Friday, August 31, 2007

La "Cuarta Pantalla" de la Finlandesa Nokia


Esta vez no sólo se trataba de móviles. 280 periodistas de todo el mundo acudieron a la capital británica a la llamada de Nokia para ser testigos de la irrupción de la marca finlandesa en el mundo de los servicios y el software de entretenimiento. Mucho más que juegos, aunque también, mucho más que música y fotos.

Por supuesto, hubo terminales nuevos, cuatro en total, incluso una versión mejorada del N95 (ya saben, el de la cámara de 5 megapixel), con ocho gigas de memoria. Y otro par de dispositivos especialmente orientados a los juegos, como el N81 y a la música, como el 5610 XPress Music.

Bajo el lema «Go Play», Nokia ha querido poner el acento en todo lo que va más allá de una simple conversación telefónica o el envío de mensajes. Además, claro, de tomar posiciones para la batalla que se avecina en Europa este otoño con el desembarco del iPhone de Apple, el gran enemigo a batir. En uno de los vídeos de presentación de ayer aparecía un terminal sin botones y con una gran pantalla... táctil.

«Ovi», la palabra clave
La palabra clave de la campaña que se avecina es «Ovi», que en finés significa «puerta» y que es el nombre de la plataforma de Nokia de la que, a partir de ahora, «colgarán» sus nuevos servicios, un portal de música «online» (el Nokia Music Store), y otro de juegos, que recupera el nombre de las consolas lanzadas por la marca hace unos años, «N-Gage».

Con gesto sonriente y una puesta en escena sobria, como corresponde a un europeo del norte, muy alejada de los «tecno shows» de Steve Jobs, Olli Pekka, el presidente de Nokia, aseguró que en un mundo en el que el término de moda es «convergencia» ha llegado la hora de unir las dos tecnologías dominantes: internet y la telefonía móvil. «Los dispositivos móviles hasta hora han marcado una frontera en lo que se refiere al entretenimiento. Pero Nokia ahora ha roto esa barrera».

Para jugar y navegar
«Muchas compañías del sector -dijo el máximo ejecutivo de la firma finlandesa- se están renovando a la vista de las nuevas posibilidades. Ahora los móviles incorporan pantallas que se ven en alta definición y con las que se puede jugar y conectarse a internet sin problema alguno».

La «cuarta pantalla» puede acercar y traer a los usuarios nuevas experiencias, siempre y cuando, claro, los dispositivos resulten fáciles de usar. Para Olli Pekka, «Nokia siempre ha intentado que el manejo de sus terminales sea simple e intuitivo, y creo que hemos llegado a un punto en que es complicado hacerlos aún más sencillos».

Durante los últimos años y en lo que los altos ejecutivos de Nokia llaman «carrera de convergencias», el móvil se ha ido acercando a las cámaras de fotos, a las grabadoras, a los reproductores de música, a los juegos, a internet...

La nueva plataforma de servicios «Ovi» funcionará como un «paraguas» bajo el que se desarrollen los servicios ya existentes (como Nokia Maps, el software de navegación con el que están equipados los últimos terminales de la firma) y los nuevos portales de música y juegos, como el anunciado Nokia Music Store, un portal al más puro estilo del iTunes de Apple, desde el que comprar música y descargarla en los teléfonos.

El portal «N-Gage»
No ocurre así en cuanto a la evolución de los juegos. En el portal «N-Gage», en efecto, se reúne la mayor parte de los fabricantes de juegos para móvil. El tamaño y la calidad de las pantallas de los móviles proporcionan un gran realismo y la posibilidad, esta vez sí, de convertir el teléfono en una pequeña videoconsola.

El dado, pues, está echado. Habrá que ver cómo responden ahora los millones de usuarios de Nokia en todo el mundo. Y también si las operadoras de telefonía no estropean el invento antes de empezar, sobrecargándolo con costosas tarifas que disuadan a la mayoría de utilizar los nuevos servicios.









Thursday, August 30, 2007

La Gran Revolución del Siglo XX


Corría el año 1971 cuando Intel creó el primer microprocesador. Era capaz de hacer unos 6.000 cálculos en un solo segundo. Quedaba despejado el camino hacia los ordenadores y la era de Internet.

