Monday, November 19, 2007

Libros para Escuchar


El entretenimiento móvil tiene un nuevo aliado. Se trata de los libros para escuchar, que una tienda pionera en España (y casi en el mundo) ofrece a través del navegador wap del teléfono independientemente del operador del usuario.

«Libro Móvil» es accesible desde hace un mes. En ese lapso se han registrado unas 1.400 personas y se han contabilizado 3.000 descargas.

La tienda tiene un catálogo de trecientos contenidos, de los cuales cuarenta son libros. La mayoría de ellos son de los denominados de autoyuda. Las obras se comercializan por capítulos (de entre cinco y siete minutos de duración) con un precio de 50 céntimos cada uno (a esa cantidad se añade el coste por la navegación).

Se descargan a la tarjeta SIM del móvil y, una vez comprados, se escuchan tantas veces como se quiera. Los archivos de audio se adaptan a cualquier modelo de teléfono móvil que reproduzca sonidos reales (es decir, a la inmensa mayoría). El pago viene reflejado en la factura mensual de la línea de móvil.

Los fragmentos del audio libro se descargan en la tarjeta SIM del móvil. A la vez se crea una copia en el portal wap en un apartado denominado «Mi librería». Esto permite borrar tranquilamente los archivos del móvil para dejar espacio libre en la tarjeta. Si uno quiere volver a escuchar los capítulos, siempre están disponibles para descargar de nuevo. También está pensado para cuando se cambia de terminal.

Al acceder a la tienda, tecleando wap.libromovil.es (también se entra directamente con un enlace que se recibe tras enviar un SMS con las letras LM al 7015), lo primero que aparece son las lecturas recomendadas. Y a continuación todas las categorías en las que están clasificadas las obras: libros y relatos, cuentos infantiles, recetas, relatos de terror... Al pinchar sobre el contenido se muestran los datos básicos, el número de capítulos en que está divido y una pequeña descripción. Además, es posible escuchar previamente un fragmento de forma gratuita antes de adquirirlo (algunos contenidos tampoco tienen coste).

«A diferencia del único servicio similar en el mundo, ofrecido por una operadora en Noruega, el sistema de «Libro Móvil» es capaz de identificar a los usuarios. Esto posibilita el poder mostrar los contenidos de forma personalizada en función de sus compras y navegación», apunta su director, Gustavo Rodríguez, quien aclara que no se guarda ningún dato personal. «Creamos una zona privada según los gustos del usuario», añade.

Para hacerse una idea de la oferta de contenidos, puede teclear la misma dirección en el navegador del ordenador. El catálogo parte con cuentos para niños como «El Soldadito de plomo», «La sirenita» o «La vendedora de fósforos»; el humor de El Rellano; monólogos del Club de la Comedia; cursos de inglés y yoga; recetas de cocina de Darío Barrio elaborada específicamente para la tienda... Y es que los contenidos, que se reproducen tal cual están escritos en el libro, se oyen incluso con efectos de sonido. Se graban en unos estudios con actores, en una especie de seriales ex profeso para escuchar en el móvil «en ratos muertos. Así es una experiencia mucho más rica que con una voz artificial», explica Gustavo Rodríguez.

Los audio libros, además, se pueden compartir con otras personas si el teléfono tiene manos libres. Otra posibilidad es ponerlos en el coche a través de «bluetooth». El servicio ya ha sido probado con éxito por personas invidentes.

Libros para escuchar está en http://www.libromovil.es/

Tomado del diario ABC de España - 19/11/2007

, , , , , ,

No comments:

Post a Comment