Monday, April 28, 2008

Asunto: Me he Muerto


Hay empresas que se ofrecen a gestionar el correo electrónico cuando fallece el usuario - El precio oscila entre 6 y 19 euros al año.

Si algún día al abrir su correo electrónico por la mañana se encuentra uno titulado "estoy muerto", no lo borre pensando que es un spam comercial o una broma de mal gusto. Es posible que algún conocido quiera comunicarle algo después de su muerte. No, no se trata de cibercafés del más allá: las notificaciones póstumas son un nicho, nunca la expresión fue tan literal, que en la economía online se está encargando de llenar sitios web como assetlock.net.

Entre otras cosas, Postexpression.com borra el rastro del paso por la Red
La idea es sencilla. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué será de sus cosas cuando haya muerto? ¿Se acordarán de la cita del perro con el veterinario? ¿Regarán las plantas antes de que se sequen? ¿Encontrarán sus pólizas de seguro? O, lo más importante: ¿le quedarán cosas por decir? Por una cuota anual (a partir de seis euros por 20 megabytes de espacio, aunque la más popular es la de 19 euros por un giga, suficiente para dejar vídeos o archivos de sonido), cualquier persona con acceso a Internet puede abrir una cuenta en assetlock.net. Allí deja instrucciones para después de su fallecimiento: datos prácticos -contraseñas del banco y correos electrónicos-, requerimientos para su funeral, mails para sus seres queridos, o detalles tontos como la clave de la taquilla del gimnasio.

Una vez elegido el contenido hay que nombrar a los receptores: son la persona o personas que comunicarán a la web que el usuario ha pasado a mejor vida: "Una vez que el cliente fallece, su cuenta es desbloqueada por los receptores, y las entradas que ha creado son enviadas a sus destinatarios junto con los mails y las cartas", explica Calvin Harris, un programador de 52 años, fundador y presidente de assetlock.net, antes conocido como youdeparted.com, web con base en Nevada (Estados Unidos). En octubre de 2007 tenía 3.000 clientes y aspiraba a llegar al millón, pero actualmente guarda con celo datos como el número, edad y procedencia de los registrados. Aunque hace meses confesaba que estaba sorprendido porque la mayoría de ellos no eran estadounidenses sino latinoamericanos.

Esta web, fundada en 2006, es una de las más populares pero no la única. Otras como letterfrombeyond.com o mylastemail.com están pensadas para dejar mensajes, cartas de despedida póstumas para familiares y amigos. Claro que para especialización la de postexpression.com, que además de preocuparse por la muerte real tiene un área enfocada al más allá de la existencia virtual: "Hay una generación que no ha conocido su vida sin Internet. La gente de esta generación envejece y muere dejando detrás sus redes, sus amigos online, sus comunidades, todas las evidencias de su vida conectado. Postexpression facilita el cierre de su existencia en la Red", escriben en su declaración de intenciones.

Todas aseguran que la información está encriptada con el mismo nivel de seguridad que los bancos y la Administración pública. Harris señala que ni siquiera él tiene acceso a las cuentas y que una firma de antihackers monitoriza el sitio para evitar ataques. Pero la garantía definitiva de confidencialidad es la "llave secreta", un código que sólo el cliente conoce y que si lo pierde u olvida no podrá recuperar. Tendrá que empezar de nuevo con el proceso de inscripción.

De hecho, parece que el mayor peligro de los sitios póstumos está en el mal uso por parte del usuario. Teniendo en cuenta que dentro de la página hay casillas para dejar mensajes a ex novios-as o ex jefes, no es raro pensar que algunos no sean precisamente cariñosos. "No controlamos los mails del cliente. Si quiere enviar mensajes de venganza, no podemos controlarlo. Cada uno debe manejar su cuenta como crea que es mejor", dice el presidente de assetlock.net, lavándose las manos. Lo dicho: si le llega un mail titulado "estoy muerto", no lo tire... o sí.

Fuente: diario El País de España

Thursday, April 24, 2008

The Google Literacy Project: Alfabetización, Libros y Cultura en la Red


Han pasado año y medio desde que se presentó Literacy en la Feria del Libro de Fráncfort, una iniciativa encaminada a ofrecer recursos en la Red para luchar contra el analfabetismo. Ahora, la idea se relanza destacando 15 iniciativas nuevas, con colaboraciones tan dispares como la Universitat de Girona o Gomaespuma.




Santiago de la Mora, responsable de Búsqueda de Libros de Google y uno de los impulsores de este proyecto, comentó en una entrevista telefónica desde Londres que se trata de una "continuidad del proyecto inicial" con nuevas herramientas, en vista de la "buena acogida" que tuvo Literacy desde su lanzamiento.

"Esta idea no sólo funciona entre expertos en países desarrollados, sino que también tiene utilidad en otros en vías de desarrollo o que no cuentan con tantos medios, como en África, Asia, Latinoamérica o países Árabes", comentó De la Mora.

El responsable de Google quiso destacar algunos de los 15 nuevos proyectos destacados que se unen a esta auténtica comunidad mundial de enseñanza y colaboración para la educación, entre las que mencionó el de la organizacion catalana ACEFIR o la Fundación Evolución, de Argentina.

Se puede contrastar la acogida en un mapa interactivo en el que aparecen marcadas las iniciativas que se aprovechan de esta plataforma para divulgar contenidos y poner en contacto diversas comunidades. "Cada vez hay más vídeos sobre alfabetización", destaca De la Mora, "pensados para quien no pueden leer bien, de ahí la inmportancia de los subtítulos".