Desde entonces todo el mundo se ha hecho familiar con el nombre de Silicon Valley y se han diseñado miles de modelos de ordenadores, cada cual más sofisticado. Intel hoy día factura 35.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) anuales en microprocesadores y demás artículos relacionados. Cada año invierte unos 6.000 millones en investigación y desarrollo y emplea a unas 100.000 personas. Y sigue sumando.

Intel no se ha limitado a operar en la meca de la tecnología. En los años ochenta desembarcó en India y en China, integrando sus plantas en ambos países dentro de sus proyectos más importantes. Además, la compañía ha contratado a investigadores en países tan diversos como Filipinas, Irlanda o Rusia.

Intel había nacido en 1968, cuando los emprendedores Gordon Moore y Robert Noyce dejaron su trabajo en la empresa Fairchild Semiconductors y se unieron para crear una compañía a su medida. Comenzaron creando semiconductores y chips. Terminaron por establecer un postulado: la Ley de Moore. El enunciado es sencillo: "El número de transistores de un circuito integrado por los mínimos componentes se duplica aproximadamente cada 24 meses". Esto significa que cada dos años los creadores de circuitos son capaces de integrar más y más transistores, doblando su capacidad cada dos años. De ahí la revolución en la tecnología en los años recientes. Precios cada vez más bajos y ordenadores más rápidos y potentes. De hecho en el último cuarto de siglo la capacidad de transistores en un microprocesador se ha incrementado en más de 3.000 veces.

A la hora del bautizo, los fundadores pensaron en darle a su empresa un nombre compuesto, formado por sus dos apellidos: Moore Noyce. Sonaba gracioso, ya que pronunciadas en inglés, estas dos palabras significan "más ruido" ("more noise"). Al final, por aquello de que las compañías deben de tener una imagen seria, se inclinaron por unir las primeras letras de los nombres Integrated Electronics. Acababa de nacer Intel.

En los setenta nadie veía el verdadero potencial de la informática. El microprocesador 4004 nació para vivir en una calculadora. Y el nacimiento del PC estaba aún relativamente lejos.

Según comentaba recientemente el presidente de Intel, Emeritus Moore, "a mediados de los setenta alguien me vino con una idea de lo que básicamente sería el PC. La idea era que podíamos colocar un procesador 8080 con un teclado y una pantalla y venderlo en el mercado doméstico. Y yo pregunté: ¿Para qué serviría? Y la única respuesta fue que las amas de casa podrían llevar las cuentas desde ahí. Personalmente, no vi nada útil en esta idea, así que ni me lo pensé dos veces". Ni siquiera en Intel son profetas en su tierra. "Al rebajar el tamaño y el precio, Intel abrió el camino para llegar a los ordenadores tal y como los conocemos hoy", asegura el historiador David K. Allison.

Pero con el tiempo llegó el primer PC, el primer ordenador personal. Y con el tiempo, el dominio de la empresa IBM en el mercado. Fue precisamente IBM quien elegiría a Intel para crear los microprocesadores de sus primeros modelos. El 3 de noviembre de 1962, el diario The New York Times publicó por primera vez el término "computadora personal", donde el padre del primer ordenador de uso comercial, John Mauchly, decía que no había "razón alguna para pensar que el niño o niña medios no pueden ser los dueños de una computadora personal". Todo un visionario. Mauchly murió en 1980. Pero hubiera visto su sueño confirmado al ver a los menores (y no tan menores) jugando horas y horas con sus consolas de videojuegos.

Con el microprocesador de Intel todo se hizo más sencillo: los cálculos aritméticos y lógicos se agilizaron. Las funciones de control ya no ocupaban decenas y decenas de circuitos, sino uno solo, de silicona y relativamente fácil de fabricar. "Nuestros investigadores han logrado unos hitos clave y maravillosos con los avances en el rendimiento informático en paralelo y con múltiples núcleos", afirma Justin Rattner, investigador y director de tecnología en Intel. "Estos avances indican un camino en el futuro cercano", añade, "para redefinir lo que todos esperamos de nuestros ordenadores y de Internet tanto en nuestros hogares como en las oficinas".

Los historiadores de la informática llevan décadas debatiendo cuál fue el primer ordenador personal. Hay quien dice que fue el Altair 8800, puesto en venta en diciembre de 1974 por la compañía MITS de Nuevo México. Este ordenador llevaba un microprocesador Intel 8080, no tenía teclado y costaba entre 400 y 500 dólares. Dos desconocidos estudiantes de Harvard -Bill Gates y Paul Allen- leyeron sobre este nuevo producto, se hicieron con un modelo y diseñaron una versión del lenguaje de programación Basic para el Altair. Los dos se mudaron a Nuevo México y crearon una nueva compañía: Micro-Soft.

