Wednesday, February 27, 2008

Google Documentos


Google Documentos es una herramienta de Google que permite crear hojas de cálculo, gráficos, textos, y presentaciones. Entre sus principales características están la posibilidad de trabajo simultáneo con varias personas desde diferentes computadoras, y la obtención del HTML correspondiente si se desea incluir el trabajo en una página web o blog.

Mayor información se puede encontrar en
http://www.google.com/google-d-s/b1.html

Presentamos un video que incluye la forma como se desarrolla un gráfico con google documentos.



, , , , , ,

Saturday, February 16, 2008

¿QUE ES UN WIKI?


Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.


En castellano



En inglés



, , , , , ,

Más Información: http://www.pbwiki.com/

Saturday, February 9, 2008

Baldosas, Suelos, Pisos, Alfombras, INTELIGENTES


Lo último para ayudar a controlar la sufrida dieta de adelgazamiento viene del suelo: una baldosa con un sensor y un chip integrados, colocada de forma estratégica frente a la nevera, se chiva vía correo electrónico cuando alguien frecuenta a menudo, más de lo debido, ese lugar.

El sistema, denominado «Diet Floor», reconoce por el peso si uno u otro individuo «ataca» al frigorífico. Es capaz de medir la frecuencia y el tiempo de visita al refrigerador, de tal manera que sabe si el usuario pica entre horas. Si es así, se activa un altavoz con el mensaje: «Ay, esos kilitos. Venga, no te rindas».

Al final de la semana, por ejemplo, es posible consultar el reporte con las idas y venidas a la nevera, incluso con gráficas. Bajo el azulejo se ha integrado un sensor de peso y un chip que controla todos los parámetros.

Detecta empleados ociosos

El prototipo de baldosa «Diet Floor» puede verse estos días en la feria internacional de cerámica Cevisama, en Valencia.

El fabricante TAU Cerámica expone este suelo inteligente junto a otro que también sirve para controlar, pero esta vez las veces y el tiempo que los trabajadores se pasan junto a la máquina expendedora de bebidas. «Café Time» es tajante cuando se sobrepasa un límite predeterminado: una cámara capta la imagen del empleado que toma demasiados cafés y la envía directamente al director de recursos humanos por correo electrónico.

«Son dos prototipos que están en desarrollo, todavía no se comercializan», explica Ana Benavente, miembro de Tau Advanced. El sistema -afirma Benavente- está abierto a otros usos como la vigilancia. Por ejemplo, «cuando se pisa sobre una determinada zona o se atraviesa una puerta específica, el sistema activa una alarma. También para avisar de caídas de personas mayores, por ejemplo en un cuarto de baño». O para controlar a niños o a personas discapacitadas.

La placa con los sensores se instala debajo de cualquier baldosa del catálogo de la compañía, no son necesarias unas especiales. Es decir, no hay que renunciar al diseño.

Debido a su sistema de colocación en seco, la baldosa se coloca sin tener que acometer una obra. Y es posible cambiarla de sitio en función del uso que se le quiera dar. El funcionamiento de la losa se activa o desactiva mediante un interruptor.

Como productos en proyecto, todavía no tienen un precio, aunque tendrá el «conveniente», según dijo a Ep el director de proyectos de Innovación de Tau Cerámica, Javier Portolés. «Se trata de tecnología que hace que nos olvidemos de dispositivos extraños y llenos de botones raros.

La cerámica interacciona con el usuario y contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida», dijo Portolés.

Tomado del diario ABC de España - 09/02/2008

, , , , , ,

Monday, February 4, 2008

Lo Ultimo en Biochips


Numerosas investigaciones científicas trabajan en la creación de microprocesadores que pueden paliar o sustituir los órganos deficientes. ¿Llegará a crearse un cuerpo electrónico?

Científicos del mundo entero han vislumbrado el potencial prometedor de los microchips utilizados en los ordenadores para el campo médico, y, en particular, cuando las conexiones con el cerebro impiden el correcto desarrollo de las aptitudes corporales.

Deficiencias físicas y neurológicas, consideradas insuperables hasta hace poco, están en vía de ser corregidas gracias a unos pequeños chips. Algunos científicos, inspirados en el modelo de los circuitos informáticos, están a punto de conseguir avances en los campos de la parálisis, la vista, el equilibrio e, incluso, facultades tan intangibles como la memoria, gracias a la creación de chips adaptados al cuerpo.

El implante electrónico no es un invento recién descubierto. El primer sistema artificial que sustituya un órgano sensorial, el implante coclear (que se instala en el interior del oído), fue inventado en 1957. Este chip, que permite la recuperación del oído, empezó a ser comercializado durante la década de los años ochenta.

Memoria electrónica
Existen otros ejemplos de sustitución de un órgano o parte de él por biochips. Asimismo, un equipo de científicos estadounidenses está desarrollando un verdadero hipocampo electrónico. Al reemplazar este área del cerebro que coordina el almacenamiento de la memoria por un minicircuito, los científicos esperan que el nuevo chip ayude a los pacientes que sufren embolias, epilepsia o la enfermedad de Alzheimer. Igualmente, algunos científicos están trabajando en la reproducción del oído interno gracias a la que los pacientes puedan recobrar el sentido del equilibrio.

Más allá de la reproducción de órganos, la actuación de muchos biochips consiste en reactivar las conexiones neuronales con el cerebro, para devolver al paciente el control de sus miembros.

Asimismo, Gerald Loeb, el creador de los Bion (microaparatos que ya sirven para estimular los músculos atrofiados), está trabajando en la creación de una red de estos aparatos, para concebir un verdadero sistema neuronal artificial, que, al captar las señales del cerebro, haga posible que los miembros se muevan. El universitario de California del sur espera así que las personas paralizadas por un accidente vascular cerebral puedan recobrar cierta movilidad.

El mayor problema de los biochips es que necesitan baterías externas para seguir funcionando, lo que disminuye la independencia de los pacientes. Sin embargo, para Julio Rodrigo, director general en España de Medel, uno de los líderes mundiales en fabricación de implantes cocleares, la biónica (que mezcla la biología y la electrónica) es un buen remedio a la espera de que se desarrollen aplicaciones de la biotecnología, como la regeneración celular. Según el directivo, estas perspectivas no deberían cumplirse en décadas. "La biónica ofrece soluciones de buena calidad, que, a corto y medio plazo, permitirán ayudar a mucha gente", afirma Rodrigo.

Vista biónica
Los progresos científicos en torno al sentido de la vista figuran entre los más avanzados. Asimismo, un investigador de Chicago está trabajando en un proyecto que podría devolver la vista a los que la han perdido. La función de este microchip, implantado en el ojo, consistiría en estimular las células de la retina. El biochip funcionaría con energía solar.

Entre los pasos dados en los últimos años, también destaca el descubrimiento de un equipo de investigadores de Washington. Los científicos estadounidenses han creado unas lentes de contacto que incorporan un microprocesador, que está dotado de un zoom que permite aumentar los objetos en el que uno se fija y que permite aplicaciones como la navegación en Internet o en los juegos electrónicos, entre otras.

Tomado del diario Expansion de España – 04/02/2008