Saturday, March 20, 2010

Google sigue innovando, el televisor cambiará totalmente conectándose con la web directamente


Se llama Google TV y es la enésima encarnación del gigante de la red, un proyecto de colaboración entre Intel, Sony y la propia compañía para crear un complemento capaz de transformar al televisor en un dispositivo permanentemente conectado.

La idea no es nueva. Muchos de los televisores de gama alta que llegan estos días al mercado incluyen la posibilidad de descargar “aplicaciones” para, por ejemplo, ver vídeos de Youtube o fotos de Flickr, pero por ahora se trata de un mercado muy fragmentado en el que cada fabricante parece estar tomando su propia dirección y bastante cerrado a los desarrolladores.

GoogleTV tomaría la forma de una pequeña caja equipada con un procesador Atom y el sistema operativo Android que estaría abierta, como los teléfonos, para crear aplicaciones por parte de terceros. Con el tiempo sería posible integrar el servicio en la propia pantalla, si los fabricantes están de acuerdo.

Creo que alguna vez he comentado en el blog que mi opinión es que esta misma dirección será la que tome Apple con Apple TV, un producto que en su actual configuración tiene poco sentido, incluso en EE.UU., donde funciona el servicio de compra y alquiler de vídeos.

Para Google (o Apple, si entra en el mismo juego) las ventajas son evidentes:

1. Control del canal justo en un periodo de transición hacia servicios bajo demanda de la red, vídeos, series y películas

2. Se abre la puerta a la publicidad en TV, mucho más interesante y lucrativa que la de la web.

3. Posible primer paso en el mercado de los videojuegos. La Wii ha demostrado que a veces una idea original vale más que unos buenos gráficos. Con Google TV o Apple TV hay además una sinergia con la movilidad. El teléfono podría convertirse en mando.

Y para los que estamos en el sillón también hay ventajas. Fundamentalmente el paso de la caja tonta a la caja lista.

Llevar la web a la tele ha sido una de esas ideas que nunca ha terminado de cuajar. A finales de los 90 Microsoft creyó que esta estrategia le otorgaría el dominio de la red pero su iniciativa WebTV fracasó porque en las pantalla de tubo la resolución no era la adecuada para disfrutar de la experiencia de navegación. Hoy, con las pantallas Full HD la historia es diferente. Muchos usuarios de hecho tienen un PC conectado al televisor, aunque al igual que sucede en el teléfono el uso de aplicaciones específicas, por ejemplo para Facebook o Twitter, probablemente simplifique el uso. No siempre es fácil leer una web desde el sofá.

Logitech también participará en esta iniciativa, probablemente ayudando con teclados inalámbricos y mandos a distancia, un mercado que domina desde hace tiempo. En los próximos meses se preparará el kit de desarrollo de aplicaciones y los primeros productos podrían llegar en otoño.
(Ángel Jiménez de Luis - El Mundo – España)

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