Saturday, February 9, 2008

Baldosas, Suelos, Pisos, Alfombras, INTELIGENTES


Lo último para ayudar a controlar la sufrida dieta de adelgazamiento viene del suelo: una baldosa con un sensor y un chip integrados, colocada de forma estratégica frente a la nevera, se chiva vía correo electrónico cuando alguien frecuenta a menudo, más de lo debido, ese lugar.

El sistema, denominado «Diet Floor», reconoce por el peso si uno u otro individuo «ataca» al frigorífico. Es capaz de medir la frecuencia y el tiempo de visita al refrigerador, de tal manera que sabe si el usuario pica entre horas. Si es así, se activa un altavoz con el mensaje: «Ay, esos kilitos. Venga, no te rindas».

Al final de la semana, por ejemplo, es posible consultar el reporte con las idas y venidas a la nevera, incluso con gráficas. Bajo el azulejo se ha integrado un sensor de peso y un chip que controla todos los parámetros.

Detecta empleados ociosos

El prototipo de baldosa «Diet Floor» puede verse estos días en la feria internacional de cerámica Cevisama, en Valencia.

El fabricante TAU Cerámica expone este suelo inteligente junto a otro que también sirve para controlar, pero esta vez las veces y el tiempo que los trabajadores se pasan junto a la máquina expendedora de bebidas. «Café Time» es tajante cuando se sobrepasa un límite predeterminado: una cámara capta la imagen del empleado que toma demasiados cafés y la envía directamente al director de recursos humanos por correo electrónico.

«Son dos prototipos que están en desarrollo, todavía no se comercializan», explica Ana Benavente, miembro de Tau Advanced. El sistema -afirma Benavente- está abierto a otros usos como la vigilancia. Por ejemplo, «cuando se pisa sobre una determinada zona o se atraviesa una puerta específica, el sistema activa una alarma. También para avisar de caídas de personas mayores, por ejemplo en un cuarto de baño». O para controlar a niños o a personas discapacitadas.

La placa con los sensores se instala debajo de cualquier baldosa del catálogo de la compañía, no son necesarias unas especiales. Es decir, no hay que renunciar al diseño.

Debido a su sistema de colocación en seco, la baldosa se coloca sin tener que acometer una obra. Y es posible cambiarla de sitio en función del uso que se le quiera dar. El funcionamiento de la losa se activa o desactiva mediante un interruptor.

Como productos en proyecto, todavía no tienen un precio, aunque tendrá el «conveniente», según dijo a Ep el director de proyectos de Innovación de Tau Cerámica, Javier Portolés. «Se trata de tecnología que hace que nos olvidemos de dispositivos extraños y llenos de botones raros.

La cerámica interacciona con el usuario y contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida», dijo Portolés.

Tomado del diario ABC de España - 09/02/2008

, , , , , ,

No comments:

Post a Comment