Allá por 1978, Intel vendió el 8088 a IBM, para que lo instalara dentro de sus recién creados ordenadores personales, de un tamaño minúsculo comparados con sus antecesores. La revista Fortune no se lo pensó dos veces, intuyó el filón, y nombró a Intel "un triunfo de los negocios en los años setenta". Los años pasaron, la técnica se perfeccionó, y, en seis años, Intel llegaría a vender 15 millones de procesadores para otros tantos millones de ordenadores a lo largo y ancho del mundo. Más adelante, llegaría el color, la capacidad de operar varios programas a la vez y la velocidad de vértigo. Al final de los ochenta, Intel permitió "el hecho de tener un ordenador con pantalla a color por vez primera y hacer edición en el escritorio a una velocidad importante", cuenta David K. Allison, historiador de tecnologías en el Museo Nacional de Historia Americana.

El año 1993 fue un año con algunas fotos para la historia. Checoslovaquia se dividió, Bill Clinton se mudó a la Casa Blanca y Yasir Arafat e Isaac Rabin se dieron la mano en una imagen histórica en Washington. También fue un año revolucionario para Intel, que creó el microprocesador Pentium. Es curioso que en ese mismo año IBM anunciara pérdidas por casi 5.000 millones de dólares, las más abultadas que jamás había experimentado una compañía americana hasta la fecha. Aun así, con el Pentium, los ordenadores se adaptaron a la realidad: veloces como la vida misma, con sonidos naturalistas e imágenes que nada tenían que envidiar a las fotografías.

El primer Pentium, de 32 bits, contenía 3,3 millones de transistores, el triple que su antecesor, el modelo 80486. De la fotografía, el Pentium permitió el paso al vídeo. Del vídeo, a la videoconferencia. Y de ahí, a las comunicaciones en tiempo real, la realidad virtual y el universo multimedia. Intel fue mejorando sus Pentium hasta que el modelo número 4 se vendió como el máximo de la perfección. "Si la velocidad de los coches hubiera aumentado igual en el mismo tiempo, ahora podríamos conducir desde San Francisco a Nueva York (4.125 kilómetros) en unos 13 segundos", anunció la compañía entonces.

La siguiente gran revolución llegó en mayo de 1997, cuando Intel presentó el procesador Pentium II, con siete millones y medio de transistores y que abrió el camino hacia sistemas operativos más complejos y programas de navegación en Internet con aplicaciones en tres dimensiones. El Pentium II permitió la entrada en el mercado de los PC de reproductores de DVD y gráficos de alta calidad.

Cuando parecía que todo estaba en calma, llegó Apple. La compañía de Steve Jobs había usado los procesadores de IBM, llamados PowerPC, desde 1994. Al final, hasta los Mac cayeron rendidos ante Intel. Los nuevos modelos de la compañía californiana, como el MacBook, en venta desde 2006, están construidos sobre un microprocesador Intel Core. A estas alturas todos los Macs que se ponen en venta han migrado ya a Intel, generando todo un filón de negocio.

Pero no hay gran empresa sin un gran rival. Sucede desde siempre: Microsoft contra Apple, Coca-Cola contra Pepsi, Nintendo contra Sega. La Némesis de Intel es AMD. En este momento ambas se encuentran sumidas en una cruenta guerra de precios. Intel va ganando la mano debido a su alianza con Apple. Mientras la obsesión de Intel fue siempre crear microprocesadores más y más rápidos, AMD ha prestado atención también a reducir el consumo de energía y en mejorar la función de los nuevos modelos.

AMD le enseñó a Intel que no todo está en la rapidez y la compañía demostró haber aprendido la lección cuando comercializó el Core 2 Duo: contiene dos procesadores y su funcionalidad ha sido todo un éxito. "Los procesadores Core 2 Duo son, simplemente, los mejores procesadores del mundo", dijo en 2006 Paul Otellini, presidente y consejero delegado de Intel.

