Monday, June 30, 2008

Los Fabricantes de Móviles se Unen para Crear un Sistema Operativo Universal y Gratuito


Nokia, el gigante finlandés líder de la fabricación de teléfonos móviles, anunció ayer un movimiento estratégico que puede dar un vuelco a la industria de la telefonía móvil.

El grupo finlandés ha acordado la compra de la totalidad del capital de Symbian, el fabricante de sistemas operativos para móviles, en el que ya estaba presente como primer accionista con un 48%, con la intención de crear, junto con otros grandes de la industria de fabricación de móviles como Motorola, Samsung, SonyEricsson y LG, –que controlan conjuntamente alrededor del 80% del mercado de terminales– una plataforma abierta y gratuita con la ambición de que se convierta en el sistema operativo universal para toda la industria.

A esta plataforma abierta, que se denominará Symbian Foundation, se han unido también fabricantes de componentes clave para los móviles como Texas Instruments o ST Microelectronics y, sobre todo, operadores líderes como la norteamericana AT&T, la británica Vodafone y la japonesa NTT DoCoMo.

Desarrollo y licencias gratis
Este movimiento, que puede dar un impulso al sector, al permitir una fuerte estandarización de las aplicaciones y un boom de nuevos servicios más baratos, no tiene precedentes, ya que hasta ahora, Symbian vendía sus desarrollos a la industria como cualquier compañía de software.

A partir de ahora, sin embargo, las herramientas de desarrollo para que toda la industria mundial de software pueda crear productos y servicios compatibles con los de Symbian Foundation serán gratuitos. Y además, las licencias que salgan de estos desarrollos también lo serán para los fabricantes de terminales, que así podrán ahorrarse este coste. Es algo similar a la situación que se produce con los sistemas operativos de código abierto para ordenadores personales basados en Linux, que se ofrecen gratuitamente.

Sin embargo, el movimiento, aunque generoso, audaz y sin precedentes, dista mucho de ser altruista. La decisión de Nokia y sus socios de crear una fundación que ponga a disposición de la industria los nuevos productos, está directamente enfocada a servir de freno a las otras plataformas de software que ambicionan conquistar el mercado de telefonía móvil, el mayor de la electrónica de consumo del mundo, con más de 3.200 millones de usuarios a finales de 2007 y que superará los 3.500 millones a finales de este año. Es decir, Nokia y sus socios quieren hacer frente a otros gigantes, procedentes de otros sectores, y que consideran el negocio de la telefonía móvil como la nueva tierra prometida.

Microsoft, en el punto de mira
Evidentemente se trata de Microsoft, que ya está presente en este sector con un sistema operativo denominado Windows Mobile, que tiene una cuota de mercado creciente en el segmento de negocios, y que próximamente lanzará una versión destinada al mercado de gran consumo. Pero también se trata de frenar a Apple, que con el iPhone ha construido toda una plataforma propietaria –aunque también la ha abierto a otros desarrolladores– y que aspira a captar una buena parte del mercado de los teléfonos inteligentes.

La amenaza de Android
Y por último, es, sobre todo, un movimiento contra Android, recién llegado a esta batalla. Android es el sistema lanzado y promovido por Google, que pretende poner en el mercado teléfonos inteligentes capaces de conectarse fácilmente a Internet, para multiplicar geométricamente el volumen de las búsquedas patrocinadas con publicidad, en que se basa el negocio de Google. Android aún no está presente físicamente en la industria, y las últimas noticias apuntan a que los primeros dispositivos que lo incorporen sufrirán un retraso en su calendario. Pero su sola existencia virtual ya ha provocado más de un dolor de cabeza a sus rivales.

Además, actualmente, el mercado de sistemas operativos y plataformas de aplicaciones para telefonía móvil está muy fragmentado, puesto que muchos de los fabricantes desarrollan sus propias aplicaciones. En estos momentos, en la industria existen más de 180 plataformas de desarrollo de aplicaciones diferentes. Esta fragmentación dificulta que los fabricante de móviles y de aplicaciones puedan instalar sus productos en un número suficiente de dispositivos a precios competitivos, lo que encarece los equipos.

Nokia compra el resto del capital de Symbian por 264 millones de euros
El primer paso para poner en marcha los planes de Nokia y sus socios es hacerse con el control absoluto de Symbian, el grupo británico de software para móviles en el que el fabricante finlandés era ya el primer accionista desde hace años, para luego aportar sus activos a la fundación sin ánimo de lucro. La compañía finlandesa de telecomunicaciones ha lanzado una oferta por el 100% del capital social del fabricante británico a un precio de 3,67 euros por título, lo que supondría un desembolso total para Nokia de unos 264 millones de euros.

