuenta con los dedos,"y ya sabes: ratones".

En ONO y Colt sufrieron durante unos años intentos de robo de cable. "Pensaban que dentro había cobre", dicen desde ONO, "y luego veían que era fibra". "Llegamos a poner carteles anunciando 'Aquí no hay cobre, solo fibra'". El equipo de Colt distingue entre "los educados" y "los vándalos". Los primeros "cortan solo un cacho, ven que no es cobre y se van". Los segundos "echan gasolina, les prenden fuego a los cables [el cobre no arde], te lo dejan hecho un amasijo humeante de plástico y fibra".

En los hogares cambia el tipo de avería: un usuario que reforma su casa perfora el cable, el incendio de un fotomatón quema las canalizaciones exteriores de un edificio o una obra en el metro corta el cable que llega a un edificio. Hay un servicio de guardia 24 horas siete días a la semana.

Fortalezas de la información

Algunos de los servicios de Internet como cuentas bancarias, información de la agencia tributaria o venta en línea requieren asegurar la privacidad de esos datos. Para ello existen edificios especializados, llamados centros de datos, con una infraestructura particular para garantizar la seguridad y que el servicio jamás deje de darse.

Colt Telecom tiene dos centros de datos en Madrid y Barcelona. Entre sus clientes hay bancos y organismos públicos. No puede revelarse dónde está situado su centro en Madrid, pero Jorge, uno de los encargados de esta fortaleza de la información, explica que "está un área apartada, alejada de centros de riesgo como embajadas o comisarías". Vigilan el acceso y los equipos con cámaras y las puertas de seguridad se abren con una tarjeta personalizada. El edificio necesitó "un trabajo de ingeniería importante", como una estructura de hierro apoyada directamente sobre los pilares del edificio. Este refuerzo sostiene los dos transformadores de 20.000 voltios alimentados por dos líneas eléctricas de dos subestaciones, una cercana y una lejana y los dos generadores diésel, como los de un barco de mercancías, con una autonomía de 72 horas y 114.000 litros de combustible.

Este equipamiento evita, en caso de avería eléctrica, el servicio deje de funcionar. Jorge recuerda que "hace unos años se cortó el suministro eléctrico durante muchas horas y no lo notamos". También rememora el cable de alta tensión que cayó en Barcelona y su centro de datos en esa ciudad pudo seguir funcionando gracias a esta infraestructura. "Tendría que juntarse un apagón general de tres días más una huelga de camiones cisternas", bromea.

El recalentamiento es motivo de avería en los equipos informáticos que alojan. Usan sistemas de refrigeración que mantienen las salas a 23 grados. "Yo suelo entrar con bufanda", dice uno de los técnicos.

A Paco Quintana, el director de desarrollo de la red de Telefónica, le resulta increíble el concepto de que Internet es gratuito. "Como te bajas los contenidos gratis parece que esto no cuesta dinero", reflexiona, "pero la infraestructura de las redes de fibra, de los servidores, los centros de datos, la gente que lo mantiene, la innovación... cuesta muchísimo dinero". "Internet puede ser muchas cosas," concluye, "pero desde luego no es barato".

Estructura de la red
Hay múltiples modelos de red. El de Telefónica, que solo en Madrid tiene 600.000 kilómetros de fibra óptica, sería de árbol. Los cables se van sumando desde el hogar o la empresa hasta la central final, creando un enraizado que llaman red de condensación. La de ONO sigue un sistema de anillos que une de forma circular los routers de sus centrales. Es la única empresa en España que tiene conexión propia hasta los hogares. El resto deben alquilar el cable de cobre a Telefónica. Jazztel acabó de instalar en 2005 su propia red. Es la más moderna de España pero la innovación y el cambio de equipos es constante. En diez años, Telefónica ha mejorado los equipos dos veces. Actualmente cuentan en sus centrales principales nodos que gestionan 1.048.576 mega bits por segundo. Otro es el de Colt Telecom, una operadora paneuropea, enfocada a empresas, con anillos de fibra que llega a los centros de negocios de las principales ciudades del continente como Madrid y Barcelona. Su red en Madrid es de 2.000 kilómetros y llega directamente hasta la sede de la empresa.

CARLOS CARABAÑA
Fuente: diario El país de España – http://www.elpais.com/


Tuesday, August 11, 2009

Google anuncia el próximo lanzamiento de un buscador más eficaz y potente


Renovarse o morir. Es lo que han debido pensar los directivos de Google que, ante la fuerte competencia en el mercado de buscadores, tras la llegada de Bing (Microsoft), han decidido contraatacar con una nueva versión de su buscador.

En concreto, el equipo de técnicos de la compañía está trabajando para mejorar la precisión y velocidad de indexación y exhaustividad.

El nuevo buscador establecerá la arquitectura de nueva generación para las búsquedas de Google. “El primer paso del proceso nos permitirá aumentar el tamaño, la velocidad de indexación, la precisión, exhaustividad y otras dimensiones”, han explicado Sitaram Iyer, ingeniero de software, y Matt Cutts, ingeniero jefe de Google, en el blog oficial.

La versión en pruebas del nuevo buscador ya se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://www2.sandbox.google.com/.

Los usuarios que han probado el nuevo motor aseguran no haber detectado grandes diferencias en las búsquedas. Los responsables de Google se han dirigido a ellos, especialmente a webmasters y especialistas en búsquedas, para que les envíen sus comentarios sobre este producto todavía en fase de mejora.

Fuente: diario 20 Minutos de España – http://www.20minutos.es/

Tuesday, August 4, 2009

Sony saca el lector de libros más barato


Sony Corp comenzará este mes a vender en Estados Unidos el lector de libros digitales más barato del mercado, lo que le enfrentará a Amazon.com Inc en el pequeño pero creciente terreno de los lectores electrónicos.

Sony planea comenzar a vender su Pocket Reader de pantalla de 5 pulgadas a 199 dólares y un lector con pantalla sensible al tacto más grande por 299 dólares, a través de minoristas presentes en todo el país como Wal-Mart y Best Buy.

Para impulsar la demanda inicial la empresa planea también reducir el precio que carga para las descargas de éxitos editoriales y novedades a 9.99 dólares desde 11.99 dólares, lo que pone los precios en línea con los de la minorista por internet Amazon.com.

"Lograr un precio de 199 dólares creemos que expande dramáticamente el mercado", dijo a Reuters Steve Haber, presidente de la división Digital Reading de Sony.

"Las personas que dudaban por el precio ahora se abalanzarán", añadió.

Haber espera que el mercado de los lectores electrónicos supere las 2 millones de unidades este año en Estados Unidos.

Fuente: CNN


Análisis Sony PRS 505