Friday, May 21, 2010

Google estrena internet por televisión



Google presentó el jueves un riesgoso intento para casar a la internet con la televisión y llegar al mercado de publicidad por televisión, valuado en 70.000 millones de dólares, persiguiendo un sueño que le ha sido esquivo a su archirrival Apple Inc.

Los desarrolladores presentes en la conferencia aplaudieron "Google TV", y titanes de la industria como el productor de microchips Intel Corp y el fabricante de televisores Sony Corp enviaron a sus presidentes ejecutivos para anunciar que se habían unido al proyecto.

Los aparatos de televisión con internet estarán listos justo a tiempo para la temporada de compras de Navidad.

El foco de Google estuvo en integrar una caja de búsqueda con el estilo del sitio de internet de Google.

La red permitirá realizar búsquedas entre programas en vivo, grabaciones e internet, con una lista relativamente compacta de resultados a los que se puede acceder con sólo presionar un botón.

La televisión por internet ha sido un campo minado para las empresas más creativas y ricas del mundo, y una señal del desafío fue ver a los avergonzados ingenieros de Google luchando inicialmente para hacer funcionar sus televisores, pidiendo a la audiencia que apague sus teléfonos, los cuales interferían con los controles remotos de los televisores.

Los navegadores de la web nunca dejaron sus computadoras por la sala de estar, y los televidentes siempre mantuvieron sus controles remotos en un territorio familiar, pese a los intentos de Microsoft Corp y Apple.

Sony producirá los dispositivos, que lanzará en el otoño boreal -justo a tiempo para la temporada de compras de fin de año del 2010-, mientras que Intel Corp proveerá sus pequeños procesadores Atom para las máquinas.

Sony no difundió los precios.
Para Google, la televisión representa un mercado atractivo en el que expandir su negocio de publicidad de internet, que generó el grueso de sus 23.700 millones de dólares de ingresos en el 2009.

El creador del walkman, Sony, ha sufrido una erosión de su presencia dominante en el mercado de electrónica a manos de rivales como Samsung Electronics Co Ltd, y ha estado buscando nueva tecnología, incluida la 3D, para impulsar las ventas de televisores.
"Los videos deberían ser consumidos en las pantallas más grandes, mejores y más brillantes del hogar. Y eso es un televisor. No es una computador o un teléfono ni nada entre medio", dijo el gerente de proyectos de producto de Google, Rishi Chandra.

La cadena minorista de electrónica Best Buy venderá los dispositivos y DISH Network TV integrará sus servicios en Google TV. Los presidentes ejecutivos de las dos empresas, más los líderes de Google, Sony, Intel y Adobe Systems Inc aparecieron en el escenario para el anuncio.

TAREA DIFICIL

Los ejecutivos dijeron que los planes previos habían fracasado porque subestimaron la internet para televisión, estaban cerrados a otros participantes, y hacían que la gente eligiera entre usar la red o la televisión.

"Es mucho más difícil casar a una tecnología de 50 años y a una tecnología nueva que lo que muchos de nosotros en la nueva tecnología pensamos," dijo el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ante una audiencia de desarrolladores.

La cada vez más tensa relación entre Google y Apple se hizo clara a lo largo de la conferencia.

Los ingenieros de Google destacaron las nuevas versiones de la plataforma para teléfonos móviles Android, que compite con el iPhone de Apple.
Android también permitirá ver Google TV, transformando a los teléfonos con Android en controles que pueden ser usados en la misma habitación para la televisión, o de manera remota para internet.

(Reuters - Reporte de Alexei Oreskovic; redacción de Edwin Chan; Editado en español por Juan José Lagorio)




No comments:

Post a Comment