Nokia controla actualmente el 48% del capital de Symbian, y ya ha recibido una respuesta afirmativa a la oferta por parte de la mayoría de los otros accionistas de Symbian, como SonyEricsson, que disponía de un 13,1%; la sueca Ericsson, que controla un 15,6%; la japonesa Panasonic, que dispone de un 10,5% y la alemana Siemens, que aún mantiene un 8,4%.
La aceptación irrevocable por parte de estos cuatro accionistas supone que Nokia podría elevar su participación al 91% de los títulos de Symbian.

La compañía finlandesa espera que la adquisición se complete en el último trimestre de 2008, sujeta a la aprobación de los reguladores europeos y el cierre de determinadas condiciones.

Ayer, tras el anuncio del acuerdo a varias bandas, las acciones de los grupos implicados no experimentaron impactos significativos. Los títulos de Nokia subieron un ligero 0,38 por ciento hasta 15,73 euros. Por su parte, los títulos de Apple se elevaron un uno por ciento, para situarse en 174,9 dólares, mientras que los de Google se apreciaron un 0,8% para llegar a 549,5 dólares por acción. Microsoft, sin embargo, cayó un 0,5% hasta 27,8 dólares.

Fuente: diario Expansión de España - www.expansion.es

Tuesday, June 24, 2008

En Curso la Liberalización del Nombre de los Dominios en Internet


Internet está a punto de sufrir uno de los cambios más radicales en su funcionamiento si el próximo jueves 26 de junio se aprueba una propuesta para liberar el nombre de los dominios de mayor nivel, según informa BBC News.

Actualmente este tipo de dominios son muy limitados y su uso está estrictamente controlado por la Icann, el organismo regulador que decide en última instancia que terminaciones tienen las direcciones de la web. Los llamados de máximo nivel son los de los diferentes países (.es, .fr o .uk), el archiutilizado .com, los intitucionales .org o el .net.

La intención de esta propuesta es que este sistema sea más flexible y se amplíen las denominaciones de los dominios cuya escasez da muchos problemas especialmente a las empresas que ven como sus marcas pueden ser utilizados por otros, si fueron registradas con anterioridad. De hecho, esta propuesta quiere permitir que se puedan utilizar las marcas de las empresas como nombres de los dominios, al igual que los nombres propio y cualquier palabra o letra. Los nuevos dominios podrían empezar a funcionar a partir del año que viene.

Caracteres asiáticos y árabes

Uno de los grandes avances sería para los idiomas árabes y asiáticos pues se podría utilizar a nivel internacional direcciones con sus propios caracteres. Hay que recordar, que la ñ se ha podido empezar a utilizar en una dirección de Internet desde el pasado 5 de noviembre de 2007, ni tan si quiera un año.

Pero liberalizar los nombres de los dominios no es una tarea tan sencilla como pueda parecer en un principio. La Icann lleva trabajando en la flexibilización de sus normas al menos tres años, y asegura que lleva invertidos más de 10 millones de dólares en desarrollar un sistema más abierto.

Por lo tanto la creación de un nuevo nombre de dominio será más caro que los actuales registros de dominios bajo una dirección genérica, y se elevarán a varios miles de dólares. El proceso incluirá un sistema de arbitraje neutral en caso de conflicto.

Las personas particulares podrán hacer un dominio con su nombre o incluso con letras, pero siempre que se demuestre que tienen un plan de negocio y que cuentan el soporte técnico necesario. Por su parte, las empresas podrán registrar cualquier nombre que sea parte de su propiedad intelectual.

Si se la liberación de los nombres de dominios llega a hacerse una realidad se espera que se disparen la aparición de nuevas direcciones en Internet a partir de su puesta en marcha en 2009.

Fuente: diario El País de España - www.elpais.com

Thursday, June 19, 2008

Las Salas de Cine LLegan a YouTube


El sitio de videos YouTube ha creado una sala virtual de cine para proyectar las obras de cineastas independientes ante una audiencia global.

Los cineastas con aspiraciones utilizan ya YouTube para darse a conocer. La nueva sala, que comenzará el miércoles, les da un escenario de fácil acceso _ y les permite compartir los ingresos por concepto de publicidad.

''Esperamos que cuando ven que miles de personas contemplan sus películas, la experiencia será asombrosa'', dijo la gerente de cine y animación de YouTube, Sara Pollack.

La sala de proyecciones presentará cuatro películas nuevas por semana, seleccionadas por la junta editorial de YouTube.

