Monday, January 19, 2009

Tecnología Verde – malas noticias para los televisores de plasma


En la feria CES de Las Vegas triunfa el verde. Todos los fabricantes de electrónica de consumo parecen haberse puesto de acuerdo en la necesidad de fabricar productos más respetuosos con el medio ambiente. ¿Ayuda esta estrategia a vender? Depende. «Hay mercados en los que los productos que hacen un esfuerzo por respetar el medio ambiente tienen mejor acogida, como Alemania», asegura Marcos García, director de la división de audio y vídeo de Samsung.

La compañía presentó la pasada semana un televisor que utiliza diodos LED como fuente de retro-iluminación y que consume un 40% menos que otras pantallas de LCD comparables.

En otros casos las compañías de electrónica buscan amoldarse a las diferentes normas internacionales sobre consumos. En Europa, esas normas podrían pronto dificultar la comercialización de televisores de plasma, a no ser que los fabricantes descubran la forma de disminuir su consumo eléctrico.

La Unión Europea fijará la próxima primavera unos nuevos estándares máximos de consumo energético en los televisores. Muchas de las pantallas de plasma que están a la venta hoy en día podrían superar esos máximos, que se plasmarán por primera vez en el borrador de la ley, previsto para el próximo mes de febrero.

Los televisores de plasma suelen consumir entre un 50 y un 70% más que los LCD. Los principales fabricantes de plasma han tratado durante años de disminuir estas cifras y muchos disponen de modelos de «bajo» consumo que se salvarán de la sanción europea. Hace unos años era común encontrar en el mercado pantallas con consumos cercanos a los 500 vatios. Un modelo de última generación puede quede por debajo de 350 vatios.

El esfuerzo no ha pasado desapercibido para Greenpeace, que normalmente ha sido muy crítica con la industria de la electrónica de consumo. Durante la feria, la organización reconoció que este año los productos tienen un menor impacto ambiental. «La industria ha tomado medidas para corregir los errores de años pasados, pero queda mucho camino para llegar a tener un auténtico producto respetuoso con el medio ambiente», resume el informe, que señala que en ocasiones los consumidores tienen que elegir productos 'verdes' en unos apartados pero 'grises' en otros. Aúun así, «se avanza en la dirección correcta». En los pabellones, cuesta encontrar compañías que no presuman de al menos un producto de bajo impacto ambiental. Es un comienzo.

MÓVIL SIN EMISIONES
Motorola Renew es el primer teléfono cuya fabricación y uso no genera C02. La empresa americana ha estudiado las emisiones de estos gases que se producen durante el montaje, transporte y uso y ha llegado a un acuerdo con CarbonFund.org para pagar una compensación por cada gramo vertido. La carcasa del teléfono está fabricada con botellas de plástico recicladas y los manuales vienen impresos con tintas vegetales sobre papel reciclado. No es un prototipo, Motorola ha anunciado que saldrá a la venta a lo largo del año a un precio «extremadamente asequible» aunque no ha facilitado una cifra concreta.

CERO VATIOS EN ESPERA
La nueva serie ECO de Bravia siente la presencia de telespectadores y se apaga si nadie está mirando. Al detectar movimiento, vuelve a encenderse rápidamente. Es sólo una de las funciones que le permiten ahorrar hasta un 40% de energía comparada con otros televisores de similares características. Sony ha utilizado como sistema de retroiluminación una lámpara fluorescente de cátodo caliente y ha conseguido un modo de espera -'standby'- que consume cero vatios, como si el televisor estuviera desenchufado. Los televisores de la serie ECO estarán equipados con un panel de 100 Hz y resolución Full HD.

LAS PILÁS MÁS ECOLÓGICAS
Fabricadas con un proceso que elimina las emisiones de ozono a la atmósfera, las pilas EnviroMax de Fuji son las pilas de un solo uso menos contaminantes jamás creadas. Se presentan en un estuche de papel reciclado y los cilindros que contienen los reactivos son de plástico reutilizable en vez de acero. Se han pensado para equipos electrónicos de alto consumo como reproductores MP3 y consolas de videojuegos. Usar pilas recargables es siempre la opción más ecológica -incluso si su fabricación genera más contaminantes, la capacidad para ser reutilizadas hace que a la larga resulten menos dañinas-, pero si no hay alternativa, estas darán tranquilidad a los usuarios más verdes.

TODO DE MADERA
Diseñada por Singih Karton, esta radio de Areaware está fabricada casi en su totalidad con madera procedente de bosques sostenibles. Incluso los diales y las junturas están realizados con este material. Sólo en la circuitería interna y el dial se usa plástico y metal, pero aun así, el conjunto es fácilmente reciclable.

RECARGA SOLAR
Hybrid 1000, fabricado por Solio, es un cargador solar para dispositivos electrónicos como móviles y MP3 que puede engancharse a una mochila durante una excursión. Una hora de exposición directa al sol es suficiente para recargar el teléfono para 15 minutos de conversación o el reproductor MP3 para cuatro horas de música. Mide 198 x 68 x 18 mm y cuesta menos de 60 euros.

ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS
Fuente: diario El Mundo de España –
www.elmundo.es

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , ,

No comments:

Post a Comment