Friday, June 18, 2010

Entrevista a Bernardo Hernández Director Mundial de Marketing de Producto de Google


Bernardo Hernández, director mundial de marketing de producto de Google, ha charlado con los lectores sobre el cambio de modelo productivo y los retos de España para convertirse en una economía más competitiva.

Los internautas preguntan a Bernardo Hernández

¿Cree que una empresa como Google podría haberse creado en España? La verdad es que yo no lo creo. Si es así, ¿qué nos falta aquí para generar empresas innovadoras? Gracias

Pues yo creo que sí. En España tenemos un gran talento, lo que nos faltan son ganas de verdad de ariesgar y alguna formación para poder hacerlo. Tenemos que ejemplos en otros sectores como Zara o Ferrovial. Y en internet Tuenti, que lo está haciendo muy bien en las redes sociales.
vicentibus2. 18/06/2010 - 17:07h.

A pesar de lo que Google ha aportado a la sociedad, cosas realmente inimaginables hace tan sólo 10 años... ¿Dónde se puede consultar la responsabilidad social corportativa de Google? ¿Qué hace por los más débiles de la sociedad?

Creo que lo más importante que hace a Google es democratizar el acceso a la información. Información es libertad, y libertad es crecimiento económico. La mayoría de los productos de Google son gratuitos por lo que su uso es asequible a gente de todo tipo. Además Google tiene una fundación a la que se han dotado decenas de millones de euros en los últimos años.
Núria3. 18/06/2010 - 17:10h.

¿Qué le falta a España para convertirse en una economia más competitiva?

Tenemos asignaturas pendientes importantes. La que a mí más me interesa es la de la formación. Nuestros estudiantes tienen que hablar inglés perfectamente, tener una educación en el riesgo y en la meritocracia que nos ahora no existe. Creo que una reforma importante en la formación sería un elemento fundamental en la mejora competitiva de España. Somos la octava economía del mundo. Tenemos empresas españolas en los primeros puestos de industrias mundiales. Necesitamos salir de España y estar preparados para competir en un entorno mundial.
javier4. 18/06/2010 - 17:13h.

¿Google integrará por fin Internet y televisión?

Acabamos de presentar Google TV. http://www.youtube.com/watch?v=diTpeYoqAhc Queremos acabar con la frustración que supone que los contenidos de internet no hablen con los de la tele y viceversa. Piensa en todo el sentido que tiene que cuando haces un búsqueda en internet puedas encontrar lo que ponen en la tele de ese tema, o al contrario, que cuando estás viendo la tele puedas ver los videos de internet también sin tener que estar conectado a un ordenador.
OscarT2O5. 18/06/2010 - 17:16h.

Hola Bernardo, estoy leyendo un libro de Jeff Jarvis titulado "What Would Google do?" o "cómo lo haría Google". En tu opinión, qué deberíamos imitar y qué no las empresas españolas del "modelo Google". Saludos y gracias. OA.

Buen libro :) Esta es mi lista 1. Contrata a los mejores. Grandes ideas solo se construyen con el mejor talento que puedas encontrar. 2. Centrate en solucionar problemas grandes e importantes. 3. Construye la mejor plataforma tecnológica que puedas. En el siglo XXI solo es posible solucionar grandes problemas con los ordenadores más potentes y las mejores líneas de código. 4. Crea entornos abiertos, no cerrados y controlados. 5. La información que generas es tu mejor activo. Cuidala y analízala.
Oscar T.6. 18/06/2010 - 17:19h.

Hola Bernardo, ¿qué vendrá después de las redes sociales? ¿Crees que Internet acabará con los libros? Muchas gracias, un saludo.

Pero si las redes sociales acaban de llegar? creo que debemos primero asimilar lo que suponen y ya veremos que vendrá después. Seguro que algo gordo, y antes de lo que pensamos... El libro no desaparecerá. Ha sobrevivido 2.000 años. No necesita pilas, ni hay que apagarlo cuando despegan los aviones. Además es un objeto de decoración estupendo... Lo que sí cambiará es la industria editorial y de generación de contenidos. Empezó a cambiar hace algunos años y cambiará mucho más en los que viene. Y al que se resista, malo...
Kako7. 18/06/2010 - 17:22h.