Se exhortó a los cineastas a presentar sus creaciones. Además, la junta examinará los festivales de cine y socios como Sundance Channel para seleccionar películas.

Entre los primeros ocho títulos que serán presentados figuran ''Love and War'', una película de guiñoles de un director sueco; el corto postulado para un Oscar ''I Met The Walrus'' sobre una entrevista con John Lennon; y ''Are You the Favorite Person of Anybody?'' de la actriz Miranda July.

Los cineastas pueden seleccionar la posibilidad de contar con una casilla que diga ''Compre ahora'' anexa a sus otras de venta en DVDs o copias digitales. Además, recibirán la parte de los ingresos generados por la difusión de sus obras.

YouTube dijo que las personas cuyos videos atraen regularmente un millón de espectadores pueden ganar varios miles de dólares al mes.

Empero, el mayor beneficio puede ser el darse a conocer en todo el mundo.

Cuando YouTube difundió en febrero el corto de nueve minutos ''Spider'', de Nash Edgerton, fue el quinto corto mejor vendido en iTunes, según Pollack.

Los creadores del largometraje ''Four Eyed Monsters'', Susan Buice y Arin Crumley, se dieron a conocer cuando más de un millón de usuarios de

YouTube les ayudaron a lograr un contrato de distribución por televisión y DVDs, agregó Pollack.

''Acabaron ganando mucho, mucho dinero, irónicamente proyectando gratuitamente su película en la internet'', dijo Pollack.

Fuente: CNN

Wednesday, June 18, 2008

Navegadores en Guerra Otra Vez


La primera guerra de los navegadores empezó en 1995. Desde Netscape intentaron, durante años, hacer frente a un Internet Explorer que venía instalado por defecto en Windows. Misión imposible. La guerra acabó el pasado mes de febrero, cuando AOL -que a la postre adquirió Netscape- dejó de actualizar el navegador.

Pero en 1998, Netscape liberó su código en el proyecto Mozilla y puso la primera piedra de la segunda guerra de los navegadores.

Hoy, cuando sale al mercado el nuevo Firefox 3.0, la mayor parte de los internautas navegan con Internet Explorer. Pero cada vez más lo hacen con Firefox, cuyo uso a nivel mundial se estima en entre un 15% y un 20% del total.

El resto de alternativas, como Opera o Safari, son residuales en los equipos de sobremesa.

Explorer sigue bajo control de Microsoft, y Firefox seguirá libre, pero cuenta con un importante apoyo de Google.

En 2006, la compañía del buscador invirtió 66 millones de dólares en el navegador. Actualmente, según su presidente en Europa, aporta alrededor del 80% de los ingresos de la Fundación Mozilla. Así, Google mete un pie, pero sin riesgo, en el negocio favorito de Microsoft: el 'software'. Y quiere ponerle la zancadilla, porque en Mountain View no les gusta perder.

Entonces, ¿Explorer, Firefox, Safari u Opera? Difícil pregunta. Personalmente, me quedo con Firefox 3.0, que a sus cientos de útiles extensiones añade muchas mejoras, una interfaz muy agradable y, sobre todo, una considerable rebaja en el uso de recursos del ordenador.

Opera 9.5, recién aparecido, también es una opción interesante, con una excelente gestión de favoritos, gestor de descargas en BitTorrent y sus clásicos gestos de ratón.

Y Explorer es lo más clásico, pero Microsoft nos tiene a la espera de una nueva versión que promete.

¿Que hay de Apple y de su navegador Safari? Es la tercera vía. Los de Steve Jobs han dado por perdida la batalla del navegador en el PC, pese a que lo han intentado y a que Firefox también les arrebata parte del mercado en OS X. Su apuesta es móvil, porque Safari es el navegador del iPhone, el teléfono que esperan meter en todos los bolsillos. Un terreno clave en el que los demás prácticamente duermen. Opera lo ha intentado con Mini, de Microsoft sólo hay una promesa y Firefox Mobile está al caer.

¿Quién ganará esta guerra? Si nada cambia -y esto es mucho arriesgar- Explorer a corto plazo, Firefox a medio y Apple a largo plazo. Espero equivocarme.

Fuente: diario El Mundo de España - www.elmundo.es




Saturday, June 14, 2008

Hospitales y Clínicas Trabajan Felices con FLORENCE


Una demora quirúrgica que no llega al mes, 45 minutos de espera media en urgencias, asistencia a un coste un 50% inferior al de otros centros públicos, atención multilingüe y médicos deseosos de entrar a trabajar. Son algunos éxitos del hospital español que más lejos ha llevado la innovación en tecnología

ISABEL PERANCHO

En el Hospital de Torrevieja (Alicante) nada escapa a la mirada de Florence. La llegada del último paciente, cada acto médico, la medicación que usa el sanitario, cuánto se demora esa consulta... Todo queda registrado en este programa informático desarrollado íntegramente en España y bautizado con el nombre de una popular enfermera británica.