"Desde que Intel presentó el procesador Pentium, en el sector no ha ocurrido un cambio tan significativo en el corazón del ordenador. El procesador Core 2 Duo para sobremesa es toda una maravilla en ahorro de energía, cuenta con 291 millones de transistores y consume un 40% menos de energía, a la vez que ofrece el rendimiento necesario para las aplicaciones actuales y las del futuro". AMD marcó el camino en esta ocasión y se ha revelado en los últimos años como un rival creíble, con un 20% de la cuota de mercado frente al 80% de Intel. Incluso la marca de ordenadores Dell se ha pasado a AMD.

En la agenda de Intel está seguir rebajando los precios de sus últimos modelos Pentium y Core, con descuentos de hasta un 70%. Debido a estas reducciones, los beneficios de Intel se situaron en unos 1.600 millones de dólares en el primer trimestre de 2007. El beneficio por acción cayó un 17% y el beneficio operativo, un 3%. Al producir más barato, las ventas aumentan pero el dinero recibido desciende. La compañía está en una operación de reajuste de plantilla que le costará unos 6.000 empleos en todo el mundo.

En 1995 la mítica rivalidad entre AMD e Intel saltó a las primeras páginas de los diarios con un verdadero caso de espionaje industrial. La policía detuvo a Guillermo Gaede, un argentino de 43 años que trabajó tanto para AMD como para Intel y que en 1993 intentó vender dos diseños de Intel (el preciado Pentium y el i486) a AMD. En ese momento, AMD reaccionó como un competidor honrado. Al recibir unas fotos y una oferta de venta enviadas por Gaede, llamó a Intel y le avisó de la filtración. El argentino pasó 33 meses en la cárcel.

La historia de Intel es la historia de toda una revolución que está lejos de acabar. Según el historiador David K. Allison, "el futuro puede pasar por acabar con los discos duros e integrar la memoria de los ordenadores en tarjetas flas, que almacenan memoria permanentemente, aunque se desconecte la corriente. Hasta ahora se usa este tipo de memoria en móviles, PDA o cámaras de fotos. Según este experto, el nuevo gran paso que la informática tiene que dar es construir los ordenadores personales con ellas.

Tomado del diario El Pais de España - 30/08/2007

, , , , , ,

Monday, August 27, 2007

Ultima Tecnología de Chips


La compañía estadounidense de microprocesadors Intel ha presentado la última tecnología de 'chips' de la empresa dirigida a mejorar la seguridad de los ordenadores de las empresas de negocios.

Entre los avances de la plataforma vPro se incluye uno que permite que los encargados de tecnología de información enciendan y apaguen un ordenador personal conectado a la red de una compañía aunque el disco duro haya fallado o el sistema operativo se corrompiese.

vPro también podría ayudar, según Intel, a reducir los costesremota, explicó la empresa.

Este 'chip' aumenta la protección contra ataques basados en 'software' contra los ordenadores de una red, así como la filtración y defensa contra virus y otras amenazas, afirmó Intel.

Las capacidades de gestión remota, como la que permite la reparación de un aparato con un disco duro dañado, también funcionan en computadoras portátiles inalámbricas con tecnología Centrino Pro, continuó la compañía.

Las computadoras de escritorio y portátiles que usan Intel vPro y Centrino Pro los venden Dell, Hewlett-Packard y Lenovo, entre otros.







Friday, August 24, 2007

Descubren Agujero Negro Vacío de Toda Materia


Ni estrellas, ni galaxias, ni gas, ni siquiera materia oscura: un equipo de astrónomos de la Universidad de Minesota, en Estados Unidos, ha descubierto un enorme agujero en el universo, vacío de cualquier materia conocida.

El agujero, situado a mil millones de años luz, se encuentra en la región del cielo de la constelación de Eridanus, al suroeste de Orión. “No solo nadie ha encontrado nunca un agujero tan grande, sino que no esperabamos encontrar uno de ese tamaño”, comenta el profesor Lawrence Rudnick, de la Universidad de Minesota, autor junto a Shea Brwon y Liliya Willimas del artículo que publicará la revista Astrophysical Journal.

Los astrónomos saben desde hace tiempo que el Universo contiene zonas vacías de materia, pero eran más pequeñas que la localizada ahora.

El agujero apareció al rastrear el cielo mediante el radiotelescopio del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, en sus siglas en inglés), en Nuevo México, para detectar el eco de microondas cósmicas que siguió a la creación del Universo: una débil señal que resuena desde el Big Bang.

El análisis de unas observaciones realizadas en 2004 ha revelado que el mapa de las radiaciones de fondo del cosmos mostraba en ese punto una mancha fría en la región de Eridanus.

