Friday, January 11, 2008

Nuevo Boeing 787 podría ser Hackeado


Aún no vuela y ya ha sido 'golpeado' por un serio problema se seguridad informática. El nuevo Boeing 787 Dreamliner podría ser 'hackeado' desde la cabina de pasajeros y dar acceso desde ahí a sistemas de control de vuelo, según alerta un informe de la Oficina Federal de Aviación de EEUU

Hace una semana, el informe del organismo estadounidense encargado de regular la aviación (U.S. Federal Aviation Administration, o FAA) revelaba que el nuevo y flamante proyecto de Boeing, diseñado para dar acceso a Internet a los pasajeros en pleno vuelo, tenía conectados ciertos sistemas de control del vuelo con el sistema que permite conectarse a la Red desde el asiento.

El problema reside, según el informe recogido por el medio digital 'Wired', en que el cableado electrónico del 'Dreamliner' para ofrecer Internet en vuelo a sus pasajeros está conectado al sistema de comunicación y de navegación del aparato, según un informe de la FAA.

Así, un potencial 'hacker' -o peor, un 'cracker' si tiene malas intenciones- podría aprovechar esta vulnerabilidad obtenida de la conexión física de las redes del avión. La solución más recomendable, la separación en dos redes de ambos sistemas.

Por ello, la FAA ha pedido a Boeing que demuestre que su red es segura antes de que cualquier de los más de 800 aviones que ya tiene encargados realicen su primer vuelo comercial.

El fabricante aeronaútico y el organismo estadounidense mantienen un diálogo constante para resolver el problema, según publica el canal británico BBC.

Este aspecto de la seguridad del B787 no preocupa en exceso a Boeing ya que cuenta con "las medidas de seguridad apropiadas para el 'Dreamliner'".

Lori Gunter, portavoz de Boeing, asegura que la conexión no es completa. Sin entrar en muchos detalles, Gunter explicó a 'Wired' que el fabricante ha combinado seguridad por 'software' ('firewalls') con la separación física en algunos puntos de la red para prevenir el acceso externo al control de vuelo. "Hay zonas donde la red no toca, y zonas donde sí", dijo.

Por otra parte, Boeing ha anunciado que ha enviado a la FAA "la documentación, análisis y pruebas necesarias para demostrar que cumplimos con esta condición especial -en referencia a la seguridad de los instrumentos electrónicos-".

El fabricante estadounidense ha acordado volver a revisar las pruebas de vuelo con la FAA para comprobar que nada falla en el 'Dreamliner'.

El avión aún no vuela comercialmente. Con una capacidad diseñada para transportar entre 210 y 330 pasajeros, en estos momentos se encuentra en sus últimos pasos de producción. Se espera que entre en servicio en noviembre de este año.

, , , , , ,





No comments:

Post a Comment