Entre las últimas incorporaciones al proyecto se encuentra la Fundación Gomaespuma. El dúo de periodistas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser se mostraron rotundamente orgulloso: "Por fin salimos en el Google". Ambos están al frente de proyectos de educación para niños y sus madres en distintos países en vías de desarrollo.

"Hay que ayudar a que la gente lea para que se arreglen sus problemas", afirmó Fesser, quien añade que ahora también es necesaria en paralelo una alfabetización audiovisual ya que "las imágenes no tienen el contenido y poso que tienen los libros".

Google subraya que lo más importante para medir los resultados esn el éxito de cada proyecto sobre el terreno, aunque la iniciativa Literacy seguirá trabajando para facilitar esta labor con todas las herramientas que pone a disposición de la comunidad educativa. "Estos proyectos justifican mi sueldo", apunta, entre risas, De la Mora.

Fuente: diario El Mundo de España

Para llegar a Google Literacy: www.google.com/literacy

, , , , , ,

Monday, April 14, 2008

Computador Portatil de Fabricación Española a 300 Euros


Al final ha sido un ensamblador español, Airis, el primero en abrir el mercado de España a este tipo de máquinas. Esta semana ha presentado el Kira, un ordenador portátil de 300 euros.

Pantalla TFT de siete pulgadas, dimensiones propias de un libro de bolsillo y un peso de 1,1 kg. Un VIA C7-M de bajo voltaje a 1 GHz hace las veces de cerebro de esta máquina que puede configurarse con dos, cuatro o 40 GB de memoria de almacenamiento. La batería tiene autonomía para unas cuatro horas de funcionamiento y las conexiones inalámbricas vienen de serie. Ésa es, en unas pocas líneas, la versión española de un tipo de máquinas que la industria ha descubierto casi por casualidad.



El fabricante taiwanés Asus creó el eee como un ordenador orientado a la educación, pensado para estudiantes de primaria y secundaria que no pueden o no quieren llevar un portátil a clase. La sorpresa llegó las pasadas navidades, cuando el eee se convirtió en uno de los portátiles más buscados en EEUU. El perfil del comprador se alejaba del previsto.

Entusiastas de la informática y usuarios domésticos habían descubierto que el eee era un buen segundo o tercer ordenador, una máquina para llevar siempre encima. Para este año, la compañía espera vender entre tres millones y cinco millones de máquinas y la demanda les ha cogido tan de sorpresa que su lanzamiento en otros países -entre ellos España- se está retrasando. Se espera que el Asus eee haga su debut en nuestro país a lo largo del mes. Ahora el resto de los fabricantes anda tras este mercado. HP también ha presentado esta semana un ordenador portátil muy asequible.

Dell y Acer anunciarán también equipos parecidos a lo largo de este año. En todos los casos se trata de máquinas muy compactas y ligeras que funcionan por lo general con sistema operativo Linux o Windows XP y conexiones inalámbricas. Intel los ha bautizado como Netbooks o Nettops, una abreviación de Net (red) y laptop o notebook. Este tipo de ordenadores ha sido uno de los protagonistas del reciente congreso IDF, donde la compañía presentó un nuevo procesador, Atom, pensado para máquinas ligeras, portátiles y de muy bajo coste. Este procesador será, precisamente, el que utilice la nueva versión del Asus eee, que se anunciará antes del verano.

Se espera que en el 2011 se vendan más de 45 millones de este tipo de máquinas y que junto con otras iniciativas como el ordenador de los 100 dólares o el ClassMate PC, consigan dar acceso a la Red a 1.000 millones de personas en países desarrollados a lo largo de la próximos cinco años.

TAMBIÉN HP. La apuesta de HP, al igual que el Asus eee en sus inicios, se enfoca hacia el mercado educativo. "Creemos que dar a cada estudiante herramientas multimedia asequibles y potentes los preparará mejor para un futuro en La sociedad de la información", comenta Jeri Callawa, vicepresidente del área de informática personal de la compañía.

Su precio es algo mayor que el del Asus eee, que en Estados Unidos se puede conseguir por 300 dólares. El Mini PC de HP, en cambio, asciende a 500, pero incluye una pantalla de mayores dimensiones -nueve pulgadas, similar a la que tendrá la nueva versión de la máquina de Asus-, un teclado más resistente y un cuerpo más robusto. HP, sin embargo, reconoce que este tipo de máquinas puede también tener éxito entre los profesionales móviles que necesitan más potencia y pantalla que la que proporciona un Blackberry o entre los blogeros que quieran tener una herramienta de publicación cómoda y muy ligera para llevar en una bolsa.

Fuente: ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS diario El Mundo de España

, , , , , ,

Wednesday, April 2, 2008

Google Earth: Flight Simulator Mode


Google Earth Flight Simulator permite sobrevolar por cualquier lugar del mundo.

Debe descargarse la última versión de Google Earth, la 4.2.

En Google Earth usa Ctrl+Alt+A (o Command+Option+A, si usas OS X). Algunos han tenido que usar Ctrl+A o Ctrl+Windows+A, cuando Ctrl+Alt+A no funciona.

Debe salir luego una ventana que permite elegir el avión a pilotar. Hay dos opciones, el F16 (también conocido como Viper, veloz y con afterbunner) o el SR22 (un avión con hélices de alta performance).

Se incluyen videos demostrativos.