Saturday, February 28, 2009

Cargador estandar para teléfonos móviles (celulares)


El anuncio estrella del pasado Mobile World Congress, la iniciativa de los principales fabricantes de estandarizar el cargador de los móviles usando la conexión Micro USB, parece fantástica. ¿Qué han tomado los responsables de las principales compañías de telefonía móvil para, en principio, renunciar voluntariamente al 50% de los ingresos por venta de accesorios?

Por supuesto, hay truco. En este sector nadie de puntada sin hilo y detrás de una supuesta estandarización altruista se esconde un interesante negocio. Stewart Volpin recoge en un artículo de DVICE cinco razones por las cuales el cargador universal puede ser una mala idea. Cuatro de ellas son, directamente, para ignorar —en serio, ni se esfuerce en traducir- pero con la que queda da en el clavo: una vez exista un cargador estándar, el cargador dejará de venir incluido en la caja del teléfono.

Ésta es la situación en los países en los que hoy, por ley, ya existe un único modelo de cargador, como Corea. Los fabricantes tienen la excusa perfecta para no incluirlo —sirve el de su viejo terminal, sea de la marca que sea- y se ahorran el coste, que como ya puede sospechar no transmiten al consumidor final (¡quite, quite! ¡qué idea más tonta!).

Evidentemente las ventajas de usar un estándar pueden justificar el gasto extra de 10 o 20 euros por un cargador, sobre todo si dura para siempre —o al menos hasta que lo perdamos en un viaje-, si con ello se evita parte del impacto en el medio ambiente —aunque no tanto- y si por fin podemos conseguir que la mayoría de los teléfonos se puedan recargar desde el propio PC —no puedo recordar la última vez que tuve que tuve que cargar mi móvil en un enchufe de pared, bendito USB-. A la larga, sin embargo, nos daremos cuenta de que todas esas ventajas las estamos pagando los usuarios y no los fabricantes. No es lo mismo invitar a cenar que hacerse cargo de la cuenta.

Fuente: diario El Mundo de España – www.elmundo.es

No comments:

Post a Comment