Saturday, August 28, 2010

Las principales novedades de Firefox 4


Con Internet Explorer 9 intentando recuperar cuota de mercado y Chrome con las ventajas que le da ser 'hijo' de Google, Mozilla presenta la versión 4 (en varias versiones beta, seis hasta el 10 de septiembre) de su navegador Firefox.

Existe una segunda beta, ya disponible para Mac, Linux y Windows, orientada al usuario doméstico, en la que ya encontramos algunas de las novedades y mejoras de Firefox 4. Unas novedades centradas en atraer más usuarios, incluso a los más inexpertos gracias a una interfaz más fácil y cómoda de usar.

Entre las novedades, destacan Panorama y la aceleración D2D, según destacan en varias webs especializadas. También Sync, una herramienta que permite sincronizar marcadores o contraseñas.

Panorama, conocido hasta hace poco como Tab Candy, permite el uso de las pestañas más intuitivo. Se podrá pasar más rápidamente de una a otra, así como agruparlas

La aceleración D2D (Direct2D) permitirá acelerar el proceso de carga y muestras de las páginas web. Un aumento en la nevagación que usará la tarjeta gráfica para realizar tareas durante la randerización.

También encontraremos soporte para HTML5 en vídeos, algo en lo que han estado trabajando algunas de las principales webs de soporte de vídeo en los últimos tiempos.

Vía 20 Minutos

Thursday, August 26, 2010

Google lanza un servicio de llamadas telefónicas a través de Gmail


La empresa tecnológica de internet Google ha lanzado un servicio de llamadas telefónicas para los usuarios de Gmail, que será operativo durante los próximos días y permitirá telefonear a cualquier lugar desde el correo electrónico.

Hasta la fecha Google ofrecía la posibilidad de llamadas, chat y videoconferencia entre usuarios de Gmail, aunque exigía que los dos comunicantes estuvieran frente al ordenador.

La nueva aplicación telefónica vendrá a competir con programas como Skype o Voipbuster que ya permiten las llamadas a teléfonos convencionales a través del ordenador con un coste muy bajo.

Google ha anunciado que los usuarios en EEUU y Canadá podrán llamar a números en Norteamérica de forma gratuita a través de su servicio telefónico "al menos hasta final de año", mientras que las comunicaciones internacionales tendrán una tarifa que comienza en 2 céntimos el minuto para teléfonos fijos.

La aplicación para hacer llamadas estará dentro del menú "chat" del correo Gmail, aunque el usuario tendrá que tener instalado el software de Google para voz y vídeo.

Thursday, August 19, 2010

Guerra de navegadores Microsoft Internet Explorer, Firefox y Google Chrome, preparan versiones beta actualizadas con nuevas funciones


Los tres principales navegadores del mercado, Microsoft Internet Explorer, Firefox y Google Chrome, están preparando versiones beta actualizadas, que ofrecen funciones nuevas muy atractivas y, en algunos casos, únicas. ¿Qué navegador nos conviene más? Aquí tenemos algunas de las principales funciones de las nuevas betas:

Internet Explorer 9
La Beta de IE 9 se espera para el mes que viene y con su lanzamiento se incorporarán al código final las funciones que la empresa ha estado anunciando en sus “previos” de plataforma (versiones para desarrollador pensadas para hacer pruebas). La más importante probablemente sea la inclusión de HTML5, aunque IE esté con ello intentando seguir los pasos de otros navegadores del mercado. La aceleración por hardware será mayor, con lo que ordenadores económicos como los netbooks, se verán beneficiados, aunque el cambio se notará más en los de gama alta. Ahora mismo, Safari cuenta con aceleración de hardware limitada, y Mozilla ha introducido esta función en sus versiones de prueba, pero sigue estando desactivada por defecto.
Otra función exclusiva del IE Beta es el motor JavaScript “Chakra”. Microsoft explica que este motor se integrará en el propio navegador, en lugar de estar fuera de él. El resultado es una importante mejora en rendimiento sobre sus predecesores, y esto incluso ayudará a poner a IE 9 al nivel de sus competidores en cuanto a puntos de referencia en JavaScript.

