Monday, December 24, 2007

El Iphone y los Blogs Reyes en el 2007


Aquí va lo mejor y lo peor visto en la Red en 2007. Dos listas. La propia, elaborada con total subjetividad y la vuestra, con los votos y propuestas que dejasteis en los comentarios. Para las quejas, os remito a los mismos.

La lista de El Catalejo

Un año de tendencias. Es el mejor resumen posible de 2007, en el que, Facebook aparte, no han triunfado grandes sitios o aplicaciones web, sino formas de utilizar la Red. Cambios informativos, de formatos, estándares y, en general, aplicaciones de Internet a la 'vida real' para hacerla más cómoda y sencilla, aunque no hayan desaparecido los caprichos tecnológicos.

Lo mejor

La Red, al móvil:
La eterna promesa de llevar Internet en el bolsillo es cada día más real. La simbiosis entre los 'gadgets' móviles y la Red ha dejado en 2007 muestras de su potencial con el iPhone, la entrada de Google en el mercado con su sistema operativo Android o las numerosas adaptaciones de programas y servicios. Una tendencia que en 2008 se reforzará aún más aunque dependa, en gran medida, de la generalización del WiFi y las conexiones inalámbricas de banda ancha.

Facebook:
La bomba del año, el último caramelo de la Red y la niña mimada de Silicon Valley. Mark Zuckerberg ha conseguido que la red social que puso en marcha, en principio sólo para universitarios, sea la más interesante de Internet y una de las que más crecen aunque, a partir de 2008, tendrá que hacer frente al gran desafío, la llegada de Google al sector con OpenSocial.

Enjuto Mojamuto:
Hemos pasado tardes enteras viendo al personaje de Muchachada Nui apagar y encender el 'router'. Es la última mascota de Internet y la más viral. Nos encanta y punto. ¿Hace falta algún motivo más para estar en la lista?

Twitter:
Su grandeza es ser la gran herramienta del 'nanoblogging'. Lo que parecía una moda para unos pocos narcisistas que sólo querían contar al mundo qué hacían en cada segundo se ha convertido en algo útil al cumplir la máxima que dice que, en Internet, nunca sabes qué uso darán los usuarios a tu creación.

Google Maps:
Aunque el gigante de la Red merecería un capítulo aparte, de escoger algo me quedo con Google Maps. Información sobre cómo llegar a un punto, localización de comercios según la zona, opiniones sobre ellos e incluso búsquedas. Bien utilizada, esta herramienta de Google es, sin contar el buscador, la más útil.

Tumblr:
Mil formas de publicar y mil cosas por 'postear'. Tumblr es la herramienta idónea para tener un bloc de notas rápidas en la Red y como almacén de todos nuestros servicios 2.0. Su constante crecimiento le ha permitido mejorar mucho en muy poco tiempo y atraer el interés de diversos inversores.

Google Reader:
El lector de RSS de Google ha desbancado en el último año a todos sus competidores, incluido el clásico Bloglines. Un sistema cada vez más utilizado para seguir las últimas novedades de tus páginas favoritas que se ha convertido en página de inicio para muchos internautas gracias a sitios como Netvibes o iGoogle.

Ron Paul:
Si en las primarias por la presidencia de EEUU en 2004 el político estrella de la Red fue Howard Dean, en las de 2008 le ha tocado el turno a Ron Paul. Ha batido récords de recaudación en la Red y, aunque no figure en las encuestas, quedará para la historia como el que mejor ha aprovechado el tirón de Internet. O, al menos, como el favorito de los internautas.

Zoho:
Todas las herramientas ofimáticas en la Red. Era cuestión de tiempo y este año se ha hecho realidad. Ya se pueden procesar textos, hacer hojas de cálculo, presentaciones o proyectos sin tener que abrir el 'Office'. Zoho es, junto a Google Docs, la opción más potente.

Slide:
¿Quién no recibe dos o tres presentaciones al día en su correo electrónico? Slide permite incrustarlas en prácticamente cualquier red social y, aunque no es la única herramienta, sí es la más extendida.

