Monday, November 26, 2007

¿Qué Viene Después de Internet?


El futuro no se puede predecir, pero algunos ya dan pistas: la robótica, la web semántica y la biología aplicada a la invención de productos que simplifiquen nuestra vida marcarán la pauta de los próximos 50 años.

Sucedió el 20 de julio de 1969. Neil Armstrong descendió del Apolo 11, posó un pie tembloroso sobre la Luna y dejó pasmado a medio mundo. Los televidentes que presenciaron el acontecimiento en directo casi juraron que aquello era el acabose de la modernidad. Vaya error...

Treinta y ocho años después, usamos el teléfono móvil a diario–que ya es un apéndice más de nuestro cuerpo–, escribimos correos electrónicos, escuchamos música en el Mp3 o charlamos por Messenger gracias a nuestro portátil, conectado a la red Wi-fi de la cafetería del barrio. Internet lleva ya más de una década entre nosotros, pero los expertos todavía aseguran que es un adolescente con pocos recursos, que aún no le hemos sacado todo el partido posible. Empezamos el año hablando de la web 2.0 –la versión social de Internet, en la que la pauta la marcan las tecnologías de redes sociales como Facebook, MySpace, YouTube o Wikipedia– y vamos a acabarlo hablando de la web 3.0.

La web semántica (o web 3.0) es una idea que viene de lejos y que parte de la idea de que los contenidos que pululan por Internet, salvo raras excepciones, sólo tienen significado para las personas, pero no para los ordenadores. Eso provoca que si alguien introduce en Google algo parecido a "busco un lugar para pasar las vacaciones con mi mujer y mis dos hijos con un presupuesto máximo de 2.000 euros", los resultados que devolverá la búsqueda son infinitos.

La web semántica, sin embargo, sería capaz de devolver una única respuesta a esa búsqueda, gracias a técnicas de inteligencia artificial. "La web 3.0 hace posible que los ordenadores ‘hablen’ entre ellos sin que la gente tenga que interpretar el mensaje", explica Nicholas Carr, especialista en tecnología y antiguo director de la revista Harvard Business Review. "Esto, como consecuencia, abre la puerta a una nueva ola de comunicación". Actualmente, la web 2.0 (la actual), ya ha cambiado nuestros hábitos de conducta en decisiones como hacer la compra a través del ordenador, relacionarnos por e-mail o planificar las vacaciones a través de agencias online. Con la web 3.0, estos comportamientos se radicalizarían mucho más, gracias a los resultados mucho más precisos que nos devolvería.

La vida más allá de Internet
¿Pero hay vida más allá de Internet? ¿Qué nos depara el futuro? ¿Cuál será la próxima revolución en nuestras vidas? La pregunta es tremendamente compleja. Pero, como decía Alan Kay, "la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo". Pero siempre hay gurús dispuestos a darnos algún avance informativo.

Paul Saffo, futurista, profesor de la Universidad de Stanford e investigador del Institute for the Future nos da algunas pistas: "si hablamos de algo en la escala de la televisión en la década de los 50, el ordenador personal en los 80 y la web en los 90, la siguiente gran revolución no va a provenir de la web 3.0, sino de los robots". Según Saffo, "estamos muy cerca de una revolución robótica que va a coger a muchos consumidores por sorpresa".

Porque esta robótica va a tener como principal objetivo simplificar la vida de las personas, ya sea a través de coches que releguen al conductor al asiento del copiloto y se ocupen de la travesía, o a las aplicaciones que podría tener en la casa. El aspirador Roomba robot es un buen ejemplo de ello. Con un coste máximo de 330 dólares, sus creadores han conseguido vender más de dos millones de unidades este año. Desarrollado por iRobot, una empresa fundada por tres expertos en robótica del MIT de Massachusetts, el aspirador ha tenido más éxito que cualquier otro producto robótico que haya salido a la venta. Según Saffo, "el Roomba es el invento indicado para romper la perspectiva de juguete que se tiene de este campo".

