Thursday, April 24, 2008

The Google Literacy Project: Alfabetización, Libros y Cultura en la Red


Han pasado año y medio desde que se presentó Literacy en la Feria del Libro de Fráncfort, una iniciativa encaminada a ofrecer recursos en la Red para luchar contra el analfabetismo. Ahora, la idea se relanza destacando 15 iniciativas nuevas, con colaboraciones tan dispares como la Universitat de Girona o Gomaespuma.




Santiago de la Mora, responsable de Búsqueda de Libros de Google y uno de los impulsores de este proyecto, comentó en una entrevista telefónica desde Londres que se trata de una "continuidad del proyecto inicial" con nuevas herramientas, en vista de la "buena acogida" que tuvo Literacy desde su lanzamiento.

"Esta idea no sólo funciona entre expertos en países desarrollados, sino que también tiene utilidad en otros en vías de desarrollo o que no cuentan con tantos medios, como en África, Asia, Latinoamérica o países Árabes", comentó De la Mora.

El responsable de Google quiso destacar algunos de los 15 nuevos proyectos destacados que se unen a esta auténtica comunidad mundial de enseñanza y colaboración para la educación, entre las que mencionó el de la organizacion catalana ACEFIR o la Fundación Evolución, de Argentina.

Se puede contrastar la acogida en un mapa interactivo en el que aparecen marcadas las iniciativas que se aprovechan de esta plataforma para divulgar contenidos y poner en contacto diversas comunidades. "Cada vez hay más vídeos sobre alfabetización", destaca De la Mora, "pensados para quien no pueden leer bien, de ahí la inmportancia de los subtítulos".

Entre las últimas incorporaciones al proyecto se encuentra la Fundación Gomaespuma. El dúo de periodistas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser se mostraron rotundamente orgulloso: "Por fin salimos en el Google". Ambos están al frente de proyectos de educación para niños y sus madres en distintos países en vías de desarrollo.

"Hay que ayudar a que la gente lea para que se arreglen sus problemas", afirmó Fesser, quien añade que ahora también es necesaria en paralelo una alfabetización audiovisual ya que "las imágenes no tienen el contenido y poso que tienen los libros".

Google subraya que lo más importante para medir los resultados esn el éxito de cada proyecto sobre el terreno, aunque la iniciativa Literacy seguirá trabajando para facilitar esta labor con todas las herramientas que pone a disposición de la comunidad educativa. "Estos proyectos justifican mi sueldo", apunta, entre risas, De la Mora.

Fuente: diario El Mundo de España

Para llegar a Google Literacy: www.google.com/literacy

, , , , , ,

No comments:

Post a Comment