Thursday, January 28, 2010

La ciudad del futuro


Si el cine, desde Metrópolis a Blade Runner, fue el primero en imaginar el futuro, los arquitectos, ingenieros e investigadores se han encargado de añadir pragmatismo al asunto. Nadie lo duda, la tecnología estará en el centro de las ciudades del mañana. Pero habrá que esperar 30, 50 o más años para pilotar coches voladores, habitar edificios flotantes o ver a androides deambular por la calle.

Los últimos proyectos para diseñar la urbe del siglo XXII, a cargo de IBM, Cisco y el MIT, tienen más de realismo que de ciencia ficción. La mayoría apunta a dos grandes objetivos: conseguir ciudades ecoeficientes en consumo de agua, electricidad y otros recursos, y dotar de inteligencia a todo lo que nos rodea (edificios, coches, objetos...).

IBM ya prueba en una docena de lugares, desde Nueva York a Hangzhou (China), estas ideas. En Malta, la compañía diseña una red inteligente de abastecimiento de agua y electricidad. Instalarán 250.000 lectores integrados con programas de análisis en tiempo real para detectar y prevenir fugas de agua y energía. Estará listo en 2012 y convertirá al país en el primero con un sistema capaz de ahorrar y administrar recursos de forma automatizada.

"La clave está en unir la infraestructura física a la tecnológica para obtener información en tiempo real y actuar sobre ella, anticiparse", explica Elisa Martín Garijo, directora de innovación de IBM España y una de las responsables de la iniciativa de Malta. La empresa está aplicando el mismo concepto para prevenir crímenes en Nueva York y reducir el tráfico en Estocolmo. Es el inicio de la urbe del futuro.

Menos delincuencia en NY
Incluso con 3.000 policías menos, la tasa de crimen en Nueva York se ha reducido un 20% desde 2002. El motivo apunta a una mezcla de aplicaciones predictivas, sensores de vigilancia ubicuos y automatización. En poco tiempo, una cámara podrá captar una imagen sospechosa, un ordenador la analizará y transmitirá la señal con coordenadas de posicionamiento al teléfono inteligente del policía más cercano. Todo en segundos. La probabilidad de evitar un crimen o salvar una vida se multiplica. Así funcionarán las ciudades del futuro.

Al menos ésta es la visión de IBM, una de las tecnológicas que compiten con HP, Cisco, Microsoft y centros como el MIT y decenas de universidades en diseñar las nuevas urbes.

La ciudad del futuro será un floreciente negocio. Construir infraestructuras desde cero o dotar de inteligencia a las ya existentes moverá, según IDC, 122.000 millones de dólares en los dos próximos años.

"El gran cambio será la re-información, cómo podemos introducir datos en cualquier elemento que hoy vemos en la calle, desde un contenedor a una fachada", asegura el arquitecto Vicente Guallart, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Es la llamada "Internet de las cosas", conectar máquinas entre sí para que se comuniquen de forma autónoma. Junto con HP, el IAAC organizó recientemente un concurso mundial para diseñar ciudades autosuficientes. Recibieron más de 700 propuestas de 116 países.

El arquitecto ruso Victor Kirillow logró una mención de honor por su concepto Sky City, una megaestructura vertical que alberga en su interior cientos de pequeñas viviendas a las que se accede en vehículos voladores. "El crecimiento horizontal es ineficiente, por el ingente gasto de recursos. Algunos prototipos demuestran que la opción de crecer en vertical es posible", dice Guallart.

Uno de los dos proyectos ganadores, de los americanos Rychiee Espinosa y Seth McDowell, propone un modelo aún más arriesgado: crear espacios urbanos sobre el agua, utilizando ésta para generar energía limpia con la que propulsar el transporte público.

Los expertos sostienen que las casas solares y las poblaciones de emisiones cero serán la norma dentro de unos años.

El proyecto de Masdar City es uno de los más ambiciosos en este sentido. Una metrópoli de 600 hectáreas en mitad del desierto, a menos de 20 kilómetros de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), que albergará a 50.000 habitantes, pero no tendrá ni un solo coche ni emitirá CO2. Toda la energía consumida será renovable, solar o eólica. "El transporte circulará mediante un sistema magnético. Será un referente que demuestre la viabilidad de estas ciudades", dice Guallart. El proyecto estará listo, aseguran, en 2016.

En España, Málaga será el primer lugar donde se pruebe a gran escala la viabilidad de sistemas energéticos inteligentes. Endesa, junto con empresas como IBM, Telvent y Neo Metrics, invertirá 31 millones de euros durante cuatro años en desplegar contadores inteligentes y sistemas de análisis para reducir un 20% las emisiones de CO2.

