Tuesday, June 22, 2010

Google ensaya un sistema de noticias de pago


Google puede firmar la paz con los editores de periódicos. La empresa está ensayando un sistema de gestión de contenidos con opción de pago llamado Newpass que permitirá a los usuarios comprar con un clic las noticias, y a los editores utilizar una única infraestructura para rentabilizar sus contenidos a través de web, móviles y tabletas digitales.

La noticia saltó en el diario italiano La Repubblica, que adelantó que el proyecto que Google está probando en Italia permitiría a los usuarios disponer de una sesión de inicio único desde el que podrían buscar todo tipo de contenidos -texto, audio o vídeo- con la suficiente flexibilidad para dar cabida a suscripciones y micropagos. Al usuario le bastaría pulsar en un icono para pagar por un sistema similar al de Google Checkout. También se contempla que puedan usar el sistema Paypal.

Los ingresos que se obtuvieran se dividirían luego entre Google y los editores con un sistema parecido al de Adsense, con el que Google trabaja en la actualidad con las web a las que paga por cada clic que hacen sus visitantes en los anuncios insertados. Al aportar los diarios los contenidos, la mayor parte de los ingresos sería para ellos.

Aunque Google ha señalado que no tiene "nada específico que anunciar en este momento", un portavoz tampoco negó la iniciativa: "Hemos dicho constantemente que estamos hablando con los editores de noticias sobre las vías posibles de trabajo conjunto, incluyendo cualquier tipo de tecnología que les permita mejorar sus servicios, o si podemos ayudarles con la tecnología de los servicios de suscripción o aquellos que estén desarrollando. Nuestro objetivo es el mismo que tenemos con todos los productos de Google: llegar al mayor número de usuarios posibles a nivel global".

La noticia puede ser esperanzadora para los diarios y un balón de oxígeno para Google, que siente el acoso cada vez más agobiante de los editores que, como el magnate Rupert Murdoch creen que el buscador parasita sus contenidos. (El País - España)

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