Monday, September 3, 2007

Eternity II - Rompecabezas con 2 millones de Dólares de Premio


La aparente simplicidad del tablero de 16 veces 16 casillas y sus 256 piezas coloreadas no debe engañar. “Eternity II”, el rompecabezas matemático es un juego de una extrema complejidad. Por lo demás, el primer jugador que sea capaz de resolver este vasto enigma en forma de puzzle recibirá dos millones de dólares (más de mil millones de pesos).

El juego está disponible a un precio cercano a los 65 dólares. “Eternity” II está compuesto por pequeñas piezas cuadradas, cada una dividida en cuatro partes coloreadas, decoradas con motivos geométricos distintos. No se trata en absoluto de reconstituir un paisaje o una foto; el objetivo del juego consiste en hacer que correspondan todas las piezas en todos sus lados. Un poco como en el dominó, se debe hacer coincidir colores y formas para colocar lado a lado dos piezas del puzzle.

Existen miles de combinaciones ganadoras posibles, pero ninguna máquina o computadora sabría resolverlas, dado que la codificación del enigma invoca la matemática de los números complejos, el análisis combinatorio, la teoría de las probabilidades, pero también, y sobre todo, la teoría de las teselaciones (o adoquinados) llamadas cuasi periódicas, cuyas bases sólo fueron sentadas en 1974 por uno de sus grandes descubridores, el matemático británico Roger Penrose, famoso por darle un soporte teórico a la relatividad general y a la teoría del colapso gravitacional y los hoyos negros, junto a Stephen Hawking.

Pare elaborar “Eternity II” fue necesario recurrir a la física de los cuasi-cristales, pero también a la estadística y a las matemáticas llamadas “discretas”, cuyo éxito radica en sus aplicaciones en la esfera informática. Hasta el último momento y la última colocación de la pieza número 256, nadie podrá decir si está cerca o lejos de la solución.

La primera versión

No es el primer intento de Christopher Monckton, de 55 años, creador de ese juego de ensamblaje. El padre de “Eternity II” ya había descifrado el concepto con el primer “Eternity” lanzado en 1999.

Este rompecabezas compuesto de 209 piezas de formas diferentes se vendió en más de 500 mil ejemplares, y ya estaba asociado a una recompensa de dos millones de dólares. Dos estudiantes de geometría e investigación combinatoria de Cambridge lograron, luego de siete meses de trabajo y la ayuda de dos computadoras y un programa de inteligencia artificial, resolver el enigma. Se embolsaron la recompensa y fueron contratados por el inventor, quien, arruinado, debió vender su casa solariega con el fin de desarrollar el juego siguiente.

El vizconde Christopher Monckton, diplomado de Cambridge, quien fue periodista y luego consejero político de Margaret Thatcher, descubrió una pasión por las matemáticas y los puzzles. Hecho famoso con “Eternity”, este oficial de la orden de Jerusalén y caballero de la orden de Malta es, sobre todo, conocido en Inglaterra por sus cuadrículas gigantes de sudoku.

Sus consejos para resolver “Eternity II” son: “lean la pregunta, no tengan pánico, procedan por etapas, perseveren y, sobre todo, unan sus esfuerzos. “El escrutinio de los resultados está previsto para el 31 de diciembre de 2008.

Tomado del diario La Nación de Chile - 03/09/2007

, , , , , ,




1 comment:

  1. Cool !!! Great job. We have multiple different types of wpm speed tests, let's compare your speed to Average Typing Speed. Let's take a test by visiting my profile typingspeedtest.

    ReplyDelete