Facebook ingresó el año pasado 800 millones de dólares. Es aún poco, comparado con Google, pero mucho si se tiene en cuenta la inversión de uno y otro. ¿No teme que en unos años Facebook pase a Google? ¿Comprarían Facebook?

Creo que Facebook es complementario a Google. Los usuarios hacemos cosas distintas en uno y en otro. No son ni excluyentes, ni uno amenaza del otro. Google facturó el año pasado 35 veces más que Facebook. Por otra parte Microsoft hizo una inversión estratégica en Facebook hace dos años. No creo que estén en venta :)
Juanjo8. 18/06/2010 - 17:26h.

¿Crees que en la venta de productos lo importante no es el contenido, sino el diseño y el 'nombre'? Un claro ejemplo es el iPad, bonito, pero sin ninguna función y claro, de Apple. Saludos crack.

El nombre lo hace la calidad de lo que haces y el valor que creas. No al contrario. Si Apple es lo que es, se debe al valor que ha creado y sigue creando. A Google le pasa lo mismo. El valor de su servicio precedió a la marca. Google se ha convertido en lo que es sin inversión en marketing de marca. Ahora la situación es distinta, la marca precede a los productos. Los desafíos de marketing y de marca son distintos que hace 8 años.
Villa9. 18/06/2010 - 17:38h.

No se llevan muy bien con los editores de periódicos. Parece que Google News no les gusta porque no obtienen dinero de ello. Ahora van a lanzar Google TV, y las cadenas también recelan de que les pase lo mismo que los diarios: que ellos pongan los contenidos y ustedes se lleven el dinero de la publicidad. ¿Es Google un parásito?

Google genera un tráfico gratuito importante a los periódicos online, tráfico que Google no monetiza de ninguna manera. Por otra parte los usuarios no leen las noticias en Google News, las encuentran y luego las leen en los periódicos. Sinceramente siento que muchas veces se culpa a Google y otros servicios online de una falta de dirección estratégica que más tiene que ver con un cambio fundamental en la industria de los medios de comunicación que con Google en concreto. La industria de la comunicación están cambiando radicalmente lo queramos o no, y hay que adaptarse a ello, no intentar defender a toda costa el modelo antiguo de negocio. Creo que es perfectamente posible, y hay ejemplos de ello, crear modelos sostenibles y rentables de periodismo digital. Modelos en los que Google cree, que vamos a fomentar y de los que seremos parte. Hay muchos periódicos importantes que están trabajando con nosotros en esto.
Erin7810. 18/06/2010 - 17:42h.

¿En qué consiste su trabajo? ¿Qué es ser director mundial de marketing de producto? ¿Qué le aporta eso a Google?

Me ocupo principalmente de 3 cosas. De posicionar los nuevos productos que lanzamos, de acelerar el crecimiento de los productos que son nuevos y estratégicos para nosotros y de cuidar de la marca. No se si aporto mucho, pero lo intento :)
Miguel11. 18/06/2010 - 17:43h.

¿Cree que los empresarios españoles están a la altura de los europeos o americanos? Lo digo porque parece que la culpa de todo la tienen siempre los trabajadores, pero para mí que la clase empresarial de nuestro país no es la mejor del mundo.

Pues estoy de acuerdo. Podríamos hacer mucho más de lo que hacemos si nuestra clase empresarial estuviese mejor preparada, más dispuesta a salir fuera y continuar formándose con el tiempo. Nuestra economía depende en gran medida de unas PYMEs que no tienen los suficientes recursos para competir en un entorno global y con gran dependencia de las nuevas tecnologías. Otro problema distinto es que no haya suficiente clase empresarial. Creo que deberíamos formentar mucho más el espíritu emprendedor, la disposición al riesgo y eliminar el miedo al fracaso. Esta es realmente la asignatura pendiente de los empresarios españoles.
angarciafe12. 18/06/2010 - 17:45h.

