Sunday, May 23, 2010

¿Puede Google salvar a la tele?


Esta semana me he encontrado en casa con un televisor de tubo que ya sólo muestra estática. El apagón analógico llegó mientras estaba fuera y no estoy por la labor de ponerle un ‘zapper’ TDT a una tele que casi tiene más grosor que pulgadas de pantalla.

Me he deshecho de ella y ahora me planteo si realmente merece la pena comprar una nueva porque visto como está el panorama lo de la ‘caja tonta’ es quedarse corto. Esta mañana he bajado a la cafetería de la esquina a por un café, tenían encendida la tele con Espejo Público (Antena 3) y me han entrado ganas de llorar.

Mi esperanza de que Google hiciese un poco más lista la pantalla con Google TV y en cierto modo lo ha hecho, pero hay algo que no me encaja.

Hay dos aspectos fundamentales de Google TV. El primero es el servicio de búsqueda. En España la gran mayoría de hogares tiene unos 20 o 25 canales en este momento (TDT) y ya comienza a ser un problema buscar un programa concreto y saber a qué hora comienza. En Estados Unidos lo normal es tener cinco millones (canal arriba, canal abajo) y la tarea se ha vuelto imposible.

La gente, en cualquier caso, ya no ve la televisión en directo con la excepción de los deportes y el último episodio de Lost, que como comentaba ayer con mi amigo Alex Ferrero, director de la revista Stuff, será el último acontecimiento televisivo compartido de forma global por toda la humanidad (puede que llevásemos algunas copas de más).

Creo que esto no pasaba desde el 11-S y es poco probable que vuelva a pasar ahora que cada uno consume vídeo donde quiere y como quiere. Lo normal en EE.UU. hoy en día, por ejemplo, es grabar en el TiVo –o el grabador de disco duro que te ponga la compañía de cable- y ver las cosas en diferido y saltándote la publicidad.

Aquí Google TV tiene una mina porque su idea es un buscador que una la emisión de televisión y otras fuentes de vídeo en Internet, como Youtube. Esto lo ha intentado ya Boxee y generalmente el único problema se da con algunos sitios que no están dispuestos a compartir los vídeos, como Hulu. A Google se le avecina una avalancha de acuerdos y negociaciones si quieren que el servicio sea realmente completo. Negociaciones, por cierto, para cada país y que son un auténtico calvario.

[La segunda parte es la que más me cuesta entender. Google tenía la posibilidad de expandir la idea del Android Marketplace a la televisión, hacer algo un poco más avanzado que lo que ahora se consigue en los televisores de gama media-alta y que normalmente vienen con “widgets”, pequeños servicios que extraen información de la red y la ponen en pantalla.

En su lugar Google ha preferido poner un navegador Chrome y llevar la web nativa a la pantalla, algo que no ha funcionado hasta ahora a pesar de que se lleva intentando más de una década. Google es Google y a lo mejor le sale bien pero por lo pronto no hay forma, por ejemplo, de aumentar el tamaño de texto de la web, que creo que es casi una característica obligatoria en un producto así.

Aquí la estrategia se mezcla, en cualquier caso, con la nueva tienda de aplicaciones web Chrome Web Store, así que es posible que haya una solución a medio camino y el resultado pueda parecerse a una televisión con aplicaciones.]

Corrección: me comentan en el foro que Android Marketplace si estará disponible para Google TV, y no sólo Chrome Web Store. En la presentación no compraron la aplicación directamente desde la TV, sino que la enviaron desde el nuevo interfaz web de Android Marketplace, pero está disponible.

A falta de comprobar el resultado final, tiene buena pinta. Podría haber sido bastante más ambicioso. (El Mundo – España)


No comments:

Post a Comment