“Ya sabíamos que había algo distinto en esa mancha del cielo”, ha asegurado Rudnick en el comunicado difundido por la Universidad de Minesota. La región aparece incluso desprovista de materia oscura, que no puede observarse directamente, pero que habitualmente se detecta midiendo las fuerzas gravitatorias.

“Lo que hemos encontrado no es normal, basándonos tanto en estudios de observaciones como en simulaciones informáticas sobre la evolución a gran escala del Universo”, ha añadido Liliya Willimas.

El artículo de los investigadores estadounidenses puede consultarse en la dirección de Internet http://xxx.lanl.gov/pdf/0704.0908.

Tomado del diario El Pais de España - 24/08/2007

, , , , , ,











Wednesday, August 22, 2007

Viajes Interestelares desde su Computador - Google Earth Sky


Google Earth estrena una nueva funcionalidad que muestra el cielo desde el punto de vista de la Tierra y permite 'viajes interestelares' desde la butaca.

Con esta herramienta, llamada 'Sky', los usuarios podrán 'flotar' en el espacio desde nuestro planeta a través de 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias, informa la compañía.

Las imágenes proporcionadas, con una notable resolución y con información sobreimpresa, crea un escenario adecuado para la visualización y el aprendizaje básico del espacio.

"Se podrá navegar en el cielo como nunca antes", aseguró al diario 'The New York Times' Carol Christian, una astrónoma del Space Telescope Science Institute, un consorcio sin ánimo de lucro de apoyo al telescopio espacial Hubble.

Para acceder a Google Sky es necesario descargarse el 'software' de Google Earth, en cuyo menú aparece la opción. La navegación se realiza de manera muy similar a la de Googe Earth, que permite girar, avanzar o hacer 'zoom'.

Según una nota informativa, este servicio proporciona hasta siete niveles de información, que incluyen datos sobre las constelaciones, información para aficionados sobre cuerpos celestes distinguibles desde la Tierra, 120 imágenes de alta resolución del telescopio espacial Hubble, movimiento y fases de la luna, información y posición de los siete planetas oficiales, una guía con 'tours' por varios tipos de galaxias, y un recorrido por las diferentes etapas de la vida de las estrellas.

Este anuncio se produce un mes después de que Google Earth incluya el conjunto de capas de la NASA, que muestra las exploraciones de la Tierra realizadas por esta organización. Este conjunto de capas cuenta con tres componentes principales: 'Astronaut Photography of Earth', que muestra fotografías de la Tierra vista desde el espacio tomadas a partir de 1960; 'Satellite Imagery' incluye imágenes de la Tierra recogidas por los satélites de la NASA; y 'Earth City Lights', que contiene imágenes de las principales ciudades del mundo iluminadas.

La pasión de los ingenieros de Google por el espacio ha quedado demostrada en muchas ocasiones anteriores. Primero dieron el salto a la Luna, que 'mapearon' parcialmente para todos los internautas con una gran dosis de humor. Más adelante, aterrizaron en el planeta rojo. Ahora, las búsquedas se extienden por las galaxias. Buen viaje.








Tuesday, August 21, 2007

Alta Resolución en la Red


Adobe ha dado el primer paso y ha anunciado que la próxima versión de su reproductor Flash Player -o sea, la tecnología gracias a la cual vemos los vídeos de sitios tipo YouTube-, ya está disponible en versión de prueba, soportará el estándar de compresión de vídeo H.264/MPEG4 AVC. Para entendernos: el que usan los DVD de alta definición (Blu-Ray y HD DVD) y la mayoría de los sistemas de televisión digital de alta definición.

¿Qué significa esto? Pues que probablemente para el invierno, Adobe lo vaya introduciendo en sus actualizaciones y prepare un mercado que domina ampliamente para la introducción de la alta definición en Internet. No es la única mejora, porque también cambia la compresión de audio a HE-AAC y, según dicen, estará optimizado para las últimas novedades de 'hardware'. Además, le permite enfrentarse a sus competidores.

Si lo anterior no les dice nada, imagínense un vídeo de YouTube reproducido a pantalla completa en el ordenador y en alta definición. O que conectan el equipo a la televisión y se ve como un DVD. O que se pueda llevar ese vídeo de un lado para otro sin perder calidad. Una gozada.

