Los antropólogos de Intel se han paseado por domicilios privados y tiendas de medio mundo para averiguar cuál es el electrodoméstico que la gente echa más en falta. Les sorprendió que hubiera una respuesta tan coincidente: un cable que les conectara Internet en su televisor. Google lo presentará en San Francisco en su reunión de desarrolladores I/O, que se celebra a partir del miércoles.
Si alguien pensaba que con la televisión digital terrestre (TDT) la modernidad ya estaba aquí, que lo sepa: la TDT sólo era un adelanto que llega tarde. El futuro, pese al secretismo del gran buscador, consiste en un sistema abierto para instalar Internet dentro del televisor y del mando a distancia, sea este el que sea.
El sistema se ha desarrollado con chips de Intel y televisores de Sony, aunque la vocación de Google de apostar por sistemas abiertos hace prever que puede implicarse toda la industria. Se ignora si GoogleTV (o SmartTV) dará acceso a todo Internet o solo a sus satélites: YouTube (películas), Gmail (correo), Picasa (fotografías), Chrome (navegador), Buzz (red social) y, por supuesto, Android, el sistema operativo para teléfonos. En cualquier caso GoogleTV será más ambicioso que lo que hoy existe.
Desde hace un año se venden en España televisores con widgets, programitas que incorporan servicios de Yahoo!, como el tiempo o la Bolsa. También pueden incluir la web de la marca o un sitio de descarga de vídeos, pero siempre en red cerrada. El objetivo de Google es incorporar Internet en el televisor. Si lo logra, cambiará la industria y el ocio del cuarto de estar. "La televisión, como concepto, va a desaparecer; quedará el televisor, aunque es más exacto hablar de la pantalla", pronostica Antoni Esteve, presidente de Lavinia, que ha puesto en marcha más de 25 canales por Internet.
Si con la llegada de la TDT y otras circunstancias la cadena nacional líder ronda el 15% de audiencia, con Internet en el televisor, la fragmentación será absoluta. El cambio afectará a los canales generalistas, y a los de pago, a las tiendas de alquiler de vídeos y hasta a los marcos de fotos, porque el televisor con Internet, tendrá todo eso, mucho más y a otros precios. Las tendencias ya se vislumbran. Entre los jóvenes norteamericanos, por ejemplo, el uso principal del televisor es como pantalla de juegos.
Siempre se dijo que el televisor ganaría al ordenador porque uno ocupaba el sofá y el otro la silla. Así ha sido, pero ¿quién pondrá el mando? Las apuestan se inclinan por el teléfono. Hoy, con el iPhone ya se puede ver un programa, pararlo, y seguir en el televisor. En España, la aplicación más descargada del iPhone es para ver la televisión catalana en directo.
Apple tampoco es ajeno a la televisión. Las acciones de la empresa Hauppauge subieron el viernes un 42% al anunciar que su sintonizador de televisión se incorporará al iPad. "Lo más preocupante del futuro de la televisión es que las plataformas vienen de EE UU", observa Esteve. "Europa fue la vanguardia del móvil, pero se quedó atrás en los smartphones".
La competencia de mañana ya no se llama Telecinco, TVE, Antena 3, Cuatro o La Sexta, sino Apple y Google. (Javier Martín - El País – España)
No comments:
Post a Comment