Monday, April 14, 2008

Computador Portatil de Fabricación Española a 300 Euros


Al final ha sido un ensamblador español, Airis, el primero en abrir el mercado de España a este tipo de máquinas. Esta semana ha presentado el Kira, un ordenador portátil de 300 euros.

Pantalla TFT de siete pulgadas, dimensiones propias de un libro de bolsillo y un peso de 1,1 kg. Un VIA C7-M de bajo voltaje a 1 GHz hace las veces de cerebro de esta máquina que puede configurarse con dos, cuatro o 40 GB de memoria de almacenamiento. La batería tiene autonomía para unas cuatro horas de funcionamiento y las conexiones inalámbricas vienen de serie. Ésa es, en unas pocas líneas, la versión española de un tipo de máquinas que la industria ha descubierto casi por casualidad.



El fabricante taiwanés Asus creó el eee como un ordenador orientado a la educación, pensado para estudiantes de primaria y secundaria que no pueden o no quieren llevar un portátil a clase. La sorpresa llegó las pasadas navidades, cuando el eee se convirtió en uno de los portátiles más buscados en EEUU. El perfil del comprador se alejaba del previsto.

Entusiastas de la informática y usuarios domésticos habían descubierto que el eee era un buen segundo o tercer ordenador, una máquina para llevar siempre encima. Para este año, la compañía espera vender entre tres millones y cinco millones de máquinas y la demanda les ha cogido tan de sorpresa que su lanzamiento en otros países -entre ellos España- se está retrasando. Se espera que el Asus eee haga su debut en nuestro país a lo largo del mes. Ahora el resto de los fabricantes anda tras este mercado. HP también ha presentado esta semana un ordenador portátil muy asequible.

Dell y Acer anunciarán también equipos parecidos a lo largo de este año. En todos los casos se trata de máquinas muy compactas y ligeras que funcionan por lo general con sistema operativo Linux o Windows XP y conexiones inalámbricas. Intel los ha bautizado como Netbooks o Nettops, una abreviación de Net (red) y laptop o notebook. Este tipo de ordenadores ha sido uno de los protagonistas del reciente congreso IDF, donde la compañía presentó un nuevo procesador, Atom, pensado para máquinas ligeras, portátiles y de muy bajo coste. Este procesador será, precisamente, el que utilice la nueva versión del Asus eee, que se anunciará antes del verano.

Se espera que en el 2011 se vendan más de 45 millones de este tipo de máquinas y que junto con otras iniciativas como el ordenador de los 100 dólares o el ClassMate PC, consigan dar acceso a la Red a 1.000 millones de personas en países desarrollados a lo largo de la próximos cinco años.

TAMBIÉN HP. La apuesta de HP, al igual que el Asus eee en sus inicios, se enfoca hacia el mercado educativo. "Creemos que dar a cada estudiante herramientas multimedia asequibles y potentes los preparará mejor para un futuro en La sociedad de la información", comenta Jeri Callawa, vicepresidente del área de informática personal de la compañía.

Su precio es algo mayor que el del Asus eee, que en Estados Unidos se puede conseguir por 300 dólares. El Mini PC de HP, en cambio, asciende a 500, pero incluye una pantalla de mayores dimensiones -nueve pulgadas, similar a la que tendrá la nueva versión de la máquina de Asus-, un teclado más resistente y un cuerpo más robusto. HP, sin embargo, reconoce que este tipo de máquinas puede también tener éxito entre los profesionales móviles que necesitan más potencia y pantalla que la que proporciona un Blackberry o entre los blogeros que quieran tener una herramienta de publicación cómoda y muy ligera para llevar en una bolsa.

Fuente: ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS diario El Mundo de España

, , , , , ,

No comments:

Post a Comment