Wednesday, April 28, 2010

Lanzan un nuevo sistema capaz de traducir canciones a partituras de forma automática


Ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Jaén (UJA) han creado un nuevo método para detectar e identificar de forma automática las notas musicales de un archivo de audio y generar la partitura.

El sistema identifica las notas aunque varíe el tipo de instrumento, el intérprete, el estilo musical o las condiciones de la sala de grabación.

Es de gran ayuda en aplicaciones como la recuperación de contenidos musicales El sistema es "capaz de adaptarse a la escena musical", ha indicado Julio José Carabias, coautor del trabajo. Según Carabias, "la transcripción musical automática tiene muchas aplicaciones prácticas para el análisis musicológico, y es de gran ayuda en aplicaciones como la recuperación de contenidos musicales, la separación de fuentes sonoras, la codificación o la conversión de archivos de audio".

Los investigadores parten de un archivo wav, un formato de audio muy común en grabaciones de audio, y, tras aplicar el método, obtienen un fichero midi, un protocolo de comunicación de instrumentos musicales que permite visualizar la partitura y escuchar el resultado.

Otra de las ventas del método es que no requiere de un entrenamiento previo con una base de datos musical. "Lo que sí determina la técnica es el timbre o la envolvente espectral de las notas musicales de un instrumento, y con ellas se elabora un diccionario de armónicos", añadió Carabias. (20 Minutos – España)

Thursday, April 22, 2010

McAfee reconoce cientos de miles de afectados por el fallo de su antivirus


McAfee, una de los principales proveedores de software de seguridad informática en todo el mundo, ha reconocido que son cientos de miles, casi un millón, los clientes con ordenadores que se vinieron abajo repentinamente debido a un terrible fallo en la actualización de su sistema antivirus.

El problema ha puesto en pie de guerra a los clientes de diferentes países de esta compañía, quienes, indignados por lo ocurrido, han colapsado su web con preguntas y quejas. «¿Cómo lanzan un archivo de actualización que se carga un proceso vital del sistema? Es una maldita ridiculez», se pregunta un usuario.

Frases como ésta se han repetido en los foros de soporte de McAfee y a través de Twitter.

El fallo, que provocó que los ordenadores que funcionan bajo Windows XP se volvieran literalmente locos y se reiniciaran continuamente, afectó a hospitales, universidades, empresas, bancos y particulares. Entre ellos, la Universidad de Michigan, Virgin Mobile, Intel o el Commonwealth Bank of Australia.

McAfee ha reconocido su error. «McAfee es consciente de que un número de clientes ha sufrido un error de falsos positivos debido a una alerta incorrecta de malware», aseguraba Joris Evers, portavoz de la compañía, en un correo electrónico.

La empresa envió una actualización defectuosa de su antivirus que tomó por un intruso peligroso un archivo esencial del sistema operativo Windows XP. Ahí comenzó el caos.

El error fue detectado por los propios clientes sobre las cinco de la tarde cuando trabajaban con sus ordenadores. Las máquinas se quedaron bloqueadas o mostraron la famosa pantalla azul de Windows. Después, comenzaron una serie de reinicios incontrolados y se perdió la funcionalidad de la Red. Esto, según la empresa, se repitió en el 0,5% de de sus 125 millones de clientes.
(ABC – España)

Sunday, April 18, 2010

¡Precaución, imágenes 3D!


"Algunos televidentes pueden padecer episodios epilépticos si se exponen a determinado tipo de imágenes de televisión o videojuegos". Así encabeza el fabricante de televisores Samsung una página de advertencia sobre los riesgos para la salud que puede entrañar la televisión 3D para personas fotosensibles. Si la persona sufre o hay antecedentes familiares de epilepsia, "por favor consulte con un especialistas médico antes de usar una función 3D".

Mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, pacientes con determinadas enfermedades, con problemas de sueño o bajo los efectos del alcohol deben evitar contemplar imágenes 3D, prosigue el aviso. Y enumera una serie de síntomas como visión alterada, movimientos involuntarios, mareos, desorientación.... "Los niños y los adolescentes tienen más probabilidades que los adultos de experimentar estos síntomas".

Ver la televisión en 3D también puede causar alteraciones de movilidad, desorientación, fatiga visual y disminución de la estabilidad postural. "Se recomienda a los usuarios hacer pausas con frecuencia para reducir el potencial de estos efectos. Si sus ojos muestran signos de fatiga o sequedad (...)interrumpa de inmediato el empleo de este dispositivo y no vuelva a utilizarlo durante al menos treinta minutos después de que los síntomas hayan desaparecido".

El texto también recomienda mantener una prudente distancia con respecto a la pantalla que será mayor cuanto mayor sea ésta. El texto también previene sobre el empleo de gafas 3D ya que un uso prolongado puede causar mareos o fatiga visual y no deben emplearse para otra función que para el visionado de imágenes en tres dimensiones.

El listado de avisos prosigue con el de no colocar el televisor cerca de balcones, escaleras o cables ya que si el visionado de imágenes 3D produce desorientación esta ubicación puede facilitar las caídas.

El texto concluye recomendado que se apaguen todas las luces fluorescentes y fuentes de luz solar directas antes de ver en el modo 3D. "La iluminación fluorescente puede provocar un efecto de parpadeo y la luz solar directa puede afectar el funcionamiento de las gafas 3D".