El centro, que abrió sus puertas en octubre de 2006, nació con un objetivo claro: pensar en digital desde el primer día. A los médicos se les incentiva para no utilizar el papel. "El boli sólo lo usamos para firmar", confirma uno de los facultativos del hospital. El 'corazón' de esta estructura es el centro de control informático, un 'bunker' en el que 28 personas trabajan 24 horas al día para que todo funcione como un reloj. Tras año y medio de rodaje, la maquinaria tecnológica va a la perfección. Y EL 'SOFTWARE' FLORENCE YA SE ESTÁ EXPORTANDO A OTROS PAÍSES.

Florence es el emblema del Hospital de Torrevieja y su mejor carta de presentación. Los directivos del centro han empezado a cantar sus excelencias ante los más variados auditorios: en Portugal, Perú, México, Puerto Rico, Moldavia, Letonia, Azerbaiyán, Kazajistán... Este 'software', desarrollado específicamente para el hospital alicantino en colaboración con Microsoft y otras empresas punteras del sector tecnológico, tiene ofertas de muchos lugares del mundo.

El interés responde, en parte, a su competitivo precio. En comparación con otros programas informáticos de gestión sanitaria que se pueden encontrar en el mercado y que no bajan de los seis millones de euros, Florence resulta una verdadera ganga. Su desarrollo se consiguió con un desembolso 10 veces inferior, por apenas 600.000 euros, y se está comercializando por 300.000.

Su mayor mérito, sin embargo, es haber colaborado a alumbrar un nuevo concepto de sanidad pública apoyada en las nuevas tecnologías de la comunicación. Y, además, con éxito. El resultado de esta inversión en lo digital es una asistencia más barata pero más eficaz y ágil, con menor margen de error, mayor satisfacción del paciente y del profesional sanitario y de alta calidad.


LOS LOGROS

¿Puede un programa informático obrar semejante 'milagro'? Estos son algunos de los beneficios terapéuticos que atribuyen los directivos del Hospital de Torrevieja a Florence en el año y medio que lleva en servicio: el tiempo medio de espera en el área de urgencias ronda los 45 minutos; en el centro no hay lista de espera (la demora quirúrgica desde el diagnóstico hasta el paso por el quirófano apenas llega al mes); se presta asistencia pública a un coste casi el 50% más bajo que el de un centro público tradicional y en varios idiomas (el 60% de los usuarios es extranjero) y, al contrario que en el resto del país, la escasez de profesionales no es tan acusada.

"Tenemos radiólogos esperando a entrar", asegura Luis Barcia, director gerente del Departamento de Salud 22 de la Comunidad Valenciana, al que asiste el hospital, un área que abarca 10 municipios alicantinos con una población de más de 150.000 personas y que en los meses de verano ronda las 600.000 almas. ¿El secreto? Mientras el sueldo medio anual de un especialista se acerca en otros centros a los 60.000 euros, en Torrevieja la remuneración puede llegar a los 100.000.

Eso sí, siempre que Florence lo apruebe. Porque esta supervisora digital lo hará si el médico se aviene a trabajar con ella. Parte de los emolumentos se cobran en forma de retribución variable y para ello hay que entrar en el sistema. Así, por ejemplo, el salario base de un facultativo es de alrededor de 36.000 euros. Puede ganar hasta 18.000 más en concepto de carrera profesional, en función de su experiencia y responsabilidad, y entre 24.000 y 36.000 adicionales, que variarán dependiendo de su actividad y de cómo gestione el gasto, detalles que revela el sistema informático.

El 'espionaje' no parece haber sentado mal a la plantilla, si no más bien todo lo contrario. Torrevieja es un hospital público gestionado por una empresa privada gracias a una concesión administrativa. En este caso, la gestión pertenece a una Unión Temporal de Empresas (UTE), participada al 45% por Ribera Salud (Bancaja y Caja Mediterráneo), la aseguradora Asisa (35%), la constructora Acciona (10%) y la Clínica Benidorm (10%). Además de construir el centro, dotarlo y pilotarlo, el consorcio tuvo que absorber a cerca de 80 médicos que ya trabajaban para el sistema público tradicional.