El concepto de los robots puede que no sea nuevo –se lleva prediciendo mucho tiempo y aún no ha sucedido–, pero lo que sí lo es el impacto que "en los próximos 50 años va a tener la biología, que usaremos para construir cosas, tal y como hacemos ahora con la electrónica", asegura Paul Saffo. Campos como la nanotecnología –capaz de manejar moléculas y ponerlas juntas–, han salido del laboratorio y se están aplicando en productos que ya conviven con nosotros a diario.

Pelotas de tenis de larga duración, pantalones waterproof, ordenadores más rápidos... el futuro pertenece a los biólogos y a las personas que están estudiando los estilos de vida para recrearlos a través de esta nueva tecnología. Sólo el año pasado, el negocio de la nanotecnología facturó 32 millones de dólares en Estados Unidos en la venta de productos para la casa. Pero sus aplicaciones son infinitas, ya que todavía ésta en una fase inicial. La medicina es otra de sus grandes áreas y se ha demostrado con inventos que ayudan a tetraplégicos a mover objetos sólo con pensar en ellos, o piel artificial para robots que es el doble de sensible que la humana.

Oren Etzioni, investigador de inteligencia artificial de la Universidad de Washington y director del proyecto KnowItAll, financiado por Google, cree que el futuro es "conseguir que los ordenadores hagan el trabajo duro por nosotros. El mundo cambia rápidamente y es difícil predecir qué revolución va a llegar antes, pero mi preferida es la que está basada en tecnologías de predicción, como la desarrollada por Zillow.com, que nos dice a qué precio se venderá nuestra casa en uno u otro momento".

En cualquier caso, "todavía es temprano para asegurar algo", explica Etzioni. "Pero todo se mueve muy rápido. Hace 15 años no había web de la que hablar", y ahora ya estamos pensando en robots, moléculas e inteligencia artificial... ¿Quién da más?

Adriana Blanco

Tomado del diario Expansion de España – 22/11/2007

, , , , , ,












Monday, November 19, 2007

Libros para Escuchar


El entretenimiento móvil tiene un nuevo aliado. Se trata de los libros para escuchar, que una tienda pionera en España (y casi en el mundo) ofrece a través del navegador wap del teléfono independientemente del operador del usuario.

«Libro Móvil» es accesible desde hace un mes. En ese lapso se han registrado unas 1.400 personas y se han contabilizado 3.000 descargas.

La tienda tiene un catálogo de trecientos contenidos, de los cuales cuarenta son libros. La mayoría de ellos son de los denominados de autoyuda. Las obras se comercializan por capítulos (de entre cinco y siete minutos de duración) con un precio de 50 céntimos cada uno (a esa cantidad se añade el coste por la navegación).

Se descargan a la tarjeta SIM del móvil y, una vez comprados, se escuchan tantas veces como se quiera. Los archivos de audio se adaptan a cualquier modelo de teléfono móvil que reproduzca sonidos reales (es decir, a la inmensa mayoría). El pago viene reflejado en la factura mensual de la línea de móvil.

Los fragmentos del audio libro se descargan en la tarjeta SIM del móvil. A la vez se crea una copia en el portal wap en un apartado denominado «Mi librería». Esto permite borrar tranquilamente los archivos del móvil para dejar espacio libre en la tarjeta. Si uno quiere volver a escuchar los capítulos, siempre están disponibles para descargar de nuevo. También está pensado para cuando se cambia de terminal.

Al acceder a la tienda, tecleando wap.libromovil.es (también se entra directamente con un enlace que se recibe tras enviar un SMS con las letras LM al 7015), lo primero que aparece son las lecturas recomendadas. Y a continuación todas las categorías en las que están clasificadas las obras: libros y relatos, cuentos infantiles, recetas, relatos de terror... Al pinchar sobre el contenido se muestran los datos básicos, el número de capítulos en que está divido y una pequeña descripción. Además, es posible escuchar previamente un fragmento de forma gratuita antes de adquirirlo (algunos contenidos tampoco tienen coste).

«A diferencia del único servicio similar en el mundo, ofrecido por una operadora en Noruega, el sistema de «Libro Móvil» es capaz de identificar a los usuarios. Esto posibilita el poder mostrar los contenidos de forma personalizada en función de sus compras y navegación», apunta su director, Gustavo Rodríguez, quien aclara que no se guarda ningún dato personal. «Creamos una zona privada según los gustos del usuario», añade.

