Wednesday, June 13, 2007

Netvibes: RSS Sindicación de Contenidos


Con una sonrisa casi permanente, Tariq Krim reconoce que con 34 años es uno de los miembros de más edad del equipo de Netvibes, una empresa creada en París en 2005, que ha logrado 10 millones de usuarios en Internet y, según asegura el fundador de la compañía, el noveno lugar en el mundo de tráfico RSS, un formato de sindicación de contenidos que permite leerlos sin tener que visitar cada uno de los sitios donde se publican.

La idea de Netvibes es sencilla. Se trata de que los internautas personalicen sus contenidos preferidos de periódicos, blogs, fotos y vídeos, entre otras cosas, en una página de entrada. Así no se pierde tiempo para acceder a la información.

"La importancia de la página de entrada en la Web 2.0 es fundamental porque da el poder de la personalización al público", dice Krim. En su proyecto, los ingresos no provienen de la publicidad, sino de la esponsorización por parte de los que aportan los contenidos.

Hasta el momento han llegado a acuerdos con 126 empresas. En abril firmaron con Nokia para hacer accesibles los contenidos en los aparatos móviles.

En la primavera de 1996, algunos inversores privados, todos fundadores de otras empresas, entre los que destacan Marc Andressen, fundador de Netscape; Pierre Chappaz, fundador de Kelkoo y el argentino Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com y Fon, entraron en una ronda de financiación de la empresa.

Unos meses después dos empresas de capital riesgo inyectaron 12 millones de euros a la compañía que comenzó publicando en inglés y francés, y ahora, gracias a la colaboración de los internautas, lo hace en 50 idiomas, entre los que se incluye el español, el chino y el ruso. "El 2% de nuestros usuarios provienen de China, pero el número crece día a día".

En Netvibes trabajan 35 personas de 11 nacionalidades. Algunos lo hacen desde las oficinas de París, San Francisco y Londres. Otros, desde su casa. Krim presume de que ha fichado a muchos de sus colaboradores antes de que terminaran sus estudios. "Nuestros competidores son Google y Yahoo! Nos han copiado. Pero la principal diferencia con ellos es que nosotros no nos basamos en la marca. Netvibes es un ingrediente más, no el plato principal. La Web 2.0 es para los sitios de tamaño medio. Se terminó el gran sitio como Flickr".

"Queremos ser el Firefox de los widgets", dice Krim, en referencia a ser la alternativa libre a Yahoo! y Google. Krim se mueve perfectamente entre las bambalinas de los eventos de empresas de Internet donde cada frase debe ser un titular. Con la estética clásica que impera entre muchos de los empresarios de la Red -zapatillas de deporte, tejanos, camiseta negra y americana de buen corte-, se dirige al público con seguridad. "Los usuarios son la base", repitió en varias ocasiones en el teatro Principal de Zaragoza, donde se celebró la tercera edición de Innovate Europe.

Krim ha apostado por la mercadotecnia viral. Los comentarios de los bloggers han sido fundamentales en la generación de la imagen de compañía cool. Además, los medios tradicionales también se ocupan con frecuencia de Netvibes: en los dos últimos meses han aparecido artículos laudatorios en The Economist, Wired y Wall Street Journal, por sólo citar algunos ejemplos de su abultado informe de prensa. No resulta extraño porque Krim conoce bien los entresijos de la comunicación. Antes de fundar Netvibes fue como corresponsal en Silicon Valley del diario económico parisino La Tribune. Con su Blackberry siempre al alcance de la mano, usa un ordenador Sony Vaio para explicar sus ideas a Ciberp@ís con la ayuda de un PowerPoint. Se detiene en una diapositiva en la que aparece el iPhone, el teléfono de Apple. "Es un teléfono widget", dice con un gesto de satisfacción mientras repite una vez más la clave de su negocio: "El widget es el futuro de Internet".

NETVIBES: http://www.netvibes.com/




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