Sunday, November 4, 2007

iPhone: El Mejor Invento en el 2007


La revista Time ha nombrado al iPhone "mejor invento del año". Es el último capítulo de una historia de amor entre la prestigiosa publicación y la compañía de la manzana. Steve Jobs fue elegida, en su día “persona del año” y en su portada han aparecido el iPod y el iMac en otras ocasiones.

Mi opinión ya se la pueden imaginar. El pasado mes de enero, cuando asistí a la presentación del iPhone dije que recordaríamos el nacimiento pasados unos años. Añadan a eso que es el teléfono que llevo en el bolsillo y que, a pesar de sus limitaciones, sigo prefiriendo a muchos otros del mercado, en parte porque es el único con el que me siento cómodo navegando por la red y se integra a la perfección con mi colección de música —que ya tenía organizada en iTunes-.

El iPhone es un teléfono que ha cambiado las reglas del juego de la telefonía móvil. De un mercado que se centraba exclusivamente en el hardware hemos pasado a un escenario en el que el software, la facilidad de uso y el entorno gráfico cobran importancia. Nokia trabaja ya en un sistema de interacción parecido al del teléfono de Apple y el año que viene veremos también el software de Google para teléfonos móviles, que, si sigue las líneas del resto de las aplicaciones de la compañía, tendrá como eje central la simplicidad.

Time cita cinco razones para conceder al iPhone tan señalado galardón. La primera es el diseño y el interfaz de usuario, que permite que cualquiera puede usar el teléfono incluso sin leerse el manual de instrucciones. La segunda es la pantalla táctil, que es más avanzada que la que hasta ahora usaban las agendas electrónicas y permite una mayor interactividad. La tercera la negociación con AT&T, que cambió la relación de subordinación que tenían hasta entonces los fabricantes respecto a las operadoras. La cuarta convertir al iPhone en un auténtico ordenador de bolsillo, con un sistema operativo potente. La quinta, que al vender 1,4 millones desde el lanzamiento han demostrado que existe una demanda para el producto y que no es un capricho de "frikis" como un servidor.


En consecuencia, el iPhone evolucionará en un dispositivo mejor y, con el tiempo, más asequible. Time también cita algunos de los defectos del teléfono, como la obligatoriedad de usar AT&T, el teclado en pantalla o que no funciona con e-mails corporativos al estilo Blackberry. También, en un tono más jocoso, que mucha gente está hasta las narices de oir hablar del teléfono y que Steve Jobs es un ser malvado que odia a los cachorritos.

Estoy de acuerdo con casi todas —para ser un ordenador completo, por ejemplo, Apple debería haber dejado desarrollar aplicaciones a terceros de forma legítima, algo que no ocurrirá hasta el año que viene- pero de ahí a considerarlo como el "mejor invento del año" hay un largo camino. Cada año se inventan miles de productos, muchos de ellos realmente sorprendentes y revolucionarios y no todos tienen que ver con la electrónica de consumo. ¿Es justo que el iPhone se lleve la gloria? ¿Es realmente lo mejor que se ha inventado en 2007? ¿Qué opina usted?

Tomado del diario El Mundo de España - 04/11/2007

, , , , , ,










No comments:

Post a Comment