Para hacerse una idea de la oferta de contenidos, puede teclear la misma dirección en el navegador del ordenador. El catálogo parte con cuentos para niños como «El Soldadito de plomo», «La sirenita» o «La vendedora de fósforos»; el humor de El Rellano; monólogos del Club de la Comedia; cursos de inglés y yoga; recetas de cocina de Darío Barrio elaborada específicamente para la tienda... Y es que los contenidos, que se reproducen tal cual están escritos en el libro, se oyen incluso con efectos de sonido. Se graban en unos estudios con actores, en una especie de seriales ex profeso para escuchar en el móvil «en ratos muertos. Así es una experiencia mucho más rica que con una voz artificial», explica Gustavo Rodríguez.

Los audio libros, además, se pueden compartir con otras personas si el teléfono tiene manos libres. Otra posibilidad es ponerlos en el coche a través de «bluetooth». El servicio ya ha sido probado con éxito por personas invidentes.

Libros para escuchar está en http://www.libromovil.es/

Tomado del diario ABC de España - 19/11/2007

, , , , , ,

Tuesday, November 13, 2007

Intel: Ultima Generación de Microprocesadores


El fabricante de chips informáticos Intel anunció -tras su presentación hace unos meses- el lanzamiento de una nueva generación de microprocesadores más pequeños, eficientes y, según la compañía, más respetuosos con el medio ambiente.

Los 16 nuevos chips tienen una dimensión de 45 nanometros, frente a los 65 nanometros de la actualidad. Un nanometro equivale a la milmillonésima parte de un metro y otras firmas del sector, como AMD, también proyectan producir este tipo de microprocesadores.

Además, los nuevos chips tienen cada uno 820 millones de transistores, 240 millones más que los chips fabricados con la tecnología actual usada por Intel, que empezó produciendo microprocesadores en la década de 1970 con sólo 2.300 transistores cada uno. Estos transistores son tan diminutos que 30 millones de ellos cabrían en la punta de una aguja.

Intel señaló que se ha eliminado el plomo en esta nueva generación de microprocesadores y que el próximo año espera que también estén libres de halógeno.

El grupo ha usado hafnio, un elemento que se utiliza para evitar fugas en plantas nucleares, para reducir la cantidad de corriente eléctrica perdida, lo que aumenta en un 30% la eficiencia energética de estos chips.

Los nuevos microprocesadores se usarán principalmente en la fabricación de ordenadores de sobremesa de alta gama y portátiles, así como servidores.






Sunday, November 11, 2007

SIMO en Videos

SIMO, Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones: un espacio dinámico que renueva permanentemente sus contenidos, que incorpora nuevas áreas que permiten un mayor conocimiento de las herramientas orientadas a optimizar la competitividad empresarial, de las propuestas y servicios al ciudadano, que promueve la administración pública en ese ámbito de todo un extenso repertorio de productos concebidos para el ocio y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida.

Estar en SIMO es ser parte de la explosión anual del sector tecnológico y poder aprovechar las múltiples oportunidades de potenciar el conocimiento del valor de su compañía.

Porque existe un SIMO para cada empresa participante, en la medida de sus necesidades y de sus recursos. Nosotros lo hacemos para usted.

























, , , , , ,

Tuesday, November 6, 2007

Android de Google: Ingreso en Mercado de Telefonía Movil


El gigante de Internet ha anunciado el desarrollo de la plataforma informática ‘Android’, que competirá desde 2008 con Microsoft, Nokia, Apple, ‘Blackberry’ y otros sistemas operativos basados en Linux.

Google ha lanzado, tras varios meses plagados de rumores y desmentidos, el primer anuncio oficial acerca de su entrada definitiva en el mercado de la telefonía móvil. Nada sorprendente, teniendo en cuenta la rapidez con la que el gigante de Internet ha hecho frente, hasta ahora, a las nuevas tendencias del sector tecnológico, como, por ejemplo, el creciente mercado de la publicidad online, las comunidades virtuales o los servicios web de información geográfica.