Firefox 4, Beta 3
Firefox avanza firmemente en su camino hacia la versión pública de Firefox 4. Su última versión, la Beta 3, incorpora varias mejoras en velocidad relacionadas con JavaScript, pero la gran noticia esta vez es la incorporación de funcionalidad multitáctil para Windows 7. El sistema operativo Windows cuenta con funcionalidad multitáctil incorporada. Además de permitir a los usuarios navegar por la red mediante gestos manuales estándar, como se puede hacer actualmente con los tablets y otros navegadores de pantalla táctil, Firefox también incluye “eventos táctiles”, o acciones en pantalla para manipular el propio contenido online. Las APIs desarrolladas para esto sólo funcionan en Firefox, y sólo en la plataforma Windows por ahora, pero la organización afirma que las presentará al W3C para debatir la estandarización.

Chrome 6 Beta
Google, para no quedarse atrás, también ha lanzado el código nuevo en su canal beta, que incluye varias funciones nuevas para su navegador Chrome. El cambio más obvio es la renovación de la interfaz de usuario, que ha dinamizado la barra de herramientas superior. El botón detener/actualizar se ha trasladado al lado izquierdo de la “Omnibox” (la caja de direcciones y búsqueda combinada), y los dos menús de opciones se han unido en uno. Sin embargo, las mejoras más notables de Chrome Beta son la incorporación del autorrellenado de formularios y las actualizaciones en el sistema de sincronización. Ahora Chrome irá guardando los datos de formularios con el paso del tiempo (nombre, dirección, número de tarjeta de crédito, etc.) y nos los ofrecerá cuando estemos rellenando largos formularios en Internet. La información de tarjeta de crédito nunca se guardará salvo que decidamos que así sea, afirma Google.

¿Esto es la guerra?
Tampoco hace falta exagerar. Los navegadores se encuentram siempre en un proceso de mejora constante, teniendo en cuenta la naturaleza siempre cambiante de la red y de la propia tecnología. La aparición a la vez de estas tres betas no tiene por qué señalar necesariamente un aumento de la competencia entre las organizaciones (o una “guerra”), sino que es una coincidencia en los lanzamientos y las actualizaciones.

Friday, August 13, 2010

Android se domina con la voz


La última presentación de Google en San Francisco pretende facilitar todavía más el uso de Android. No sólo mejora su oferta de aplicaciones, sino que también ha abierto la puerta a que las operadoras ofrezcan mejores tarifas planas de conectividad móvil. Sin internet siempre, estos dispositivos avanzados pierden su sentido.

Con tantas facilidades de uso sólo faltaba reconocer las órdenes de voz. Ya está disponible, aunque sólo para los terminales con la última versión del sistema operativo (2.2, más conocida con el nombre de Froyo).

Las acciones de voz creadas permite hacer llamadas a contacto, mandar mensajes de texto y correo electrónico, navegar por la red y escuchar música. Basta con incluir esta aplicación para poder usarlo. Para pasar del manejo táctil al verbal del teléfono sólo hay que golpear ligeramente el micrófono, decir el comando con la orden y la persona a la que se quiere escribir o el término de búsqueda.

En esta misma presentación, Google aprovechó para presentar un complemento para su navegador en el móvil que sincroniza los enlaces con la versión de escritorio del navegador Chrome.




Wednesday, August 11, 2010

Google y Verizon presentan una propuesta para mantener la neutralidad en la Red


Google y Verizon han presentado una propuesta conjunta para mantener la neutralidad de Internet, en la que se muestran contrarios a bloquear o dar prioridad a algunos contenidos en la Red y con la que pretenden iniciar un diálogo hacia la creación de una legislación al respecto, en Estados Unidos.

Días después de desmentir un acuerdo por el que Verizon se comprometía a dar prioridad a los contenidos de Google en las redes de telecomunicaciones, ambas compañías han unido sus voces para dejar claro su interés por que Internet siga siendo "un lugar abierto en el futuro", según explicaron en un comunicado conjunto.

Los principales objetivos del gigante de Internet y la operadora telefónica son, según explicaron, que "los usuarios puedan seguir eligiendo qué contenido, aplicaciones y dispositivos utilizan" y que "Estados Unidos continúe con la inversión y la innovación para apoyar la infraestructura esencial de la banda ancha.

Según explicaron Eric Schmidt e Ivan Seidenberg, consejeros delegados de Google y Verizon, respectivamente, su propuesta contempla que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) tenga autoridad para castigar a quienes incumplan las reglas con multas de hasta 2 millones de dólares.