Lo peor

El canon digital:
¿Hay algo peor para fomentar la difusión de la cultura que cobrar por ello? La Red es un gran repositorio cultural y en ella también se pueden almacenar datos y documentos. Ahora pagaremos por hacerlo incluso en teléfonos móviles... ¿nos impondrán alguna vez una tasa por conectarnos a Internet?

Pérdida de privacidad:
A cambio de recibir mejores y más completos servicios, las compañías solicitan cada vez más datos personales. En la mayoría de los casos no se utilizan con fines torticeros, lo que no quiere decir que no pueda ocurrir. Dejar tu privacidad al aire a cambio de personalización puede ser peligroso o beneficioso, pero siempre tiene riesgos. Al menos la decisión, en la mayoría de los casos, está en nuestras manos.

La escasez del WiFi local gratuito:
Tras muchas promesas, aún no hay ninguna gran ciudad completamente WiFi. Las hay por zonas, pero en ninguna ha logrado imponerse el modelo de conexión inalámbrica y gratuita a la Red. Incluso en San Francisco y Filadelfia, donde tenía más posibilidades, ha caído. Quizá sea cuestión de tiempo, pero se trata de una necesidad que este año no ha logrado despegar.

Skype:
eBay compró en 2005 este servicio de telefonía por IP, uno de los primeros y más exitosos, por 2.600 millones de dólares. Y todavía lo está pagando, entre otras cosas por los más de 900 millones de dólares en pérdidas por la depreciación de sus activos. El servicio todavía funciona, pero el crecimiento de la competencia hace que no tenga su futuro garantizado.

Technorati:
De ser el buscador de blogs por excelencia y una referencia en cuanto a las cifras de la blogosfera, ha pasado a caer casi en desgracia tras una remodelación que complicó las búsquedas para darle un tono más social. Aún podría resurgir, pero es un ejemplo claro de qué no hacer con una página de búsquedas.

'Internet basura':
No dejan de surgir sitios que, con muy poco que aportar, logran miles o millones de visitas. La 'Internet basura' crece a pasos agigantados, y no sólo entre los sitios web. También en vídeos o blogs. Y mientras sigan captando la atención de alguien, no dejarán de aparecer.

Second Life:
El mundo virtual está en franca decadencia. Se ha convertido en una herramienta de 'marketing' para políticos y grandes compañías con muy pocas o ninguna novedad. Lo que una vez pareció ser una gran novedad se ha convertido en un nicho.

Los políticos españoles en la Red:
Los grandes partidos no acaban de coger el gusto a Internet. Intentan imitar a sus colegas estadounidenses pero no acaba de salirles bien. A veces es por un contenido incorrecto volcado en su página y otras por demasiado entusiasmo a la hora de pedir ayuda a sus voluntarios. Es sólo democracia y hay que dejar que actúe por sí misma, pero aún no lo han comprendido.

Joost:
Las televisiones P2P, con canales a la carta, han aparecido como setas durante 2007. Joost, de los creadores de KaZaA y Skype es la que ha tenido más éxito, pero no ha sido suficiente porque, una vez más, YouTube, la verdadera televisión a la carta, ha podido con todas ellas.

¿Hay burbuja?:
La pregunta del millón. ¿Está el sector de la tecnología en Internet inmerso en una nueva burbuja? ¿Explotará? ¿Vale 240 millones de dólares un 1,6% de Facebook? ¿Es posible que las acciones de Google sigan creciendo al descomunal ritmo que lo hacen? Comprobarlo es cuestión de tiempo, porque la situación no es blanca ni negra, sino que tiene muchos matices, pero hay muchos indicios para pensar que la burbuja existe.

El blog de Chewbacca.

La lista de los usuarios
Casi 90 comentarios han dado para bastante. Pero, al contrario que el pasado año, han estado muy repartidos —las cuatro últimas selecciones han sido escogidas por mí ya que tenían un solo voto—. Las redes sociales y los blogs han sido los grandes vencedores de vuestra elección, si bien no habéis olvidado algunos nuevos e interesantes proyectos de la llamada 'Web 2.0'.