Salvo 12 facultativos, la mayoría ha renunciado a su estatus de funcionario para acogerse al nuevo modelo retributivo y a una innovadora cultura de trabajo sanitario, impensable en la organización tradicional de los hospitales públicos.

TELETRABAJO

En Torrevieja se opera mañana y tarde y en sábado, algo que beneficia al paciente, pero tampoco perjudica al profesional porque, siempre que es posible, su horario es flexible y se practica el teletrabajo. Los radiólogos tienen instalados en sus domicilios ordenadores con acceso a Florence, a través de los cuales pueden valorar los resultados de un escáner a cualquier hora, un detalle que también anota el sistema informático y posteriormente compensa. Del mismo modo, se pueden dar altas hospitalarias en fin de semana desde casa, mediante 'webcam'.

"Florence es una herramienta de trabajo más del médico y se ha ganado el prestigio entre los profesionales porque, al contrario que otros programas en el mercado a los que hay que adaptarse, en este caso se ajusta a las necesidades de los facultativos. De hecho, en su desarrollo han participado los propios médicos. Así ha sido posible que renunciaran a usar el papel y mantuvieran una comunicación electrónica desde el primer día", explica Miguel Ortiz, director de Sistemas del hospital.

Ortiz es uno de los 'padres' del citado 'software' y, como corresponde, presume de que los profesionales se han aconstrumbrado al nuevo entorno de trabajo -"la facilidad de uso formaba parte del diseño estratégico del programa, apenas les cuesta 15 días familiarizarse con él"- y de que Torrevieja es ya una "organización digital".

No le falta razón. Toda actividad pasa por su avispada 'hija' virtual, que controla no sólo el hospital sino también los 23 centros de salud y consultorios que integran el departamento de salud 22 de la Comunidad Valenciana.

Esta supervisión se ha revelado muy rentable: "La idea es que sea el médico de primaria el que 'compre' los servicios del hospital e incentivarle según como lo gestione", señala Luis Barcia. Es decir, si el galeno de familia deriva al centro patologías que pueden tratarse en el centro de salud, el sistema lo tiene en cuenta y le 'penaliza'.

Las ventajas de que el primer y segundo nivel asistenciales estén comunicados y compartan la misma información no se acaban ahí. Florence incorpora todos los datos clínicos del paciente desde que pone el pie en la consulta, incluidas las pruebas radiológicas. "Nos da una visión tridimensional del usuario", puntualiza Ortiz.

Estos datos están accesibles tanto para el médico de primaria como para el especialista de hospital, lo que permite una atención continuada real. "El sistema tiene en cuenta la movilidad de los profesionales sanitarios, se puede acceder a él desde cualquiera de los centros, desde casa o desde el domicilio del paciente con un PC tablet [un dispositivo portátil con conexión a Florence]", agrega el responsable de Sistemas.

La agilidad es otra consigna en Torrevieja. Se persigue que el usuario no pierda más tiempo del necesario y, sobre todo, que la atención sea lo más eficiente posible. "Se trata de acabar con los tiempos muertos gracias a las nuevas tecnologías", dice Barcia. Por supuesto, de ello se encarga también el superordenador Florence gracias a un programa que detecta el tiempo de espera del paciente desde que introduce sus datos en el sistema, nada más acceder al centro (ver gráfico) y hasta que es atendido o se le ingresa. Si la demora alcanza las dos horas, el 'software' envía una alarma al móvil del jefe de servicio correspondiente, si llega a tres al director, y si supera las cuatro se 'chiva' al director gerente.

La realidad es que a Luis Barcia no le hace falta poner los pies en el hospital que dirige para saber qué es lo que pasa en cada momento. Florence envía el cuadro de mando del centro diariamente a los teléfonos de todo el equipo directivo: el índice de ocupación, el tiempo de espera, el porcentaje de cirugía ambulatoria, el número de ingresos en proporción con la población atendida... El programa puede evaluar en minutos hasta 300 indicadores clínicos, de actividad asistencial y de gestión. Barcia puede organizar a su equipo desde cualquier lugar del mundo mediante la tecnología sms.

La telefonía móvil es una herramienta de salud más del departamento 22 y está al servicio del usuario. Antes de acudir a urgencias, el ciudadano puede informarse de los tiempos de espera y decidir a qué centro (de primaria o del hospital) le conviene asistir para recibir una atención más temprana enviando un mensaje a un número telefónico que le devolverá otro con los datos de cada establecimiento. Si el paciente lo solicita, se le puede informar a través de este medio de sus citas médicas o los recordatorios de sus vacunas.

