Tuesday, July 24, 2007

Computador de 100 dólares: Arranca Producción Masiva


El XO o 'portátil de los 100 dólares', un ordenador de bajo coste destinado a los escolares del tercer mundo y desarrollado por la ONG 'Un Portátil Por Niño' (OLPC) está a punto de llegar a las aulas tras más de dos años de retrasos.

El sueño de Nicholas Negroponte, miembro del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fundador del proyecto, se hará realidad este otoño cuando OLPC empiece a producir y distribuir el portátil en Asia, Africa, Sudamérica y Oriente Medio.

"Estamos negociando con varios países de Sudamérica, Africa, el sureste asiático y Oriente Medio pero aún no podemos divulgar cuáles", dijo un portavoz de la ONG. De momento, según informa BBC, ha comenzado a producirse de forma masiva.

El XO no se venderá directamente a particulares sino a Gobiernos que, a su vez, los repartirán en las escuelas. El proyecto recibió esta semana un importante impulso gracias al apoyo de Intel, primer fabricante mundial de microprocesadores.

OLPC contra 'Clasemate' Intel ha desarrollado su propio portátil de bajo coste y sus directivos se mostraron en principio muy críticos con las ideas de Negroponte pero la firma tecnológica ha decidido colaborar con OLPC e, incluso, pasará a formar parte de su consejo.

El fabricante de microprocesadores aportará financiación y ayuda técnica y, según Negroponte, "su colaboración permitirá que el mayor número de portátiles llegue a los niños".

El fabricante de 'chips' seguirá distribuyendo su ordenador 'Clasemate', que cuesta unos 200 dólares y ha interesado a los gobiernos de Pakistán, Brasil, México y Nigeria, pero Intel y OLPC trabajarán ahora juntas e intentarán crear sinergias.

Por ejemplo, 'Clasemate' será ofrecido a los gobiernos como una opción para las zonas urbanas porque necesita electricidad para funcionar, mientras que el XO, que puede recargarse manualmente con una manivela, sería la opción para zonas rurales.

Sin embargo, el XO seguirá usando por el momento chips de AMD, rival de Intel y uno de los principales socios de OLPC junto con Google, Ebay o NewsCorp.

El portátil de los 100 dólares es un proyecto que comenzó a caminar hace casi tres años y que ha encontrado numerosos obstáculos.

Muchos científicos pensaron al principio que el ordenador era inviable y algunos críticos rechazaron que fuera una necesidad real para millones de niños que, en muchos casos, carecen de libros o agua potable. Además, la fundación necesitaba recibir más tres millones de encargos para empezar a fabricar el ordenador a un coste realmente bajo.

El coste actual del portátil es de 175 dólares, pero Negroponte espera que esta cifra se reduzca en el futuro y que pueda venderse por 100 dólares.

Cumplir con los requerimientos técnicos tampoco fue sencillo, porque era necesario que el portátil fuera prácticamente indestructible y con una batería recargable hasta en lugares sin acceso a la electricidad.

El prototipo final pesa 1.250 gramos, utiliza el sistema operativo Linux y dispone de una memoria RAM de 128 megas, más 500 megas de memoria flash. Además, cada ordenador funciona como nodo en una red inalámbrica que conectará a los escolares independientemente de que tengan acceso a Internet y les permitirá acceder a contenidos almacenados un servidor central como, por ejemplo, libros de texto.

En la foto: Nicholas Negroponte


Tomado del diario El Mundo de España - 24/07/2007


, , , , , ,


Nicholas Negroponte en su visita a Perú

No comments:

Post a Comment