Thursday, November 26, 2009

Virus atacan a los teléfonos móviles o celulares


Los problemas de seguridad informática han dejado de pertenecer sólo a los equipos de cómputo y han comenzado a reflejarse cada vez más en los teléfonos móviles.

Los ataques enfocados a robar información personal o corporativa, descarga de sitios infectados con malware o la introducción de virus para desconfigurar los equipos comienzan a ser cada vez más frecuentes, sobre todo en los teléfonos inteligentes, de acuerdo con Jay Santos, ingeniero de seguridad de Check Point Software.

"Los riesgos se empiezan a multiplicar, hoy en día una Blackberry, un iPhone, o un Windows Mobile son prácticamente computadoras y se exponen a los riesgos a una computadora como a los de un teléfono celular", dijo el directivo Andrés Velázquez, director de investigaciones digitales del laboratorio de crímenes informáticos MaTTica en entrevista con CNNExpansión.com.

El lunes pasado se dio a conocer un virus llamado Duh Worm que ataca a los equipos "desbloqueados" del iPhone de Apple con el propósito de obtener las contraseñas bancarias de los usuarios.

Velázquez considera que aunque este tipo de ataques son escasos, se comenzará a acelerar el proceso para pasar de infecciones con virus a la introducción de malwares para robar información.

"Los teléfonos celulares han pasado de ser un dispositivo de comunicación más a ser el medio más personal que existe", según el experto. Por lo que ser atacado por un virus o malwares no solo significa perder la libreta de direcciones, sino una serie de documentos que permiten saber todo acerca de una persona.

Por ello, Velázquez da las siguientes recomendaciones:

+ Los celulares deben ser protegidos desde su punto más básico que es la inclusión de un PIN para evitar el acceso de cualquier otra persona que no sea el dueño.

+ Verificar con los proveedores si el teléfono que poseemos puede contar con un antivirus, sobre todo en el caso de smartphones que permiten ingresar a Internet.

+ En el caso de recibir ligas a través de mensajes de texto es mejor no abrir los archivos, ya que pueden contener virus que destruyan la información que guardamos en el celular.

+ Telcel agrega que es recomendable conocer el número de serie de la SIM card, así como el del celular, para poder bloquear el teléfono en caso de robo.

+ El directivo de MaTTica considera que es bueno tomar los mismos cuidados que se tienen con las computadoras, al contar con funciones en principio similares.

Los teléfonos móviles comenzaron a ser atacados cuando contaron las funciones de mensajes de texto y bluetooth, en este último caso aplicando la técnica de "bluesniffing" en donde se realizaban ataques directos a los teléfonos para poder robar las libretas de direcciones y hacer llamadas, según Velázquez.

Isabel Ferguson
http://cnnexpansion.com
http://bloghardwareysoftware.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

No comments:

Post a Comment