Wednesday, June 18, 2008

Navegadores en Guerra Otra Vez


La primera guerra de los navegadores empezó en 1995. Desde Netscape intentaron, durante años, hacer frente a un Internet Explorer que venía instalado por defecto en Windows. Misión imposible. La guerra acabó el pasado mes de febrero, cuando AOL -que a la postre adquirió Netscape- dejó de actualizar el navegador.

Pero en 1998, Netscape liberó su código en el proyecto Mozilla y puso la primera piedra de la segunda guerra de los navegadores.

Hoy, cuando sale al mercado el nuevo Firefox 3.0, la mayor parte de los internautas navegan con Internet Explorer. Pero cada vez más lo hacen con Firefox, cuyo uso a nivel mundial se estima en entre un 15% y un 20% del total.

El resto de alternativas, como Opera o Safari, son residuales en los equipos de sobremesa.

Explorer sigue bajo control de Microsoft, y Firefox seguirá libre, pero cuenta con un importante apoyo de Google.

En 2006, la compañía del buscador invirtió 66 millones de dólares en el navegador. Actualmente, según su presidente en Europa, aporta alrededor del 80% de los ingresos de la Fundación Mozilla. Así, Google mete un pie, pero sin riesgo, en el negocio favorito de Microsoft: el 'software'. Y quiere ponerle la zancadilla, porque en Mountain View no les gusta perder.

Entonces, ¿Explorer, Firefox, Safari u Opera? Difícil pregunta. Personalmente, me quedo con Firefox 3.0, que a sus cientos de útiles extensiones añade muchas mejoras, una interfaz muy agradable y, sobre todo, una considerable rebaja en el uso de recursos del ordenador.

Opera 9.5, recién aparecido, también es una opción interesante, con una excelente gestión de favoritos, gestor de descargas en BitTorrent y sus clásicos gestos de ratón.

Y Explorer es lo más clásico, pero Microsoft nos tiene a la espera de una nueva versión que promete.

¿Que hay de Apple y de su navegador Safari? Es la tercera vía. Los de Steve Jobs han dado por perdida la batalla del navegador en el PC, pese a que lo han intentado y a que Firefox también les arrebata parte del mercado en OS X. Su apuesta es móvil, porque Safari es el navegador del iPhone, el teléfono que esperan meter en todos los bolsillos. Un terreno clave en el que los demás prácticamente duermen. Opera lo ha intentado con Mini, de Microsoft sólo hay una promesa y Firefox Mobile está al caer.

¿Quién ganará esta guerra? Si nada cambia -y esto es mucho arriesgar- Explorer a corto plazo, Firefox a medio y Apple a largo plazo. Espero equivocarme.

Fuente: diario El Mundo de España - www.elmundo.es




No comments:

Post a Comment