Sunday, June 10, 2007

La Red en el Televisor


Robert Sorel, un trombonista de Woonsocket, Rhode Island, tiene su PC en una sala del sótano, donde, conectado a otros componentes, funciona para su colección de música y vídeos. En Woodbury, Nueva Jersey, Dave Wasman, asesor informático, mantiene un Mac Mini conectado a su televisor de alta definición para poder navegar por la Red en busca de noticias y cortometrajes. Y Chris Lanier, estudiante de la Universidad de Houston, utiliza su Xbox en red para asociar el televisor del salón al ordenador de la oficina, que aprovecha para acceder a Internet y a vídeos archivados.

Todos utilizan un PC para trasladar la prodigalidad de la Red al televisor. Luchan con misteriosos formatos, aficionados ruidosos y ciberpáginas diseñadas para el ordenador personal con el fin de huir de los viejas cadenas de televisión y su colección de apenas unos cientos de canales.

La convergencia de Internet y el mundo audiovisual, pronosticada desde hace mucho, se está acelerando. A diferencia de los canales de televisión establecidos, que ofrecen menús de programación de media hora, las páginas para compartir vídeos cultivan el cortometraje.

Pero dar con el equipo adecuado para esta convergencia requiere todavía cierta reflexión. Algunos conectan un ordenador de oficina a una gran pantalla, un proceso sencillo para los PC y las pantallas modernos, pero que se suele complicar por las pequeñas idiosincrasias que provoca la misma apertura que atrae a los usuarios. Tanto Apple como Microsoft han mejorado poco a poco los ordenadores de mesa con programas como Front Row o Media Center, que reproducen vídeos y música con una interfaz simplificada.

Otra opción es un producto diseñado para el salón, a menudo por las mismas empresas informáticas. El nuevo Apple TV o la Xbox pueden transferir vídeos, fotos o música del ordenador a la televisión, pero no ofrecen navegadores completos o todo el contenido disponible en la Red.

Steve Perlman es uno de los fundadores de WebTV, una nueva empresa que creó un descodificador para navegar por Internet en 1996 y que ahora vende Microsoft con el nombre de MSN TV. Perlman señala que los PC son malos invitados en el salón, ya que pueden tardar mucho en arrancar, emiten el ruido de un ventilador y son proclives a verse infectados por virus.

La interfaz gráfica estándar de los ordenadores de mesa es difícil de utilizar desde el sofá por las fuentes pequeñas y los numerosos y diminutos botones. Quienes ocupan el sofá están reclinados, y no sentados hacia delante, y "sostienen una bebida en una mano y posiblemente a su novio o novia en la otra", dice Perlman. "En realidad sólo dispones de una mano".

Una solución habitual es un teclado inalámbrico como el Adesso SlimTouch (que cuesta unos 65 euros en www.adesso.com) o el Logitech diNovo Edge (unos 125 euros en www.logitech.com). Ambos incluyen almohadilla táctil para mover el cursor. Una solución más sofisticada es un control remoto programable, como el SnapStream Firefly (con un coste que ronda los 40 euros en www.snapstream.com). Esto vincula el pulsar un único botón del mando con una larga lista de comandos que ejecutará el ordenador.

Si el ordenador incluye mando a distancia, como en el caso del iMac, productos como Remote Buddy (de iospirit.com, por unos 10 euros) o Mira (en twistedmelon.com por 12 euros) permiten al usuario pulsar un botón para activar programas. Muchos usuarios aprovechan las prestaciones que originalmente se incluían para personas con problemas de visión. Por ejemplo, el navegador Firefox puede aumentar el tamaño de fuente en la mayoría de las ciberpáginas, y varios programas amplían cualquier parte de la pantalla, lo cual facilita el visionado de vídeos de Internet en un formato grande.

Una gran ventaja de la plataforma de PC abierta es su adaptabilidad a terceros productos. Hauppauge fabrica un sintonizador de televisión de alta definición, cuyo precio es de 75 euros, que convierte las señales de ese tipo de emisiones en archivos de ordenador que pueden reproducirse con el Windows Media Center, donde se pueden ver más tarde.

Philip Schiller, vicepresidente de mercadotecnia internacional de productos en Apple, dice que, aunque entiende por qué algunas personas querrían conectar un Mac Mini (que vale unos 450 euros) al televisor del salón, considera que para muchos es mejor la oferta del Apple TV, que ronda los 225 euros y reproduce música, fotos y vídeos desde un Macintosh o un PC.

"Debes centrarte en hacer que las cosas sean fáciles de usar", afirma. "Hay que empezar logrando que las cosas más sencillas funcionen bien desde el principio". El facilitar las conexiones es un gran tema para la empresas. "Al igual que las ciberpáginas se adecuan para detectar si se trata de un dispositivo móvil, espero que empecemos a ver páginas adaptadas para su visionado en una pantalla de televisión", afirma Perlman, que actualmente cultiva herramientas y contenidos de medios de comunicación a través de Rearden Companies, que apoya a empresas nuevas y emprendedoras. "Cuando eso ocurra, presenciaremos una transformación absoluta del sector. Creo que en el futuro acabarán cerrando todas las emisoras y cadenas. Su contenido es muy limitado".

Tomado del diario El Pais de España - 10/06/2007
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