Además de edificios ecológicos, sistemas inteligentes y espacios sostenibles, habrá nuevos habitantes: robots urbanos. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) acaba de finalizar con éxito su participación en el proyecto europeo Urus para crear una red de robots interconectados, totalmente autónomos, capaces de desempeñar tareas sencillas, como limpieza de áreas públicas.

"Dentro de 10 años o menos veremos androides en sitios cerrados, como museos, para orientar a los visitantes. Habrá que esperar tal vez 50 años para verlos en plena calle, en zonas abiertas, haciendo de vigilantes o guías turísticos", señala Alberto Sanfeliu, profesor de Ciencia Computacional de la UPC.

Con un presupuesto de 2,6 millones de euros y participación, entre otros, de la Universidad de Surrey (Reino Unido), la Universidad de Zaragoza y Telefónica I+D, los investigadores han creado ochos robots, dos de ellos humanoides, capaces de deambular a su aire sin ninguna ayuda. "A medida que van caminando, construyen y almacenan los mapas de su entorno", explica Sanfeliu. "El mayor obstáculo es cultural, de aceptación por parte de las personas, y legislativo. Muchas capitales todavía no permiten el funcionamiento de máquinas autónomas".

El SENSEable City Lab del MIT ha desarrollado Aida, un busto robótico hablante adherido al salpicadero de los coches. En conexión con los sensores del automóvil y los desplegados por el terreno, sabe dónde estamos y qué ruta seguimos, y es capaz de sugerir alternativas y lugares para visitar.

Sin gasolineras
La idea bebe del trabajo desarrollado por William J. Mitchell, uno de los visionarios más prestigiosos en nuevos conceptos de movilidad en las urbes del mañana. Según Mitchell y sus investigadores, dentro de unos años veremos en las ciudades estaciones de recarga auto-gestionadas con pequeñas motos y coches eléctricos listos para conducir y ser aparcados en cualquier esquina, algo similar a los programas de alquiler de bicicletas.

"Estamos trabajando en baterías de litio para que estos coches puedan recorrer una distancia como de Santander a Madrid sin necesidad de repostar", dice Martin Garijo, de IBM. En la ciudad del futuro no hay gasolineras.

Songdo, la ciudad de 2015
Ocupa seis kilómetros cuadrados y ha sido construida desde cero ganando terreno al mar. Se llama Songdo International Business District y será la primera ciudad inteligente en Corea del Sur y una de las primeras del mundo.

Así lo asegura Cisco, la compañía tecnológica contratada por los promotores del proyecto para inundar cada edificio, objeto y esquina de sensores, fibra óptica y líneas de comunicación. Una sala central de operaciones será el cerebro de una urbe por la que "correrá la información", dice la compañía.

Se trata de una "ciudad ubicua", donde todos los sistemas tecnológicos de tráfico, edificios, hospitales... estarán conectados entre sí. Situada a las afueras de Incheon, a 60 kilómetros al oeste de Seúl, Songdo será oficialmente una realidad en 2015. Tendrá rascacielos inteligentes, viviendas ecológicas y un enorme parque inspirado en el Central Park de Manhattan. El 40% de los edificios serán certificados como verdes. La ciudad emitirá un tercio menos de CO2 en comparación con otras grandes localidades.

Frente al modelo de IBM, de dotar de inteligencia a las infraestructuras ya existentes, Cisco apuesta por construirlas de cero.

La compañía piensa replicar la experiencia de Songdo para ayudar a construir 20 nuevas metrópolis del futuro, muchas en países emergentes. Quizá el mundo soñado en Blade Runner, en lugar de en el futurista Los Ángeles, lo veremos algún día en un punto perdido de Asia.

Farolas que alumbran según la gente
En una smart city, hasta las farolas de la calle serán inteligentes. Es la hipótesis con la que juegan Endesa y un consorcio de 12 empresas y varios organismos, entre ellos la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que trabajan en conseguir una red de alumbrado autónoma, ecoeficiente y capaz de informar de su entorno.

Además de autorregular el encendido y la intensidad de la luz en función de la hora del día o el número de peatones -lo que reduce el gasto energético-, las farolas informarán de la humedad, temperatura y contaminación exterior, e incluso del ruido y las vibraciones.