Tiene una pinta estupenda, sí, pero... ¿cuánto puede 'pesar' un vídeo de alta definición? ¿Serán capaces de reproducirlo de un tirón las modestas -por ser amable- conexiones españolas? Y, centrados en los vídeos caseros, principal fuente de YouTube, ¿cuánta gente tiene cámaras que graben en alta definición? ¿Y teles preparadas para reproducir este tipo de vídeo?

Pese a que es un detalle que los desarrolladores piensen en el futuro, y aunque no es nada malo que vayan preparando sus productos para entonces, se impone un poco de escepticismo. La alta definición no se impondrá en Internet cuando todo esté preparado -que será pronto-, sino cuando los usuarios lo estén. Y ese momento es muy difícil de predecir.

Un comentario aparte: Google no descansa. Desde ahora, al igual que los vídeos se pueden insertar en un blog o página web con sólo copiar un código, también se podrá hacer con los mapas. Olvídense de enlazarlos. La nueva moda va a ser postearlos', y nos va a inundar.

Sunday, August 19, 2007

Más Internet y Menos Prensa


Los estadounidenses utilizarán cada vez más internet y leerán menos prensa, irán menos al cine y escucharán menos música, según una encuesta realizada por la firma Veronis Suhler Stevenson (VSS) publicada hoy.

Según el sondeo, que analiza el uso de los medios de comunicación por parte de los estadounidenses de año en año, el consumo de medios tradicionales, tales como la prensa escrita, ha decaído en beneficio de otros dedicados al entretenimiento y que son normalmente de pago, como la televisión por cable o internet.

La información que se desprende de la última edición de este estudio, que compara los resultados de 2006 y 2007 y establece proyecciones para el futuro, es de especial importancia para los publicistas que deben conocer el comportamiento de los consumidores.

Según la encuesta, el negocio publicitario deberá invertir cada vez más dinero en marketing digital. El año pasado, la prensa escrita (con 55.700 millones de dólares invertidos) y la televisión (con 48.700 millones de dólares registrados) fueron los soportes más utilizados con fines publicitarios.

Sin embargo, VSS vaticina que para 2011, el volumen de publicidad en internet convertirá a este medio en el principal soporte, en el que se prevé que se invertirán cerca de 63.000 millones de dólares.

De la encuesta se desprende que, por primera vez en una década, el consumo general de medios de comunicación ha descendido en el último año: el uso por persona de los medios en 2006 disminuyó en un 0,5 por ciento (3.530 horas anuales). El motivo, según la encuesta, es que los nuevos medios de comunicación, normalmente con una base tecnológica avanzada, permiten disponer de mayor velocidad y por tanto un gasto menor de tiempo para el usuario. Por ejemplo, los consumidores dedican una media de al menos 30 minutos por sesión cada vez que ven la televisión por cable, mientras que solo necesitan entre 5 y 7 minutos cuando se trata de vídeos digitales colgados en internet.

A pesar del descenso en 2006, VSS vaticinó que el consumo total de medios se recuperaría con un aumento en 2007 del 0,1 por ciento y otro en 2008 del 0,8 por ciento. En 2006, el 70 por ciento del tiempo que los consumidores dedicaron a los medios de comunicación se repartió entre la televisión, en primer lugar, y la radio, en segundo.

Ese mismo año, se registró un consumo del 5,3 por ciento de música, un 5 por ciento de prensa escrita y otro 5 por ciento de internet.

En 2007 las tendencias sufrirán cambios: internet ascendería a un 5,1 por ciento del consumo total de medios de comunicación, mientras que los periódicos y la música descenderían a un 4,9 por ciento.

El estudio sostiene también que cada vez se dedica más tiempo a los medios de comunicación en el lugar de trabajo (un incremento del 3,2 por ciento en 2006) y que su principal causa es el creciente uso de internet en las oficinas.

Según VSS, el contacto con medios de comunicación en el lugar de trabajo se incrementará gradualmente entre 2007 y 2011.

Tomado del diario ABC de España - 19/08/2007

, , , , , ,

Tuesday, August 14, 2007

Pantallas Flexibles


Una pantalla de dos pulgadas y media. Está encendida y proyecta constantemente las imágenes que recibe a través de un pequeño cable conectado a su lado inferior. Las manos que la sostienen la retuercen y la pantalla continúa emitiendo sin ningún problema. Tiene un grosor de dos décimas de milímetro y puede ser el futuro del papel.

