Thursday, July 1, 2010

Así es la nueva tele


Si le gustan las series de TV es probable que desde hace unos años sea usted uno de los asiduos telespectadores del canal Torrent, líder de audiencias en España. Al otro lado del atlántico su alcance es menor. No por falta de interés, sino por exceso de alternativas. EE.UU. vive en una situación privilegiada con esto de las series de TV. Las de mayor éxito se hacen en casa, se retransmiten a unas horas decentes y los seguidores cuentan con dos herramientas fantásticas para no perderse un capítulo.

La primera es el TiVo y sus sucedáneos, los grabadores de disco duro, que permiten ver las series saltándose la publicidad y cuando a uno le viene en gana. En España también los hay pero hay que esperar a que las cadenas se dignen a emitir los episodios doblados. Buena parte de los espectadores pasa. Prefieren descargar y bucear la red en busca de subtítulos.

La segunda es Hulu, una web creada por las propias cadenas de televisión para ver los episodios de las series bajo demanda. Es gratis pero no están todos los capítulos de todas las series. Faltan algunas cadenas importantes, como la HBO, y por lo general sólo están los últimos cinco capítulos emitidos por televisión, con breves interrupciones publicitarias. Aun así, es tan buena que muchos empiezan a plantearse la necesidad de tener contratado un servicio de cable con más de 100 canales que no se ven nunca.

Ayer, Hulu anunció una versión de pago por 10 dólares – 8 euros- al mes que incluye todos los episodios de la temporada actual, más todos los episodios de temporadas pasadas de ciertas series. La publicidad, eso sí, sigue (aunque por lo general está limitada a tres anuncios de un minuto en toda la serie).

Lo interesante del nuevo servicio es que saca a Hulu de la pantalla del PC. Los vídeos de la web básica no pueden verse en otros dispositivos. Son vídeos en flash e incluso los teléfonos con soporte para flash están vetados. Con Hulu +, que es como han bautizado a la criatura, llega la posibilidad de disfrutar de Hulu en una consola de videojuegos –Xbox y PS3-, en un televisor corriente si se tiene un modelo compatible y conectado a la red, en el móvil (por ahora sólo el iPhone) y, más importante, el iPad.
Hasta ahora sólo algunas cadenas concretas, como ABC, se habían aventurado a ofrecer series en streaming para la nueva tableta de Apple. El resultado es fantástico, la verdad, porque por primera vez puedes ver una serie de TV en una pantalla desde la cama (por ejemplo) sin necesidad de sufrir quemaduras de tercer grado con el portátil. Con una tableta –y lo mismo me da que sea el iPad que cualquiera de los modelos que vengan más adelante- el consumo de vídeo es una experiencia mucho más gratificante. Se puede hacer en cualquier habitación de la casa o en cualquier momento del día.

Creo que ya lo he comentado con anterioridad en el blog, pero este es el comienzo de un cambio en la forma de ver televisión. Muchos (especialmente las nuevas generaciones) ya viven en ese “futuro” en el que la tele del salón es sólo una pantalla más, y no necesariamente la principal; en el que el consumo de vídeo ya no es una experiencia familiar, sino personal, como los libros o la música.

En Europa, desgraciadamente, Hulu todavía es un espejismo. Hay motivos para la esperanza. En el post oficial sobre el nuevo servicio, Jason Kilar, presidente de Hulu, habla de una futura expansión a nuevos países. No deja de ser un poco extraño que algo tan universal como las series de TV –pensemos en Lost, por ejemplo- siga teniendo fronteras. Business is business, que dicen. (El Mundo – España)

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