Friday, August 31, 2007

La "Cuarta Pantalla" de la Finlandesa Nokia


Esta vez no sólo se trataba de móviles. 280 periodistas de todo el mundo acudieron a la capital británica a la llamada de Nokia para ser testigos de la irrupción de la marca finlandesa en el mundo de los servicios y el software de entretenimiento. Mucho más que juegos, aunque también, mucho más que música y fotos.

Por supuesto, hubo terminales nuevos, cuatro en total, incluso una versión mejorada del N95 (ya saben, el de la cámara de 5 megapixel), con ocho gigas de memoria. Y otro par de dispositivos especialmente orientados a los juegos, como el N81 y a la música, como el 5610 XPress Music.

Bajo el lema «Go Play», Nokia ha querido poner el acento en todo lo que va más allá de una simple conversación telefónica o el envío de mensajes. Además, claro, de tomar posiciones para la batalla que se avecina en Europa este otoño con el desembarco del iPhone de Apple, el gran enemigo a batir. En uno de los vídeos de presentación de ayer aparecía un terminal sin botones y con una gran pantalla... táctil.

«Ovi», la palabra clave
La palabra clave de la campaña que se avecina es «Ovi», que en finés significa «puerta» y que es el nombre de la plataforma de Nokia de la que, a partir de ahora, «colgarán» sus nuevos servicios, un portal de música «online» (el Nokia Music Store), y otro de juegos, que recupera el nombre de las consolas lanzadas por la marca hace unos años, «N-Gage».

Con gesto sonriente y una puesta en escena sobria, como corresponde a un europeo del norte, muy alejada de los «tecno shows» de Steve Jobs, Olli Pekka, el presidente de Nokia, aseguró que en un mundo en el que el término de moda es «convergencia» ha llegado la hora de unir las dos tecnologías dominantes: internet y la telefonía móvil. «Los dispositivos móviles hasta hora han marcado una frontera en lo que se refiere al entretenimiento. Pero Nokia ahora ha roto esa barrera».

Para jugar y navegar
«Muchas compañías del sector -dijo el máximo ejecutivo de la firma finlandesa- se están renovando a la vista de las nuevas posibilidades. Ahora los móviles incorporan pantallas que se ven en alta definición y con las que se puede jugar y conectarse a internet sin problema alguno».

La «cuarta pantalla» puede acercar y traer a los usuarios nuevas experiencias, siempre y cuando, claro, los dispositivos resulten fáciles de usar. Para Olli Pekka, «Nokia siempre ha intentado que el manejo de sus terminales sea simple e intuitivo, y creo que hemos llegado a un punto en que es complicado hacerlos aún más sencillos».

Durante los últimos años y en lo que los altos ejecutivos de Nokia llaman «carrera de convergencias», el móvil se ha ido acercando a las cámaras de fotos, a las grabadoras, a los reproductores de música, a los juegos, a internet...

La nueva plataforma de servicios «Ovi» funcionará como un «paraguas» bajo el que se desarrollen los servicios ya existentes (como Nokia Maps, el software de navegación con el que están equipados los últimos terminales de la firma) y los nuevos portales de música y juegos, como el anunciado Nokia Music Store, un portal al más puro estilo del iTunes de Apple, desde el que comprar música y descargarla en los teléfonos.

El portal «N-Gage»
No ocurre así en cuanto a la evolución de los juegos. En el portal «N-Gage», en efecto, se reúne la mayor parte de los fabricantes de juegos para móvil. El tamaño y la calidad de las pantallas de los móviles proporcionan un gran realismo y la posibilidad, esta vez sí, de convertir el teléfono en una pequeña videoconsola.

El dado, pues, está echado. Habrá que ver cómo responden ahora los millones de usuarios de Nokia en todo el mundo. Y también si las operadoras de telefonía no estropean el invento antes de empezar, sobrecargándolo con costosas tarifas que disuadan a la mayoría de utilizar los nuevos servicios.









No comments:

Post a Comment