¿Cuál es el futuro de la Web? Uno en la que las imágenes y el vídeo estén integrados en el código HTML de forma que los usuarios puedan modificarlos a su voluntad: hacerlos más grandes, más pequeños, girarlos... gracias al Scalable Vector Graphics (SVG). Un código HTML en el que se puedan usar fórmulas matemáticas y en el que los microformatos se ocupen de las tareas fáciles y repetitivas como guardar la dirección de correo de un amigo automáticamente en la libreta de contactos, etc.
Éste es el vaticinio que han hecho Charles McCathieNevile (Opera), Doug Stamper (IE), Mike Schroepfer (FireFox), Arthur Barstow (Nokia), Allan Sandfeld (Konqueror) en una mesa redonda del congreso Fundamentos Web 2007, que se celebra en Gijón,España.
Cada vez más los usuarios acceden a Internet desde distintas plataformas: teléfonos móviles, PDA, televisiones, consolas de juego... y, según estos expertos, la Red debe ser una sola, independientemente del lugar desde el que se acceda. En su opinión, no tiene sentido publicar contenidos para la 'Web móvil' distintos de los que se ofrecen para la Red tradicional.
Además, han afirmado que el usuario debe tener el control: él es el que decide dónde, cuándo y cómo acceder a la información y, en muchos casos, su presentación. Por lo tanto, uno de los retos a los que se enfrentan los desarrolladores es conseguir que las páginas web se vean lo mejor posible en cada dispositivo. Otro reto es averiguar qué quieren hacer los usuarios y conseguir que puedan hacerlo de manera sencilla.
¿Y cuáles creen estos expertos que son los desafíos a los que se enfrenta Internet? Avanzar, respetando lo que ya se ha conseguido (evolución, y no revolución) y mejorar en la seguridad, la fiabilidad, el control de la información, la internacionalización y la accesibilidad.
Sobre éste último aspecto también ha hablado Matt May, ingeniero de accesibilidad de Adobe, en su ponencia: Una Web accesible para todos "Todo el mundo necesita tener igual acceso a la Web", ha afirmado May. En su opinión, gracias a que ahora se puede acceder a la información desde distintos dispositivos y en cualquier lugar, es necesario ver el concepto de accesibilidad en su significado más amplio: la limitación a la hora de leer, ver o escuchar el contenido de una página puede ser tanto físico como ambiental (conectarse desde una cafetería, en la zona soleada de un estadio de fútbol, etc.). Según May, esta limitación incluye a todos los usuarios en el grupo de afectados, con lo que cada vez hay menos excusas para no tenerlos en cuenta.
Desde su punto de vista, el desarrollo de la accesibilidad debe ir acorde con el de las nuevas tecnologías. A medida que la Web se basa más en el uso Flash, Flex (para el desarrollo de las RIA) o Ajax se hace necesario conseguir que éstos sean accesibles.
Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos poseen leyes más estrictas para garantizar unos requerimientos mínimos de accesibilidad. Sin embargo, en España sólo las páginas gubernamentales están obligas a cumplir unos mínimos.
Fuente: diario El Mundo de España
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