En ese compromiso por mantener la neutralidad de la red ambas compañías han tenido en cuenta, sin embargo, algunas excepciones relativas a "nuevos servicios online diferenciados", entre los que citan a "nuevas opciones para el entretenimiento y los deportes o la atención médica".

Además, también contemplan la exclusión del negocio del Internet móvil, un sector que está en continuo crecimiento y que centra buena parte del debate en Estados Unidos debido a que los proveedores tienen problemas por atender el auge en la descarga de datos a través de teléfonos inteligente o "smartphones".

Los detractores

La propuesta de Google y Verizon ha recibido ya varias críticas, como las vertidas por la asociación conocida como SavetheInternet.com Coalition, cuyos responsables lamentaron que "el pacto entre ambas compañías sea mucho peor de lo temido", ya que "están atacando Internet mientras aseguran que lo quieren preservar".

"Prometen neutralidad en la red sólo para una parte de Internet, en la que seguramente dejarán de invertir. Fomentan un camino hacia un nuevo Internet en la telefonía móvil donde no existirá neutralidad de ningún tipo", señalaron en un comunicado de prensa.

Las acciones de Verizon subieron un 1,05% en la Bolsa de Nueva York, donde terminaron la sesión a 29,86 dólares cada una y donde, en lo que va de año, se han depreciado un 9,87%.

Los títulos de Google ganaron un 1,03% en la primera sesión de la semana del mercado Nasdaq, donde acabaron a un precio de 505,35 dólares cada uno, lo que los lleva a acumular un descenso del 18,49% de su valor desde el pasado enero.


Tuesday, August 3, 2010

Amazon lanza un Kindle por 100 euros


Amazon presentó ayer un nuevo modelo de Kindle exclusivamente con conectividad Wi-Fi. Se trata de un lector de lbros electrónicos más económico que podrá adquiririse por 139 dólares (poco más de 100 euros). Además, la compañía presentó su tercera generación de ciberlectores que son más pequeños, con más contraste y más baratos. Los nuevos aparatos serán aproximadamente un 21% más pequeños y un 15% más ligeros que la versión anterior y, sin embargo, serán más baratos que los modelos anteriores, ya que el más caro - con 3G - tendrá un precio de 189 dólares (145 euros).

El éxito de ventas de Amazon con Kindle ha permitido a Amazon reducir el precio aún cuando rivales como iPad han entrado en el mercado pisando fuerte. "Hemos vendido millones de unidades de la generación previa de Kindle y vamos a vender millones de estos", afirmó el consejero delegado de la compañía Jeff Bezos, que añadió "Y cuando logras ese tipo de volumen, puedes hacer muchas cosas con los modelos de fabricación y la cadena de suministro para bajar los costes."

En esta nueva gama de ciberlectores Amazon ha mejorado el contraste en la pantalla, pero el tamaño de la zona de lectura sigue siendo el mismo (seis pulgadas). También aumenta la capacidad del lector, que ahora permite almacenar hasta 3.500 libros, el doble que en los anteriores. Además, ambos modelos tienen una duración de la batería de un mes.

Amazon no da cifras de ventas para el Kindle, pero aseguró la semana pasada que su tasa de crecimiento se triplicó después de recortar su precio en el dispositivo de 259 dólares y aseguró que vendía más libros electrónicos que libros de tapa dura. Apple, por su parte, afirmó que vendió más de 3.000.000 iPads, a partir de 499 dólares, ya que el producto fue introducido en abril.

La decisión de bajar el precio responde a la intención de Amazon de lograr unas ventas masivas, "creemos que la gente va a comprar varios Kindles para sus hogares". Aunque se espera que el mercado de eclipse en breve el de los ciberlectores, el último movimiento de Amazon da a la compañía un respiro, según el analista de Forrester, James McQuivey. Bezos, por su parte, declinó responder a si Amazon podría obtener beneficios con esta reducción de precios de Kindle. Algunos analistas indican que Amazon en la actualidad obtiene la mayoría de los beneficios de la venta de contenidos, en lugar de la de aparatos. Por último, Bezos reiteró que la compañía está enfocada en mejorar el Kindle y no tiene intenciones de competir más estrechamente con los fabricantes de tabletas como Apple. "Ésta es la tercera generación de Kindle y tendremos una cuarta generación, una quinta generación, una décima y una vigésima. Estaremos trabajando todo el tiempo para perfeccionar el aparato de lectura".