Friday, May 2, 2008

Tim Berners-Lee, creador de la WWW: 'La Web sólo está dando sus primeros pasos'


Con motivo del 15 aniversario de la creación de la World Wide Web (WWW), su creador, Tim Berners-Lee, ha hecho un repaso a la situación actual, y ha señalado que la Red tan sólo "se encuentra en sus primeros pasos", con lo que le augura aún mucha vida por delante.

Berners-Lee explicó a la BBC que en la actualidad sólo estamos comenzando a explorar las posibilidades que nos ofrece Internet. En cuanto a la utilización de la Red, comentó que "la Web fue un instrumento extraordinario para que la gente haga cosas buenas, aunque también se pueden encontrar allí cosas malas".

El creador de la WWW señaló que "la Red podría orientarse en numerosas direcciones, pero debería ser, ante todo, una fuerza utilizada con un buen fin".

En cuanto al futuro, dijo que un día la Red pondrá todos los datos de todo el mundo al alcance de cada usuario. "Lo que es excitante es que la gente edifique nuevos sistemas sociales, nuevos sistemas de control, de gobierno", añadió.

"Mi esperanza es que estos sistemas produzcan nuevos modos de trabajar juntos eficaz y equitativamente que puedan ser utilizados en el mundo entero para que se administre como un planeta", concluyó.

Breve historia
En agosto de 1991, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) puso en marcha el proyecto World Wide Web en un laboratorio de física en Ginebra (Suiza).

El científico británico inventó el concepto de vínculo hipertextual y la arquitectura de una red mundial en 'tela de araña' (WWW) que facilitó el acceso a Internet, hasta entonces algo reservado a una pequeña comunidad científica.

El 30 de abril de 1993, el CERN anunciaba la apertura del uso de la Red a todo el mundo, tras acordar la difusión libre de su código. En noviembre de aquel año, la estadounidense 'National Center for Supercomputing Applications' lanzó oficialmente el primer navegador que permitió el acceso del gran público a la Red.

Desde entonces, la Red no ha parado de crecer. Según Netcraft, existen en la actualidad 165 millones de sitios web diferentes.

Fuente: diario El Mundo de España

No comments:

Post a Comment