El proyecto Siiur está en prueba desde octubre en el distrito 22@ de Barcelona. De momento, se han desplegado 12 farolas interconectadas mediante sensores. Éstas se comunican con un armario a pie de calle que, a través de Internet, envía señales a la estación central. "El objetivo es integrar infraestructuras urbanas, tecnologías y telecomunicaciones para crear un smart grid", dice Pedro Díaz, directivo de Endesa.

Dentro de unos años, cualquier objeto equipado con un sensor (contenedores, vehículos, edificios...) podrá conectarse a este tipo de redes y enviar información al instante. La ciudad en tiempo real.
(Manuel Angel Méndez – El País – España)

Friday, January 22, 2010

Google dispara su beneficio un 54% al calor de la recuperación económica


Google demostró este jueves, al anunciar un aumento del beneficio del 54% en el 2009, que puede capear el temporal de la recesión mejor que sus competidores y aprovechar las señales de la recuperación económica.

La firma tecnológica con sede en Silicon Valley comunicó que el beneficio neto en el 2009 fue de 6.520 millones de dólares, frente a los 4.226 millones del 2008.

La facturación alcanzó en el conjunto de 2009 los 23.650 millones de dólares, un 8,5% más que en 2008.

Aún más favorable fue el último trimestre del ejercicio, en el que Google quintuplicó su beneficio después de impuestos hasta los 1.970 millones de dólares y elevó un 17% el volumen de negocios hasta los 6.670 millones de dólares.

"Dado que la economía global aún está en los primeros días de su recuperación, este ha sido un final de año extraordinario", dijo Eric Schmidt, consejero delegado de Google, en un comunicado. "A medida que entramos en el 2101, nos mantenemos enormemente optimistas sobre Internet y seguimos invirtiendo con fuerza en innovación tecnológica para el beneficio no sólo de nuestros usuarios y clientes, sino de toda la red", añadió.

Una firma inmune a las recesiones
Google ha vuelto a batir con sus resultados anuales y del cuarto trimestre de 2009 los pronósticos de los expertos, demostrando que además de ser prácticamente inmune a las recesiones económicas sabe sacar provecho de la incipiente recuperación del consumo.

Las ventas en Internet esta temporada navideña fueron mejores de lo que se esperaba y han favorecido a Google, que obtiene prácticamente todos sus ingresos de la publicidad online.

Los analistas creen que Google seguirá beneficiándose de la recuperación económica y de su incursión en nuevas formas de publicidad en Internet como los anuncios gráficos y los banners.

Los mercados financieros
Las bolsas, sin embargo, no se mostraron en absoluto impresionados por los resultados presentados por el buscador y hacia las 21.50 horas GMT cotizaban en los mercados electrónicos a 556,3 dólares, un 4,6% menos que en la apertura.

Los expertos coinciden que hay algunos nubarrones negros que podrían ensombrecer el futuro de Google pese a las buenas previsiones de los ingresos por publicidad online.

El conflicto con China, donde el buscador ha amenazado con cerrar sus operaciones tras un ataque cibernético contra cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos, no tendrá efectos financieros inmediatos, pero sí podría tenerlos a más largo plazo.

La compañía factura en el país asiático entre 200 y 600 millones de dólares anuales según estimaciones de los expertos, pero China es ya la tercera economía del mundo y un importante mercado potencial para los nuevos productos de Google, especialmente en el sector de la telefonía móvil.

Nexus One, el primer teléfono móvil con software Android que Google distribuye directamente, ha decepcionado por sus escasas ventas en los primeros días de lanzamiento.

Mientras Apple vendió nada menos que 1,6 millones del unidades del iPhone en su primera semana en el mercado y Motorola vendió 250.000 del Droid, Google ha tenido que contentarse con sólo 20.000.

Y otro nubarrón podría venir a aguarle la fiesta a Google, esta vez de la mano del nuevo buscador de Internet de Microsoft.

Según la prensa estadounidense, Microsoft está negociando con Apple para que su buscador Bing sea el motor de búsqueda utilizado por defecto en los iPhone, que ahora se valen de Google.

De llevarse a cabo el acuerdo, los usuarios iPhone accederán automáticamente a Internet a través de Bing y tendría que modificar manualmente la configuración de sus teléfonos para utilizar Google que, por su parte, perdería importantes ingresos publicitarios.
(El Mundo – España)

Sunday, January 17, 2010

LG muestra un prototipo de papel electrónico flexible del tamaño de un periódico


La llegada del papel electrónico está cada vez más cerca. LG Display ha mostrado su último prototipo de la tecnología e-paper. Una pantalla del tamaño de un periódico y tan delgada como una hoja de papel.