La conexión con Florence posibilita, igualmente, que los médicos utilicen este canal de comunicación para ganar tiempo y que el sistema les avise de, por ejemplo, si en radiología ya han realizado el escáner que habían pedido para uno de sus pacientes. De hecho, al profesional se le incentiva también para que mantenga el teléfono abierto incluso en su domicilio, una opción voluntaria para reclutar efectivos en caso necesario. "Estamos pendientes de llegar a un acuerdo con una empresa de telefonía para hacernos cargo de parte de la factura", dice Barcia.

La apuesta por la inversión en tecnologías de la información (este año se prevé invertir otros 200.000 euros en el desarrollo de las aplicaciones de Florence) ha sido bien acogida por los usuarios. Desde que abrió sus puertas, en octubre de 2006, el hospital ha llevado a cabo tres encuestas de satisfacción entre la población beneficiaria. "Hemos recibido una puntación de nueve sobre 10", se congratula el gerente.

Los ahorros del hospital
Imagen diagnóstica. La movilidad de los radiólogos, que pueden trabajar desde casa en horario flexible, permite tener los resultados de una resonancia magnética en apenas 15 días. En otros centros, se pueden demorar entre tres y cuatro meses.
Estancia media. El periodo medio en el que permanece un paciente ingresado es de 4,3 días, una de las cifras más bajas del país. Los médicos pueden dar altas desde su domicilio en fin de semana gracias a la telemedicina.
Plantilla productiva. Las inversiones en sistemas de información han permitido reducir al mínimo el personal administrativo. De los 800 trabajadores que integran la plantilla, apenas 184 se dedican a tareas administrativas.
Balances. Florence captura información de más de 300 indicadores de actividad del centro. En apenas 15 segundos se pueden obtener gráficas para evaluar con datos la asistencia y la gestión. Los médicos logran también en minutos información para presentar en congresos que antes les costaba días o meses tabular.
Informe de alta. El sistema imprime automáticamente todos los datos que se han ido incorporando durante el ingreso del paciente. El médico se ahorra así más de una hora de trabajo.

--------------------------------------------------------------------------------

Una empresa privada que no debe hacer 'negocio'

Que la sanidad nunca es rentable es algo conocido en el sector público. Pero en el caso de las empresas que se han hecho cargo de prestar asistencia sanitaria gratuita a la población del departamento de salud 22 de la Comunidad Valenciana, la posibilidad de hacer negocio está muy controlada.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que ha construido y explota el hospital de Torrevieja dispone de un plazo de 15 años (ampliables a 20) para recuperar la inversión realizada: unos 80 millones de euros, que fácilmente acabarán llegando a 100 cuando expire el periodo de concesión administrativa.

Actualmente, el centro presta asistencia con un coste un 70% inferior al de los hospitales gestionados directamente por el gobierno regional: se les abona cerca de 572 euros por año y habitante, exigiéndoles la misma calidad y rendimiento que a los puramente públicos. Las desviaciones presupuestarias no están permitidas, ni tampoco superar un margen seguro de rentabilidad.

Si los beneficios sobre la inversión sobrepasan el 7%, las empresas concesionarias están obligadas a realizar nuevos gastos en el centro. «Es decir, si somos eficientes, generamos más beneficios para el ciudadano», destaca Luis Barcia. De momento, las cosas marchan. «Los resultados económicos han mejorado la previsión de la empresa», confirma el director gerente. Tal vez por ello la administración valenciana ha puesto la asistencia sanitaria de más del 20% de su población, unos cinco millones de personas, en manos de proyectos de este tipo.

Además de Torrevieja, los hospitales de La Ribera (Alzira), Manises, Denia y Elche (estos últimos de próxima apertura) son concesiones administrativas a grupos privados. Se trata de un modelo de gestión hospitalaria polémico que, sin embargo, poco a poco se va extendiendo. La Comunidad de Madrid ha copiado la idea valenciana y uno de sus nuevos hospitales, el de Valdemoro, funcionará con concesión.

Fuente: diario El Mundo de España – www.elmundo.es

Wednesday, June 11, 2008

Misteriosa Sustancia LLena el 75% del Universo


Tomar las medidas del universo es muy complicado, sobre todo a grandes distancias -y grandes distancias quiere decir muchos millones de años luz- sin poder uno moverse de aquí, de la Tierra.


Hace diez años, dos equipos científicos independientes estaban observando unas galaxias lejanas con nuevas estrategias de medición, cuando descubrieron algo de lo más inesperado: que el universo se está acelerando.

