Adobe ha dado el primer paso y ha anunciado que la próxima versión de su reproductor Flash Player -o sea, la tecnología gracias a la cual vemos los vídeos de sitios tipo YouTube-, ya está disponible en versión de prueba, soportará el estándar de compresión de vídeo H.264/MPEG4 AVC. Para entendernos: el que usan los DVD de alta definición (Blu-Ray y HD DVD) y la mayoría de los sistemas de televisión digital de alta definición.
¿Qué significa esto? Pues que probablemente para el invierno, Adobe lo vaya introduciendo en sus actualizaciones y prepare un mercado que domina ampliamente para la introducción de la alta definición en Internet. No es la única mejora, porque también cambia la compresión de audio a HE-AAC y, según dicen, estará optimizado para las últimas novedades de 'hardware'. Además, le permite enfrentarse a sus competidores.
Si lo anterior no les dice nada, imagínense un vídeo de YouTube reproducido a pantalla completa en el ordenador y en alta definición. O que conectan el equipo a la televisión y se ve como un DVD. O que se pueda llevar ese vídeo de un lado para otro sin perder calidad. Una gozada.
Tiene una pinta estupenda, sí, pero... ¿cuánto puede 'pesar' un vídeo de alta definición? ¿Serán capaces de reproducirlo de un tirón las modestas -por ser amable- conexiones españolas? Y, centrados en los vídeos caseros, principal fuente de YouTube, ¿cuánta gente tiene cámaras que graben en alta definición? ¿Y teles preparadas para reproducir este tipo de vídeo?
Pese a que es un detalle que los desarrolladores piensen en el futuro, y aunque no es nada malo que vayan preparando sus productos para entonces, se impone un poco de escepticismo. La alta definición no se impondrá en Internet cuando todo esté preparado -que será pronto-, sino cuando los usuarios lo estén. Y ese momento es muy difícil de predecir.
Un comentario aparte: Google no descansa. Desde ahora, al igual que los vídeos se pueden insertar en un blog o página web con sólo copiar un código, también se podrá hacer con los mapas. Olvídense de enlazarlos. La nueva moda va a ser postearlos', y nos va a inundar.
¿Qué significa esto? Pues que probablemente para el invierno, Adobe lo vaya introduciendo en sus actualizaciones y prepare un mercado que domina ampliamente para la introducción de la alta definición en Internet. No es la única mejora, porque también cambia la compresión de audio a HE-AAC y, según dicen, estará optimizado para las últimas novedades de 'hardware'. Además, le permite enfrentarse a sus competidores.
Si lo anterior no les dice nada, imagínense un vídeo de YouTube reproducido a pantalla completa en el ordenador y en alta definición. O que conectan el equipo a la televisión y se ve como un DVD. O que se pueda llevar ese vídeo de un lado para otro sin perder calidad. Una gozada.
Tiene una pinta estupenda, sí, pero... ¿cuánto puede 'pesar' un vídeo de alta definición? ¿Serán capaces de reproducirlo de un tirón las modestas -por ser amable- conexiones españolas? Y, centrados en los vídeos caseros, principal fuente de YouTube, ¿cuánta gente tiene cámaras que graben en alta definición? ¿Y teles preparadas para reproducir este tipo de vídeo?
Pese a que es un detalle que los desarrolladores piensen en el futuro, y aunque no es nada malo que vayan preparando sus productos para entonces, se impone un poco de escepticismo. La alta definición no se impondrá en Internet cuando todo esté preparado -que será pronto-, sino cuando los usuarios lo estén. Y ese momento es muy difícil de predecir.
Un comentario aparte: Google no descansa. Desde ahora, al igual que los vídeos se pueden insertar en un blog o página web con sólo copiar un código, también se podrá hacer con los mapas. Olvídense de enlazarlos. La nueva moda va a ser postearlos', y nos va a inundar.
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