0,3 milímetros de grosor, 130 gramos de peso, 25x40cm de tamaño y además flexible. El 'monitor' utiliza una capa delgada TFT sobre lámina de metal en lugar de cristal.

Tiene una alta relación de contraste y sólo requiere energía cuando se actualiza la pantalla.

Se espera su comercialización para antes de julio de este año de la mano de la empresa americana Skiff que recientemente mostró su prototipo de lector de libros (periodista digital)

Tuesday, January 12, 2010

Intel prepara sus 'chips' para las tres dimensiones


El mandamás de Intel no habló prácticamente de ordenadores. El grueso de su charla fue para los contenidos en 3D y para la televisión.

Anunció Shreck en tres dimensiones y Dragon, una nueva película de Dreamworks, nos puso gafas 3D para verlas mejor y para explicar que esos contenidos tridimensionales van a necesitar unos chips más potentes que nunca, pero, tranquilos, que Intel los tiene ya.

"El ordenador se encuentra en todas partes y en cada actividad de la vida diaria de la gente", dijo Otellini, que recordó que así como los teléfonos han evolucionado en inteligentes (smartphones), "los televisores también deber ser smarttv".

Para facilitar el paso, Otellini anunció el Intel Wireless Display, que pasa los contenidos multimedia del ordenador al televisor. La próxima semana los portátiles de Sony, Dell , y Toshiba ya saldrán con esta aplicación.

En el show se mostró cómo, gracias a nuevos chips de Intel de la familia Core, es posible editar contenidos 2D pasándolos a 3D.

Otra de las novedades es para una evolución de la computadora, los pequeños netbooks, para quien Intel abre AppUp Store, en donde se encontrarán, para su descarga gratuita, aplicaciones sobre educación y sanidad, aunque también de juegos y entretenimiento, tanto para Windows como para Linux.

Otellini mostró el resultado de su colaboración con LG, un teléfono que soporta la multi video conferencia.

El presidente de Intel recalcó que pese a estos avances, todo lo que se avecina necesita unas redes más potentes; el 3G se queda corto, por eso asegura que el futuro está en el 4G o Wimax. Para final de año habrá en el mundo más de 700 millones de personas bajo la cobertura de Wimax Forum, de la que Intel forma parte.

Si Otellini inició su presentación recordando que un coche costaría hoy tres centavos si su industria hubiera evolucionado como la de los chips, acabó recordando que la ciencia ficción es ciencia y que Intel trabaja día a día para seguir inventando el futuro.

JAVIER MARTÍN
http://elpais.com
http://bloghardwareysoftware.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

Intel CES 2010 "Live World" Demo

procesador Intel i5

Friday, January 8, 2010

La Tablet PC de Apple toma forma


Los proveedores de la nueva computadora PC Tablet de Apple han comenzado a despachar los tableros de pantallas digitales y desde el próximo mes entregarán las cajas de aluminio para estos.

AVY Precision Technology, un fabricante taiwanés de tapas de productos electrónicos, comenzará la producción de las cubiertas en febrero, dijeron este viernes dos fuentes familiarizadas con el caso.

TPK Solutions, un fabricante de piezas de pantallas digitales con sede en Taiwán y no registrado en bolsas suministrará tableros para el producto, agregó una tercera fuente, sobre aquellos ya fabricados por otra firma taiwanesa, Wintek Corp.

"La producción de coberturas comenzará en febrero, por lo que todo apunta ahora a un segundo lanzamiento", afirmó una de las fuentes.

"No toma tanto a la firma ensamblar todas las piezas de la computadora, pero una segunda fecha de despacho es lo que estamos viendo ahora", precisó.

http://cnnexpansion.com
http://bloghardwareysoftware.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

Tuesday, January 5, 2010

Google reta al iPhone... con un supermovil


Google presentó este martes su teléfono inteligente, que el gigante de Internet venderá directamente a los consumidores por 529 dólares (unos 370 euros), en su versión libre, y por 179 con un contrato en Estados Unidos con la operadora móvil T-Mobile.

Se confirman muchos de los rumores en cuanto a caracterísiticas técnicas: un procesador Qualcomm Snapdragon de 1 Ghz, tiene 512 MB de memoria ROM y 512MB, de RAM, conexión wi-fi y bluetooth y GPS. Una pantalla táctil de 3,7 pulgadas y el peso es de 130 gramos.

La mayoría de los terminales con Android usan la versión 1.5 o 1.6. El Nexus One tendrá de serie la versión 2.1 que trae sensibles mejoras. Por ejemplo: la posibilidad de escribir correos electrónicos por dictado de voz. También permite órdenes de vocales o búsquedas en mapas hablando.

