Friday, June 12, 2009

Análisis del nuevo iPhone 3G S: ¿La madre de todos los aparatos?


Tal vez la empresa informática Apple debería comenzar a pensar en un nuevo nombre para su iPhone; con más de 50.000 aplicaciones disponibles para este dispositivo, realizar llamadas telefónicas es sólo una pequeña parte de lo que los usuarios del iPhone realizan con él.

Debido a que cada día se inventan más aplicaciones y la última versión del iPhone ofrece más potencia, durabilidad y es más conveniente que sus antecesores, posiblemente sea sólo una cuestión de tiempo que el iPhone convierta en totalmente obsoletos otros aparatos especializados.

Por ejemplo, el sistema de navegación GPS: esta maravilla de la tecnología puede informar donde se encuentra uno y cómo llegar a un lugar deseado. También puede ofrecer otro tipo de información importante, como restaurantes, estado del tránsito y los precios de la gasolina, si bien este dato rara vez está actualizado.

Pero el fabricante líder de GPS, Tom Tom, demostró que realmente ya no hay necesidad de un aparato GPS separado. La empresa presentó su nueva aplicación para el iPhone, que convierte el dispositivo en un sistema GPS, en particular si los clientes compran la horquilla y el cargador especialmente diseñados.

Según el analista tecnológico independiente Carmi Levy, la mayor ventaja se producirá cuando la información usual provista por las unidadades GPS sean integradas a todos los otros artilugios de los cuales es capaz el iPhone.

Las personas podrán reservar lugar en restaurantes o comprar entradas para el cine, entre otras cosas. Representantes de ventas en viajes de negocios podrán fijar su itinerario, pedir información sobre sus clientes, coordinar reuniones y realizar una reserva para cenar con sólo apretar unas pocas teclas. "Uno puede hacer más con un iPhone que con cualquier otro dispositivo", dijo Levy.

Aplicaciones

El secreto de esa capacidad no es sólo el 'hardware' del iPhone. Igualmente importante es la infraestructura que promociona todas las aplicaciones de terceras partes y permite a los usuarios preparar a sus aparatos según sus necesidades individuales. "Uno tiene 50.000 maneras de preparar el iPhone. Se convierte en lo que uno quiere", añadió el experto.

No sólo los fabricantes de receptores GPS deben estar preocupados por la competencia que representa el iPhone.

También las cámaras fotográficas, al menos las de gran consumo, podrían estar en camino a la extinción, indicó Levy. No sólo las lentes y los flashes de los teléfonos inteligentes ('smartphones') están mejorando rápidamente, estos teléfonos también son mejores para la mayoría de los fotógrafos ocasionales porque les permiten compartir con otros con facilidad fotografías y videos.

"Los fabricantes (de cámaras) 'point and shoot' deberán innovar o quedarán fuera del negocio", añadió.

Otro sector amenazado es el de las consolas de juego portátiles. Los artefactos como el PSP de Sony pueden costar tanto o más que un iPhone, que ofrece miles de juegos para descargar.

Funciones

La tendencia es clara, dijo Christopher Breen de MacWorld's. "Cuanto mayor funcionalidad adquieren el iPhone y otros teléfonos inteligentes, más obsoletos se convierten los apartos de una única función. ¿Por qué molestarse llevando una cámara de fotos con función de vídeo, un dispositivo GPS, un aparato de videojuegos portátil y un reproductor de MP3 si uno puede tener todo eso en un estuche pequeño y elegante?".

Otras tecnologías nuevas que comienzan a aparecer en otros 'smartphones' podrían ayudar a los artefactos a conquistar el mundo, incluyendo la posible eliminación de la necesidad de ordenadores portátiles y 'netbooks'.

Los proyectores Pico podrían superar el "cuello de botella" que representan las pantallas en los artefactos portátiles. Estos minúsculos proyectores láser muestran imágenes de dispositivos manuales sobre cualquier superficie. Hasta pueden ser usados para proyectar un teclado virtual, para eliminar la necesidad de usar artefactos diminutos.

Todas estas ventajas significarán poco si no se mejora la durabilidad de las baterías, si bien los cargadores solares que están siendo introducidos en Corea del Sur y Japón podrían prestar una ayuda inmensa en este tema.

Pero existe un artefacto vital que siempre seguirá vigente, señaló Levy. La cafeína puede ser la sangre de la tecnología, pero nadie será capaz de instalar jamás una máquina de café expreso en un iPhone.
Fuente: diario El Mundo de España - www.elmundo.es

iPhone 3G S, iphone, apple,


No comments:

Post a Comment