Sony presentó el vienes pasado su nuevo tipo de papel electrónico. La marca ya fabrica en la actualidad un lector de libros electrónicos cuya pantalla está diseñada para reflejar la luz natural de modo similar al papel y con un consumo de batería muy bajo.

Las posibilidades que el desarrollo de este tipo de tecnologías abre son infinitas ¿El fin del papel?






, , , , , ,

Saturday, August 11, 2007

Tecnología


¿Se imagina poder entrar virtualmente en un escenario durante un concierto y poder mirar por encima del hombro del guitarrista? Puede que la tele del futuro se parezca mucho a esto.

Un grupo de investigadores alemanes ha desarrollado un nuevo sistema de reproducción multimedia que permitirá al usuario visionar vídeos en tres dimensiones e interactuar con las imágenes en la pantalla de su ordenador o televisión.

El proyecto, llamado IAVAS y dado a conocer por la Comisión Europea, ofrece la posibilidad de moverse y cambiar de punto de vista dentro del escenario que se está visualizando. "Nuestro sistema nos permite involucrar a los espectadores. Por ejemplo, pueden caminar a través de habitaciones y seleccionar objetos", explica en un comunicado el responsable de desarrollo del Instituto Fraunhofer para la Tecnología Digital, Uwe Kühhirt.

El nuevo sistema ofrece la posibilidad de integrar al espectador en las imágenes con la ayuda de una cámara de vídeo, de variar las perspectivas de la cámara y de reproducir factores ambientales como la luz o la temperatura a través de sensores especiales.

Esta interactividad se logra al codificar por separado cada elemento —una persona o un sonido, por ejemplo—, mientras que el aspecto tridimensional se consigue generado vistas separadas para el ojo izquierdo y derecho.

Aunque diseñado para ser utilizado en dispositivos 3D, el sistema es válido —según Kühhirt— para cualquier tipo de monitor. "El reproductor recibe datos, por ejemplo de una escena de un concierto, y calcula la imagen y el sonido óptimos para cada sistema de visionado", explica.

Este reproductor será presentado al público en la Internationale Funktaustellung (IFA) de Berlín, la feria más grande del mundo en el sector de las telecomunicaciones.

Tuesday, August 7, 2007

El Microprocesador Más Rápido del Mundo


Jonathan Schwartz, es el director ejecutivo de Sun Microsystems, empresa que acaba de anunciar la llegada de la nueva versión del chip Niagara. El UltraSparc T2, nombre formal del procesador, dobla la capacidad máxima de otros chips y se espera dé un giro a los negocios de la compañía.

'Niagara 2' representa el siguiente nivel de la tecnología CoolThreads de la empresa de Sillicon Valley. El nuevo microprocesador es capaz de ejecutar 64 "hilos", o secuencias de instrucciones de programación, a la vez. Su predecesor, la versión uno, trabajaba con 32 y los chips corrientes lo hacen con cuatro.

Está basado en un sistema de 65 nanómetros (el 'Niagara 1' mide 90nm), el más avanzado del mercado, que ya utilizan otras compañías como Intel o IBM. Tiene ocho centros de procesamiento cada uno de los cuales es capaz de ejecutar ocho hilos de forma simultánea.

Además, incluye 4MB de memoria caché, motores de encriptación múltiple, un 'single PCI Express port', cuatro controladores para la memoria FB-DIMM, puertos Ethernet duales con una capacidad de 10GB por segundo.

Fabricantes de aparatos para la conexión de redes y almacenamiento de datos, sintonizadores de televisión o coches, son algunos de los compradores potenciales del 'Niagara 2', según Jonathan Schwartz.

Eso sí, tendrán que hacerse con el chip integrado en los equipos que la propia compañía fabrica ya que Sun Microsystems, al contrario que Intel o AMD, no vende su tecnología a los llamados fabricantes originales de equipos (OEM en inglés). La intención no es vender exclusivamente el 'Niagara 2' sino potenciar la ventas de sus servidores.

Desde Sillicon Valley esperan que su nuevo producto estrella dispare sus beneficios. De momento, desde el pasado mes de abril las ventas de sus servidores basados en este chip se ha duplicado hasta alcanzar los 200 millones de dólares.