A modo de ejemplo dijeron "monte fuji" y la aplicación Google Earth mostró directamente este lugar del mundo. Incluye una nueva manera de mostrar la información meteorológica, minuto a minuto, con unas gráficas muy al estilo Google.

Al contrario de lo que decían los rumores el teléfono será cuatribanda y 3G en todo el mundo siempre que las compañías lo permitan.

Google ha denominado este terminal como un "súperteléfono", pero no quiso bautizarlo como un 'iPhonekiller' (mata-iPhones).

En palabras del jefe de producto, Mario Queiroz, es un "terminal muy potente, con todo lo que el usuario desea, rápido, ligero, funcional; como un ordenador de bolsillo".

Andy Rubin, máximo responsable de móviles en Google, mostró como la personalización y la potencia son su verdadera apuesta.

"Tendremos los cinco escritorios iniciales pero con muchos más 'widgets' -aplicaciones web que cargan directamente la información sin abrir ninguna página adicional- con redes sociales, información, servicios y lo que necesite el usuario.

La compañía se congratuló por el crecimiento de su sistema operativo:

"Desde que existe Android las búsquedas en internet desde móviles se han multiplicado por treinta".

La aplicación Google Voice, muy polémica y criticada por las operadoras de telefonía, también vendrá de serie en el teléfono.

Con respecto a versiones anteriores destacan también las posibilidades multimedia del teléfono. Además de grabar vídeo en alta definición se ha mejorado la gestión de fotografías.

Las galerías serán más dinámicas, conectan directamente con Picasa y permiten verse por fecha, localización o temas.

El teléfono apuesta firmemente por la personalización. Al hacer el pedido en la web de Google los usuarios podrán escoger con qué compañía quieren tener el servicio de línea de voz y datos o si lo prefieren libre. En este último caso costará 529 dólares.

Se podrá escoger un texto de dos líneas para grabar en el reverso del terminal. Por el momento sólo está disponible en Estados Unidos, Hong Kong, Singapur y Reino Unido. A Europa llegará de la mano de Vodafone.

Durante la presentación en la sede de Google en Mountain View también tomó la palabra Peter Chou, consejero delegado de HTC, primera compañía que confió en Android y fabricante de este terminal.

http://periodistadigital.com
http://bloghardwareysoftware.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com






Saturday, January 2, 2010

Vender 'bits' es muy rentable


Que Internet permite comprar sin hacer colas es algo obvio. Ahora, muchas compañías 'online' apuestan por que la gente deje atrás otra tradición de las compras: los productos tangibles. Todo ello gracias a los videojuegos y, sobre todo, a las aplicaciones.

Los bienes virtuales, los que existen sólo como 'bits' en los ordenadores y teléfonos móviles, han ganado una tremenda popularidad durante los últimos años, en un mundo cada vez más orientado hacia Internet.

Suelen estar disponibles por un euro o menos, y pueden ser desde accesorios de videojuegos, como armas adicionales para videojuegos en Red, hasta tarjetas electrónicas de felicitación, o 'flores' para los amigos de Facebook o sitios de citas como Zoosk y flirtomatic.com. No obstante, el ejemplo paradigmático de éxito es la App Store de Apple.

Desde hjace tiempo, los productos virtuales han sido muy populares durante varios años especialmente en Asia, pero sólo ahora están empezando a popularizarse en mercados como Estados Unidos y Europa.

Frente a la publicidad
Para muchos sitios web, estos 'bienes digitales' son una importante fuente de financiación que reemplaza los escasos ingresos de la publicidad. Una serie de grandes acuerdos sugiere que los bienes virtuales se están convirtiendo en algo más que una moda.

En noviembre, el fabricante de videojuegos Electronic Arts pagó 275 millones de dólares por Playfish, fabricante de juegos para redes sociales como Facebook, que además vende bienes virtuales.

Un mes después, un grupo de inversores puso 180 millones de dólares en Zynga, otra compañía que fabrica juegos de redes sociales.

Los artículos virtuales representan el 90 por ciento de la facturación de Zynga, que cuenta con unos ingresos anuales de 300 millones de dólares, según una empresa cercana a la compañía.

"Las grandes empresas están poniendo su peso detrás de este modelo", manifestó Atul Bagga, analista de ThinkEquity. Bagga cree que el mercado estadounidense de productos virtuales, con unos ingresos estimados de 1.000 millones de dólares en 2009, podría duplicarse en 2010.

http://elmundo.es
http://bloghardwareysoftware.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com