Thursday, June 28, 2007

Blue Gene/P: Super Computador


Cada cierto tiempo nace un superordenador que se convierte en el más poderoso del planeta. IBM repite nombre, 'Blue Gene', para el nuevo monstruo, que ha sido comprado por el Departamento de Energía de EEUU.

Esta máquina, 'Blue Gene/P', triplica en potencia de computación a la que hasta ahora es la más poderosa, 'Blue Gene/L', también construida por IBM, y número uno del mundo según la lista Top500.

El nuevo superordenador es capaz de realizar operaciones a velocidades que superan el 'petaflops', es decir: 1.000.000.000.000.000 de operaciones cada segundo, o cerca de 100.000 veces más potente que un PC doméstico. De hecho, está diseñado para cálculos de hasta tres PFlops.

Según la BBC, ha sido comprada por el gobierno de EEUU y será instalada en el Laboratorio Nacional Argone del Departamento de Energía, situado en el estado de Illinois. Hay dos máquinas similares encargadas por otros laboratorios estadounidenses y una más irá a parar al Reino Unido.

El 'destronado'
Actualmente, el ordenador más poderoso del mundo funcionando es 'Blue Gene/L', que se encuentra en una laboratorio de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear en California (EEUU).

Para comparar, esta máquina cuenta con 131.072 procesadores, mientras que su recién nacida hermana mayor tiene 294.912 procesadores, en un diseño que permite ampliar esta cifra a 884.736.

No obstante, el título de 'el más rápido del mundo' suele durar poco. De hecho, ya se está fabricando otra supermáquina, apodado Roadrunner, que podría pulverizar los récords gracias a sus 16.000 procesadores Cell (diseñados para la PlayStation3 y capaces de procesar cada uno 256.000 millones de operaciones cada uno) que funcionarán paralelo con 16.000 procesadores convencionales.

La lista de ordenadores más potentes del mundo no deja, pues, de cambiar. España cuenta actualmente con el noveno más poderoso en funcionamiento (llegó a ser el caurto cuando se instaló, hace tres años), el ya célebre MareNostrum en Barcelona. Esta máquina es utilizada sobre todo para cálculos complejos relacionados con la biociencia.

Recientemente, el Centro de Supercomputación de Barcelona anunció su intención de adquirir en un futuro un nuevo superordenador mucho más potente y basado en chips.

No comments:

Post a Comment