Tomado del diario El Mundo de España - 07/08/2007







, , , , , ,

Wednesday, August 1, 2007

Enciclopedias Digitales


La Red alberga una gran cantidad de conocimiento en su interior y, hoy en día, resulta sencillo teclear nuestras dudas en un buscador y obtener respuestas; a menudo cientos de miles.

Sin embargo, la complejidad de los resultados que obtengamos o la cantidad de productos comerciales llamados de modo similar puede desconcertarnos. Una forma útil para acceder directamente a lo que busquemos consiste en realizar la búsqueda en un sitio especializado en conocimiento, una enciclopedia digital

Una enciclopedia digital ofrece los contenidos de las antiguas enciclopedias con una ventaja: el hipertexto. La mayor parte de los términos que uno no comprenda aparecen vinculados a sus definiciones, de modo que una búsqueda cualquiera puede concluir con el descubrimiento de ideas inesperadas.

Existe el riesgo de perderse, pero con un poco de rigor tendremos a nuestro alcance mucho más conocimiento del que tal vez nunca seamos capaces de asimilar. Las enciclopedias tradicionales más prestigiosas han visto las ventajas del nuevo soporte y han creado ediciones digitales en la Red. Pero son de pago. Frente a ellas, Internet ha alumbrado varios proyectos cooperativos en los que cualquier persona interesada puede organizarse con otros usuarios para redactar los artículos. Al mismo tiempo, cualquier lector que se sienta autorizado puede modificarlos según su criterio. El tipo de soporte fue llamado wiki, y hoy en día, el ingenio humano le ha dado los usos más variados en cada comunidad virtual. A continuación, presentamos algunas de las páginas de consulta de libre acceso con un fondo más amplio y mayor facilidad de uso.

Enciclopedias

Wikipedia.org: La reina de enciclopedias cooperativas. Supera el 1.900.000 de artículos en inglés y cuenta con más de 260.000 en castellano. Cualquier lector puede crear un artículo que no encuentre, editar aquellos que no estén protegidos o unirse a los grupos de discusión sobre algún tema concreto. Ofrece artículos muy detallados sobre prácticamente cualquier tema, si bien puede resultar necesario realizar búsquedas en otros idiomas para completar algunos artículos.

Encyclopedia.com: Es un portal de enciclopedias en lengua inglesa que realiza búsquedas simultáneas en varias fuentes. Sus más de 57.000 entradas se ven complementadas por un servicio que las relaciona con artículos de prensa, transcripciones, registros sonoros o vídeos que incluye un total de 35 millones de documentos.

Monografias.com: La fuerza de la colaboración durante más de diez años de sus usuarios ha dado como resultado este completo portal en que cada uno puede poner a disposición de los demás sus trabajos sobre cualquier materia. Es posible poner nota a cada entrada y los usuarios son bastante estrictos a la hora de hacerlo.

Wikilearning.com: Una comunidad que funciona también a través de wikis. Ofrece cursos cuyos contenidos van de la cocina de tallarines a cómo hacer la declaración de la renta por Internet. Ofrece también monografías realizadas por los usuarios. Es necesario registrarse gratuitamente para acceder a los contenidos completos. Llaman la atención la abundancia de los libros de frases en varios idiomas que ofrece: del checo al euskera.

Biografiasyvidas.com: Una página de diseño muy funcional que ofrece una amplia variedad de biografías, así como contenidos especiales acerca figuras de actualidad.

Diccionarios

Rae.es: La Real Academia Española de la Lengua permite consultar a través de la Red la última edición de su diccionario, la 22ª (2001). Ofrece también acceso al Diccionario Panhispánico de dudas. La consulta es muy sencilla de realizar y trae a la pantalla la definición de la palabra con rapidez.

Wordreference.com: Es un diccionario de lenguas cooperativo muy eficaz. Ofrece servicios entre español, francés, inglés e italiano. Las definiciones que nuestra búsqueda obtiene como respuesta han sido acordadas con los usuarios. De hecho, si no estamos de acuerdo con la definición o el sentido de la acepción que el diccionario nos ofrece, podemos enviar una sugerencia o iniciar una discusión en los foros de la página.

Publicaciones especializadas

Aparte de las enciclopedias de ámbito general, es posible encontrar enciclopedias gratuitas sobre temas más especializados. Así, podemos encontrar el Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, la Encyclopedia Astronáutica, la Internet Encyclopedia of Philosophy o muchos otros temas de nuestro interés.

Tomado del diario El Pais de España - 01/07/2007


, , , , , ,