¿Como ha sentado a Google el veto por parte de Apple de la insercion de publicidad en sus aplicaciones?

Los modelos abiertos son siempre mucho más sólidos y sostenibles en el tiempo que los modelos cerrados, censurados y controlados. A los usuarios no nos suele gustar que nos censuren y veten cosas. No le veo mucho sentido a estas estrategias.
Orphenicus13. 18/06/2010 - 17:47h.

Para muchos Google se está convirtiendo en el nuevo Microsoft porque está en todos los frentes y con mucho éxito. ¿Cuál es tu argumento en contra?

Lo malo no es estar en muchos frentes y con éxito, sino hacerlo a costa de distanciarse de los usuarios y del valor que creas para ellos. Lo más importante para nosotros es seguir innovando y creando productos de tecnología que ayuden en su vida diaria a millones de personas con el menor coste posible para usuario. Paracernos o no a otros es secundario.
javier14. 18/06/2010 - 17:50h.

¿Qué le diría al presidente de Gobierno para conseguir que se implanten de una forma más amplia las nuevas tecnologías en nuestra vida?

Que tenga muchos más becarios en La Moncloa y en los ministerios. Los jóvenes saben mucho más de tecnología que las decenas de funcionarios que diseñan políticas que poco producen. No le vendría mal aprender inglés y venir a vernos al Sillicon Valley :)
Fernando15. 18/06/2010 - 17:55h.

Tengo 14 años. Sueño con crearme una empresa de móviles, ordenadores... de todo un poco. ¿Qué recomendaciones me harías?

Que sigas soñando hasta que acabes la carrera con buenas notas. Luego lanzate a hacer realidad tus sueños, cueste lo que cueste.
Alex16. 18/06/2010 - 17:58h.

¿Cuánto tiempo crees que será necesario para que se imponga por completo el cloud computing, de modo que al arrancar el ordenador todos tus documentos y las herramientas que necesites estén on-line? Y en este mismo sentido ¿es Chrome OS la apuesta definitiva de Google como plataforma hacia la computación en la red?

Espero que no mucho. Si lo piensas ya está bastante implementado. Creo que el paso importante ahora es de sistema operativo. Chrome OS es efectivamente nuestra apuesta en este sentido.
eli17. 18/06/2010 - 17:59h.

Ante la bajada de tráfico en buscadores, en Google ¿estáis preparando algo? Llevo tiempo pensando que los usuarios van a dejar de preguntar en Google para preguntar a sus amigos en redes sociales y esto tiene que cambiar bastante el modelo de negocio. De acuerdo con que no desaparecerán las búsquedas, ¿pero no crees que Google debe mirar más allá? Quizá vender analítica para redes sociales...

El tráfico de los buscadores no ha bajado que yo sepa, o por lo menos no los números que yo tengo. Se busca más que nunca y si sumas web y móvil, mucho más. Creo que las redes sociales son complementarias a lo que hacemos, ya las tenemos incorporadas y las vamos a seguir incorporando. Somos conscientes de todo lo que está sucediendo en ese espacio y es importante para nosotros.
Danielmas18. 18/06/2010 - 18:00h.

¿Qué diferencia a Google de las otras grandes empresas de tecnología del momento (llámese Microsoft, Apple, HP, IBM...) ?

Que le queremos pisar el callo a todo el que no añade valor y tiene encerrado al usuario en modelos antiguos y desfados. Nos gusta utilizar la tecnología para solucionar problemas importantes. No hacemos software, ni ordenadores, ni coches... nos gustar utilizar la mejor tecnología que podemos construir para ayudar a la gente a que sus vidas sean más fáciles. Sé que suena muy bonito pero es verdad: mi vida sin el buscador de Google, mi correo de Gmail, mis Google Docs, mis videos de YouTube, mi teléfono Android y mi servicio de Goolge Voice, sería mucho, mucho más díficil.

Mensaje de despedida

Ha sido un placer estar con vosotros. Cómo me gusta esto de hablar de internet y de Google : Un abrazo fuerte a todos (El País – España)

No comments:

Post a Comment