Monday, October 13, 2008

Encriptación Cuántica: Comunicaciones Seguras a Prueba de Intrusos


Científicos de la Universidad de Viena presentaron en una conferencia científica un sistema de protección informático teóricamente "indestructible" gracias al uso de un método de encriptación cuántica.

La red conecta seis localizaciones entre Viena y la ciudad de San Poelten a través de 200 kilómetros de cables estándar de fibra óptica.

Según un artículo de la BBC, la criptografía cuántica es completamente diferente de los sistemas de seguridad que se emplean habitualmente en los ordenadores.

Estos sistemas, hasta el momento, están basados en complejos procedimientos matemáticos que son extremadamente difíciles de desentrañar para la gran mayoría, aunque no son "imposibles" de romper si se dispone de herramientas de cálculo o tiempo suficiente.

No obstante, los sistemas cuánticos están preparados intrínsecamente para no ser "corrompidos" (aunque en algunas simulaciones ha demostrado no ser infalible). Esta idea fue estudiada ya hace 25 años por Charles Bennett de IBM y Gilles Brassard de la Universidad de Montreal.

Perturbaciones detectables
La criptografía cuántica se basa en las propiedades físicas de las partículas más pequeñas, lo fotones, para crea y transmitir códigos binarios. La polarización de un fotón mientras viaja por el espacio puede ser usada como un cero o un uno.

La ventaja de este sistema es que cualquier intento de interceptar los fotones ha de interferir necesariamente en la polarización, por lo que sería detectable. Una clave interceptada podría ser así fácilmente desechada y ser sustituida por otra.

"Todos los sistemas de seguridad cuánticos están basados en el relación de indeterminación de Heisenberg, que señala que no se pueden medir dos cosas a la vez. Por esa misma razón, se puede establecer un canal de comunicación entre dos usuarios en donde es imposible espiar sin ser visto", comentan los expertos en Viena.

Es decir, en un canal de comunicación basado en un sistema cuántico es imposible entrar y 'pincharlo' sin crear una perturbación, ya que esa escucha crearía una marca. Este sistema, SECO-QC (Secure Communication based on Quantum Cryptography), está pensado para generar seguridad en el intercambio de claves, y no tanto para el intercambio de datos en sí.

Otros proyectos
Existen varios experimentos en marcha para poder aprovechas las propiedades de la criptografía cuántica. Hace ya cuatro años, la Unión Europea anunció inversiones para desarrollar este tipo de sistemas de encriptación como respuesta al sistema de ciberespionaje estadounidense Echelon.

Recientemente, expertos de la Universidad de KwaZulu-Natal anunciaron las puesta en marcha del proyecto QuantumCity, que se traducirá en la instalación de una "solución de seguridad de comunicación cuántica" en la infraestructura de red de fibra óptica del municipio de eThekwini, en la ciudad surafricana de Durban. El proyecto QuantumCity

Fuente: diario El Mundo de España - www.elmundo.es

Imagen: La información viaja a través de fotones. (Austrian Research Center)

No comments:

Post a Comment