Pero el atractivo del mercado móvil destaca sobre cualquier otro, ya que, frente a los 1,2 billones de conexiones a la red en todo el mundo, el número de teléfonos móviles existentes es ya de unos tres billones. Los expertos coinciden en que, especialmente en los países en vías de desarrollo, la primera experiencia online de muchas personas se realizará a través de un móvil, en lugar de un ordenador convencional.

“Los teléfonos móviles son la clave para un acceso global a Internet y, por este motivo, nos hemos comprometido para que todos nuestros servicios, en la medida de lo posible, se puedan utilizar en este tipo de dispositivos”, apuntan desde la compañía estadounidense.

Novedad
Hasta el momento, Google se había limitado a adaptar algunos de sus servici0s para que pudieran ser empleados desde un móvil o una PDA. Es el caso de su buscador Google Search, el sistema de correo electrónico Gmail, el programa de información geográfica Google Maps, la comunidad de imágenes digitales Picasa, la comunidad de vídeos online YouTube y el servicio de creación de bitácoras Blogger. “Todo lo que funciona bien en un ordenador debería funcionar también en un dispositivo móvil”, comenta Eric Schmidt, director ejecutivo de Google.

Ahora, la compañía ha lanzado Android, un paquete de software para móviles completamente integrado y desarrollado sobre tecnologías de código abierto de Linux, es decir, sobre las que cualquier desarrollador puede trabajar y crear sus propios programas. “La mejor manera de alcanzar un alto volumen en el mercado es permitir que cualquiera, incluso nuestros competidores, pueda usarlo y modificarlo”, apunta Schmidt.

La principal promesa de esta plataforma radica en el apoyo de otras 33 firmas del sector, unidas en la nueva alianza Open Handset. En este grupo, destacan nombres como eBay, China Mobile, Motorola, Telefónica, Qualcomm, Telecom Italia, Samsung o T-Mobile. También llama la atención la presencia de la compañía asiática HTC, cuyos terminales, hasta ahora, empleaban en exclusiva el sistema operativo Windows Mobile.

Android incluye un sistema operativo, que competirá directamente con Windows Mobile (de Microsoft), Symbian (el sistema empleado por Nokia), Blackberry (los smartphones de la firma Research in Motion), el iPhone de Apple y otros sistemas desarrollados sobre Linux. “Nuestro objetivo es que las PDA lleguen a costar menos de 200 dólares”, asegura el directivo estadounidense.

La semana que viene, la plataforma será entregada a los desarrolladores miembros de la alianza, para que creen una infinidad de programas compatibles. Se prevé que los primeros teléfonos con Android aparecerán durante la segunda mitad de 2008.

Google no ha querido pronunciarse aún sobre la posibilidad de lanzar su propio terminal, que en el sector ya ha sido bautizado como g-Phone, y, por el momento, se limita a indicar, en palabras de Schmidt, que “si así fuera, Android sería una buena plataforma sobre la que trabajar”.

Tomado del diario Expansion de España – 06/11/2007

, , , , , ,




Sunday, November 4, 2007

iPhone: El Mejor Invento en el 2007


La revista Time ha nombrado al iPhone "mejor invento del año". Es el último capítulo de una historia de amor entre la prestigiosa publicación y la compañía de la manzana. Steve Jobs fue elegida, en su día “persona del año” y en su portada han aparecido el iPod y el iMac en otras ocasiones.

Mi opinión ya se la pueden imaginar. El pasado mes de enero, cuando asistí a la presentación del iPhone dije que recordaríamos el nacimiento pasados unos años. Añadan a eso que es el teléfono que llevo en el bolsillo y que, a pesar de sus limitaciones, sigo prefiriendo a muchos otros del mercado, en parte porque es el único con el que me siento cómodo navegando por la red y se integra a la perfección con mi colección de música —que ya tenía organizada en iTunes-.

El iPhone es un teléfono que ha cambiado las reglas del juego de la telefonía móvil. De un mercado que se centraba exclusivamente en el hardware hemos pasado a un escenario en el que el software, la facilidad de uso y el entorno gráfico cobran importancia. Nokia trabaja ya en un sistema de interacción parecido al del teléfono de Apple y el año que viene veremos también el software de Google para teléfonos móviles, que, si sigue las líneas del resto de las aplicaciones de la compañía, tendrá como eje central la simplicidad.