Tan inimaginable era, que la reacción de sus colegas fue de incredulidad: "No puede ser", "las observaciones están mal", "es un error". Pero, al parecer, no estaban equivocados: una década de investigaciones ha proporcionado muchos datos y pruebas independientes que convencen prácticamente a todos los expertos. La incredulidad inicial se ha convertido en interés frenético por el asunto.

La respuesta puede ser la constante cosmológica que Einstein rechazó
Los telescopios dedican tiempo para estudiar el fenómeno y las agencias espaciales planean equipos que ayuden a aclarar el asunto. En la comunidad científica se han formado media docena de equipos (uno de ellos el español PAU, que reune a 50 astrofísicos y físicos de partículas) para investigar la aceleración.

El hallazgo pone a pruebas teorías cosmológicas aparentemente bien establecidas y, según algunos sospechan, hasta la mismísima teoría de la relatividad de Einstein. Claro que, para la mayoría, la mejor respuesta está precisamente en Einstein, en su llamada constante cosmológica, que después descartó como su "mayor error".



El universo empezó con una gran explosión hace 13.700 millones de años, y desde entonces está en expansión. Si el universo fuera un bollo que va creciendo en el horno, las galaxias serían como las pasas que cada vez están más separadas unas de otras en la masa.

Esto se sabe desde hace 80 años, incluso hay una ley, la constante de Hubble, que rige esa expansión: cuanto más distantes están las galaxias, más rápido se alejan entre sí. Por ello, los físicos contaban con que el impulso del big bang inicial sería cada vez menor y se ralentizaría la velocidad de expansión, por la atracción gravitatoria de la propia masa del universo.

De ahí que la sorpresa fuera mayúscula cuando, en 1998, los equipos del estadounidense Saul Perlmutter (Supernova Cosmoloy Project ) y del australiano Brian Schmidt (High-Z SN Search) anunciaron que lejos de frenarse, la aceleración del universo iba a más. Dennis Overby pone un buen ejemplo en The New York Times, citando al astrofísico Mario Livio: si uno tira al aire un manojo de llaves, se eleva cada vez más despacio y acaba cayendo al suelo; pero la aceleración de la expansión es como si las llaves, en lugar de caer, subieran cada vez más deprisa hacia el techo.

"Hace diez años", explica Perlmutter con mucha ironía, "se diagnosticó al universo un caso grave de energía oscura. Basándonos en observaciones de explosiones de supernovas muy lejanas dos equipos anunciamos la asombrosa conclusión de que la expansión del universo se estaba acelerando y no ralentizándose bajo la influencia de la gravedad, como cabría esperar". Para dar cuenta de esa aceleración "aproximadamente el 75% de la masa-energía del universo tiene que estar hecha de algo extraño, una sustancia gravitatoriamente repulsiva que nadie había visto antes. Esta sustancia se ha llamado energía oscura".

El hallazgo tiene repercusiones profundas en física y cosmología. "Los efectos son principalmente dos: con la energía oscura cambia la historia de la expansión del universo y cambia la manera en que se forman las estructuras cósmicas en escalas muy grandes, las galaxias y los cúmulos de galaxias", explica Licia Verde, del proyecto PAU.



Los científicos no se paralizan por lo inesperado, sino al contrario. Por un lado se afanan con más y mejores observaciones de la aceleración. Por otro, los teóricos buscan una explicación, y tienen varias opciones, incluidas variaciones de la teoría de la relatividad que generarían múltiples universos: el multiverso.

Pero la mayoría de las miradas se han vuelto hacia la constante cosmológica de Einstein. Él, como todo el mundo entonces, creía que el universo era estático, pero entonces sería inestable y su gravedad lo colapsaría. Para evitarlo, al sabio alemán se le ocurrió la constante cosmológica que actuaría de repelente para compensar exactamente la atracción gravitatoria. Es como si uno soplara con fuerza hacia arriba para que las llaves de Livio y Overby no caigan al suelo. Cuando Einstein supo que el universo no era estático, renegó de ese soplido, pero ahora resulta que puede ser la causa de la aceleración cósmica.

Álvaro de Rújula, teórico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), fue de los incrédulos hace diez años. "Las pruebas han mejorado tanto que ahora me lo creo, pero sólo con la cabeza, las tripas me siguen diciendo que hay gato encerrado; es un poco demasiado bonito, como besar el sapo que resulta ser el príncipe", dice. "¡Cómo no me va a interesar el más profundo misterio de la naturaleza! El ente en principio más sencillo, el vacío, resulta no estar vacío: al parecer tiene una densidad de energía oscura que domina el universo a gran escala".