Lo mejor

Los blogs:
La mayoría de los comentarios que habéis dejado son para ensalzar blogs de todo tipo. El más destacado es el del falso Chewbacca, pero desde luego hay de todo, y algunos son realmente buenos.

Facebook:
Mark Zuckerberg no sólo ha acertado con periodistas y especialistas. Los usuarios también están locos por la red social que fundó cuya traducción al español muchos esperan ansiosos.

Muchachada Nui:
Lentamente, pero el salto de los chicos de La hora chanante a TVE se ha consolidado, una vez más, gracias a la Red —y al gran Enjuto Mojamuto— y a la excelente respuesta de los internautas.

Tuenti:
El Facebook español no podía faltar entre vuestros favoritos. Una red social a la que sólo se accede por invitación, en la que ya se puede encontrar a Mariano Rajoy y que, al igual que la estadounidense, está siendo impulsada por los universitarios.

Twitter:
Hay opiniones encontradas. Unos pensáis que no sirve para nada, como refleja la lista de 'lo peor', pero otros le habéis cogido el gusto al 'nanoblogging'.

Kill Rates:
Las tiras cómicas de Mocksoft son una de las sorpresas de la lista. No es Dilbert, pero tiene su gracia entre los aficionados a la informática y los amantes de la Red.

11870:
Estas páginas amarillas 2.0 para guardar nuestros restaurantes o tiendas favoritas, con comentarios y fotos, se ha convertido en una excelente guía para saber dónde cenar o comprar. Algo que, entre otras muchas utilidades, ha llevado a este proyecto español a vuestra lista.

Ezmo:
A las radios personalizadas a través de Internet les ha salido un fuerte competidor. Páginas como Ezmo, que queda entre vuestras favoritas, permiten subir a la Red una colección personal de canciones en MP3 para escucharlas desde cualquier equipo conectado a la Red.

Threadless:
Comprar camisetas puede ser mucho más divertido si, además, puedes diseñarlas. Es lo que permite este sitio en auge —existen muchos similares— que además comparte los ingresos con los creadores.

Lo prometido es deuda:
¿Cómo saber qué ha prometido cada candidato en unas elecciones? La idea de esta página es hacerlo a través de un Wiki para que quede constancia de si un político cumple sus promesas o no lo hace.

La página web de Renfe.

Lo peor

Renfe: "Por no tener, no tiene ni para cerrar la sesión". Han sido varios los comentarios críticos con la página web de Renfe, que es cierto que es algo enrevesada, lo que es extraño para un servicio que se quiere potenciar hasta acabar con los billetes impresos.

El canon digital:
Al fin, el canon digital ha sido aprobado. Una tasa gravará todos los dispositivos de almacenamiento de datos digitales. Una medida que muchos consideran injusta y desproporcionada, lo que se refleja en esta lista.

Google:
Aunque hay muchas cosas que los chicos del buscador hacen a las mil maravillas, hay otras muchas que no. Por ejemplo, filtrar los resultados de búsquedas.

El 'spam' en los comentarios:
"Lo peor son los innumerables comentarios que te puedes encontrar en los blogs más famosos (...) que quitan las ganas a quien quiera hacer un comentario en serio". Si a alguien no le ha pasado, que levante la mano.

El auge del lenguaje SMS:
Hay pocas cosas más odiosas que encontrar blogs, páginas u opiniones escritas como si fuesen mensajes de móvil. O en mayúsculas. De ahí que esta solicitud vaya a la lista. Porque no cuesta nada mantener unas mínimas normas de etiqueta.

El cierro de Oink.cd:
Las autoridades británicas e irlandesas acabaron con este sitio web, uno de los más conocidos para el intercambio de archivos a través de BitTorrent. Hay alternativas, pero muchos lo echan de menos.

Twitter y Facebook, el contrapunto:
Mientras unos consideran que ambos servicios están entre lo mejor del año, otros no ven sus ventajas. Un interesante contrapunto que recuerda que, en cuestión de gustos, no hay nada escrito. Así que no se fíen demasiado de ninguna de estas listas.


, , , , , ,

No comments:

Post a Comment