Estos escenarios que dibuja el aviso de Samsung recuerdan a los que se publicaron tras el éxito de Pokemon entre la población infantil.
(El País – España)

Wednesday, April 14, 2010

Google Docs - Fácil y Rápido para el Trabajo en Equipo



Google Docs es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo.

Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.

Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados.

A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al servicio del almacenamiento online.


Thursday, April 8, 2010

La edición electrónica de libros aumenta cerca de un 50% en 2009 respecto a 2008



El último estudio elaborado por el Ministerio de Cultura sobre el sector de los libros electrónicos (e-books) desvela que en 2009 se registró un aumento en este mercado del 48% respecto al año anterior.

Para adecuarse a esta transformación digital, el marco legal debe adaptarse también, según los datos del mismo informe, elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro para Cultura.

Los textos electrónicos que no ofrezcan valores añadidos a los impresos serán más baratos Las principales medidas van encaminadas a proteger los derechos de autor en un entorno especialmente vulnerable, defendiéndoles de las redes P2P, y a la actualización de los contratos de edición literaria para enfocarlos a este nuevo formato.

En el estudio se detallan además predicciones para el futuro de este sector, ya que en 2011 un gran número de editoriales tendrán más de la mitad de su catálogo digitalizado y las novedades irán ocupando cada vez más espacio en la oferta digital.

En lo referente a la diferencia de precios entre los libros impresos y los digitales, en el documentos se explica que aquellos textos electrónicos en los que no se ofrezcan valores añadidos sobre los de papel, los primeros tendrían un precio inferior a los segundos
(20 Minutos – España)

Wednesday, April 7, 2010

El navegador Chrome integrará Flash


Flash estará integrado en la próxima versión de Chrome. Asi lo anuncia Google en el blog de su navegador lo que supone un respiro para Adobe, creador de Flash, que ha visto como el lenguaje HTML5, que permite gestionar vídeos prescindiendo de Flash, supone una seria amenaza.

El blog explica que cuando los internautas carguen la versión de Chrome recibirán la última versión de Flash Player sin necesidad de tener que instalarla separadamente. Esta opción supone otra comodidad para el internauta: las actualizaciones de Chrome incluirán automáticamente las relacionadas con Flash.

De momento, esta versión sólo está disponible para desarrolladores. El objetivo es mejorar la seguridad de la navegación ya que los ciberatacantes se aprovechan de vulnerabilidades de versiones no actualizadas del programa de Adobe.

Se calcula que Flash está instalado en más del 90% de los navegadores del mundo. Sin embargo, el estándar HTML5 avanza en su implantación. Hace un mes, YouTube, también propiedad de Google, anunció el lanzamiento de un nuevo lector de vídeos basado en él.


En el blog, Google comenta que espera trabajar con Mozilla, editora de Firefox, en un sistema común de plug-ins. (El País – España)



Saturday, April 3, 2010

Colas y entusiasmo reciben el lanzamiento del nuevo iPad


Si las largas colas son un indicio del éxito que va a tener un nuevo producto electrónico, el iPad pasó hoy con nota su lanzamiento en Estados Unidos al generar de costa a costa entusiasmadas aglomeraciones para hacerse con las primeras unidades a la venta. A pesar incluso de la existencia de 230.000 pedidos anticipados con opción a recibir tranquilamente en casa la anticipada tableta con pretensiones de revolucionar la vida digital.

Sin esperar a los primeros resultados de ventas, tan sólo con el entusiasmo exhibido por la crítica especializada hacia su nuevo producto, la cotización en Wall Street de Apple ha subido esta semana hasta alcanzar la plusmarca de 238,73 dólares por título. Aunque todavía haya que esperar un mes para su venta en Europa, se anticipan hasta 8 millones de iPads comercializados para cuando termine el 2010. Con cálculos de que cada millón de iPads vendido supone 25 centavos de beneficio por cada acción de Apple.

Junto a las mejores previsiones para el último invento de Steve Jobs, el iPad también se presenta como un «boom» adicional para la cultura de las aplicaciones, esos programas que habitan iPhones, iPods Touch y demás ingenios móviles con el sistema operativo Android de Google.

Para hacerse una idea, la tienda de aplicaciones que Apple empezó a operar hace dos años tiene ahora 140.000 ofertas. Muchas están siendo adaptadas sobre la marcha para el iPad pero también existe una especie de estampida para crear nuevas opciones.

Todo este universo de «software» paralelo se ha propagado hasta constituir un mercado de 2.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos. Lo que se interpreta como una prueba de que la pantalla que aspira a convertirse en la más popular no es la televisión ni el ordenador, sino algún tipo de «gadget» inteligente y móvil. Por ejemplo, se calcula que los usuarios de iPhone ya utilizan sus teléfonos más de la mitad del tiempo para otra cosa que hablar.

Desde empresas embrionarias a «pesos pesados» de la comunicación de masas se están apresurando a lanzar aplicaciones para el iPad, que por ahora son más caras que las del iPhone. Pero Apple sólo ha facilitado por adelantado su producto a unas pocas compañías y bajo estrictas reglas de confidencialidad, lo cual ha limitado la oferta disponible de cara al lanzamiento de ayer.
(Pedro Rodríguez - ABC – España)