"La manera más sencilla de explicar la aceleración es postular una constante cosmológica positiva", explica Enrique Álvarez, catedrático de Física Teórica (Universidad Autónoma de Madrid) y miembro de PAU. "En las ecuaciones de Einstein, que relacionan la geometría del espacio-tiempo con la densidad de energía de la materia, esto equivale a una densidad de energía que estaría presente incluso en ausencia de materia". Pero, puntualiza Álvarez: "La mayoría de los físicos no considera esta explicación satisfactoria porque tiene pegas de varios órdenes de magnitud; se han buscado otros modelos y el más popular es el llamado quintaesencia, pero tampoco encaja todo muy bien".

¿Qué explicación de la aceleración prefiere? "Solamente lo que Einstein llamó la constante cosmológica -rebautizada hoy, por razones propagandísticas, como energía oscura- es una explicación", responde De Rújula. "Las alternativas son menos elegantes y la naturaleza parece serlo al máximo. Detrás de la misteriosa sustancia que llena el vacío [el 75% del universo] se esconde probablemente algo verdaderamente interesante y elegante: el sapo debe ser un príncipe, pero aún más bello de lo que ahora imaginamos".

Álvarez lo resume: "Este es uno de los problemas en que podemos decir que ni siquiera sabemos lo que no sabemos".



Fuente: diario El País de España - www.elpais.com

Saturday, June 7, 2008

Samsung hará Chips del Futuro


Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, anunció el martes que colaborará con sus máximos rivales Intel y TSMC para desarrollar láminas de silicona -que sirven de base a los microprocesadores- de mayor tamaño que las empleadas en la actualidad.

La idea conjunta es impulsar la eficiencia en la producción de los semiconductores.

Samsung indicó en un comunicado que trabajará con la estadounidense Intel -el mayor fabricante de semiconductores del mundo- y la taiwanesa TSMC -el mayor fabricante global de chips por contrato del mundo- para facilitar el paso a nuevos estándares de fabricación.

De este modo, pretenden abandonar las láminas de silicona actuales, de 300 milímetros, en favor de discos de 450 milímetros, que tendrían capacidad para albergar más del doble de chips.

La empresa surcoreana apuntó que los trabajos entre las tres empresas producirían su primera línea piloto operativa en el 2012.

Los principales fabricantes de microprocesadores han estado experimentando con el traslado a láminas de silicona del tamaño aproximado de una pizza, para intentar aumentar su participación de mercado, al tiempo que crece la demanda por aparatos móviles, como el iPod de Apple.

Intel y TSMC defienden la necesidad de pasar a las láminas de 450 mm en torno al 2012.

Ante esa perspectiva, el sector, desde los fabricantes de semiconductores hasta las empresas que fabrican sus equipos, necesitan ponerse de acuerdo en la forma de proceder a ese cambio.

Las tres compañías piensan colaborar con toda la industria de los semiconductores a través de la Iniciativa Internacional de Fabricación Sematech (ISMI, en sus siglas en inglés) para establecer estándares comunes.

El coste es uno de los principales obstáculos. Construir una fábrica diseñada para fabricar chips en esos nuevos discos podría costar 10,000 millones de dólares o más, casi el triple del precio de una planta para los modelos actualmente en uso, según los analistas.

Fuente: CNN

Monday, June 2, 2008

Feria Mundial de Computadores COMPUTEX 2008 en Taipei


Los ordenadores portátiles ultraligeros y la tecnología de conexión inalámbrica a Internet WiMax serán las estrellas de la segunda feria mundial de ordenadores, Computex 2008, que se celebra del 3 al 7 de junio, en Taipei.

En conferencia de prensa, los organizadores aseguraron que la exhibición atraerá a más de 40.000 compradores extranjeros y que generará negocios por valor de 20.000 millones de dólares en la feria.

Computex ya ha organizado 2.150 reuniones de negocios que espera generen un total de 50.000 a 60.000 millones de dólares en transacciones, en la feria y después.

Las principales empresas mundiales de ordenadores mostrarán en Computex sus productos más punteros, en especial ordenadores ultraligeros de bajo coste.

La taiwanesa Asustek, pionera en el desarrollo de portátiles ultraligeros de bajo costo con su Eee PC, mostrará el Eee PC 901 y 1000.

En esta edición se exhibirán también productos punteros de WiMax, productos informáticos ecológicos y todo tipo de dispositivos electrónicos e informáticos avanzados.

Computex es la primera feria de ordenadores en Asia y la segunda del mundo, tras el CeBIT IT de Alemania.

Fuente: diario El Mundo de España - www.elmundo.es

Presentación





Entrevista



Conferencia

Parte 1/2



parte 2/2