Time cita cinco razones para conceder al iPhone tan señalado galardón. La primera es el diseño y el interfaz de usuario, que permite que cualquiera puede usar el teléfono incluso sin leerse el manual de instrucciones. La segunda es la pantalla táctil, que es más avanzada que la que hasta ahora usaban las agendas electrónicas y permite una mayor interactividad. La tercera la negociación con AT&T, que cambió la relación de subordinación que tenían hasta entonces los fabricantes respecto a las operadoras. La cuarta convertir al iPhone en un auténtico ordenador de bolsillo, con un sistema operativo potente. La quinta, que al vender 1,4 millones desde el lanzamiento han demostrado que existe una demanda para el producto y que no es un capricho de "frikis" como un servidor.


En consecuencia, el iPhone evolucionará en un dispositivo mejor y, con el tiempo, más asequible. Time también cita algunos de los defectos del teléfono, como la obligatoriedad de usar AT&T, el teclado en pantalla o que no funciona con e-mails corporativos al estilo Blackberry. También, en un tono más jocoso, que mucha gente está hasta las narices de oir hablar del teléfono y que Steve Jobs es un ser malvado que odia a los cachorritos.

Estoy de acuerdo con casi todas —para ser un ordenador completo, por ejemplo, Apple debería haber dejado desarrollar aplicaciones a terceros de forma legítima, algo que no ocurrirá hasta el año que viene- pero de ahí a considerarlo como el "mejor invento del año" hay un largo camino. Cada año se inventan miles de productos, muchos de ellos realmente sorprendentes y revolucionarios y no todos tienen que ver con la electrónica de consumo. ¿Es justo que el iPhone se lleve la gloria? ¿Es realmente lo mejor que se ha inventado en 2007? ¿Qué opina usted?

Tomado del diario El Mundo de España - 04/11/2007

, , , , , ,










Friday, November 2, 2007

La Televisión con los Días Contados


El reinado de la televisión tiene las horas contadas. Los niños prefieren sentarse delante de una pantalla, pero de la de un ordenador. Internet se impone entre los niños iberoamericanos en distintas franjas de edad.

Por ejemplo, entre los niños de 11 años encuestados, la preferencia sobre Internet es del 42% frente al 39% de la televisión. Pero a los 14 el porcentaje aumenta, sólo un 23% prefiere la televisión frente al 61% que declaran preferir Internet. La tendencia se mantiene, con independencia de la edad y también del acceso actual a Internet. Así lo revela un estudio de la Universidad de Navarra y Telefónica para estudiar los hábitos y tendencias sobre el uso de las pantallas de ocio digital entre jóvenes de 6 a 18 años en Iberoamérica.

Otro dato a tener en cuenta es cómo y de qué forma navegan los niños. El estudio pone de manifiesto una tendencia que puede esconder cierta dejadez por parte de los padres. El 70 % de los niños iberoamericanos de entre 10 y 14 años navega solo por el ciberespacio y sólo uno de cada diez cuenta con la ayuda de un filtro de contenidos, según la encuesta realizada a más de 20.000 jóvenes de 6 a 18 años.

Respecto al uso del móvil, se confirma el hecho de que nuestros jóvenes son dependientes, un 81% lo utiliza para llamar; el 74% para enviar y recibir SMS, y un 56% para jugar. En cuanto a los videojuegos el estudio revela que generan adicción, aislamiento o violencia, si bien los escolares valoran las posibilidades de socialización que ofrecen, de forma que el 38% juega habitualmente con sus hermanos; el 40% lo hace con amigos; y el 42% considera que es más divertido jugar acompañado.

Desde el punto de vista científico, uno de los elementos diferenciales de este estudio consiste en ofrecer un conocimiento del uso de las tecnologías en un contexto familiar y escolar. Asimismo, la iniciativa pretende establecer una estructura en varios países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela, Guatemala o Perú que permita estudiar las tendencias y el desarrollo de la generación interactiva en el futuro.