Thursday, July 5, 2007

TV Directo al PC con Descarga Gratuita de Programa


Internet es un poderoso canal de comunicación, con el «e-mail» y el «messenger» a la cabeza. En él confluyen, además, los medios tradicionales: prensa, radio y TV. Este último se funde ahora por completo con el ordenador gracias a un programa gratuito que permite ver en directo los canales convencionales de televisión.

Se llama Zattoo, y ahora llega a España después de un año de vida. Desde entonces cuenta con medio millón de usuarios registrados. Aquí, en sólo diez días, ya se lo han descargado más de cien mil usuarios. Y eso que todavía no se ha presentado oficialmente, algo previsto para esta semana.

Hasta ahora, para ver la televisión en tiempo real en el ordenador se necesitaba un dispositivo sintonizador de canales con una pequeña antena, adaptadores y tarjetas especiales. Con Zattoo, sólo es necesaria una conexión a internet de banda ancha, registrarse en la web con una cuenta de correo electrónico, elegir una clave, rellenar un formulario con sus datos y pinchar en descargar.

El programa ocupa algo más de 60 «megas» en el disco duro. De momento, el software permite ver diez canales sin coste alguno: La Primera, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Canal 24 Horas de TVE, Teledeporte, el canal alemán DW-TV y un canal polaco. El servicio de Zattoo ofrece 64 canales sumando todos los países en que opera: Suiza, Dinamarca y Reino Unido, además de España. Este año se estrenará también en EE.UU., Francia, Alemania y otros países.

Aprovechar el fútbol
En España se estrenó el servicio el pasado 17 de junio, aprovechando el final de la liga de fútbol. Con sentido del humor, su carta de presentación decía: «Coge el toro por las antenas», refiriéndose al astado de Osborne con la televisión distintiva de Zattoo en la cabeza que ilustra la promoción en el «blog» del servicio. «El domingo fue un gran día para media España, con la victoria del Real Madrid. La otra media está de luto. Por eso es un buen día para lanzar Zattoo, alegrar a los que están tristes y hacer un día mejor para los que celebran el título», reza el «blog».

La versión española del programa no incluye publicidad, aunque sí en otros países. «Ponemos un anuncio de cinco segundos cuando los usuarios cambian de canal», explica a ABC Sugih Jamin, cofundador, presidente del consejo de administración y director técnico de Zattoo. Esa es hoy su única fuente de financiación.

«Aprovechamos ese tiempo en que el usuario se desconecta de un canal para sintonizar otro, no interrumpimos los contenidos», dice Jamin, alma mater del servicio, junto con Beat Knecht (cofundador, presidente y director ejecutivo). «Esta publicidad se ha mostrado diez veces más efectiva que los típicos «banners» de internet», dice a ABC Knecht. Otra posibilidad sería incluir esa cortinilla promocional antes de iniciarse un programa o una película. Y es que el potencial publicitario de la TV se traslada a internet, con la ventaja de que la pantalla es móvil en los portátiles. Los espectadores prestan la misma atención que a la televisión tradicional, «por eso es interesante para los anunciantes», apunta Jamin.

El proyecto de Joost
La misma perspectiva empresarial a través de la publicidad busca la plataforma de televisión Joost, lanzada hace dos meses por los creadores del programa de intercambio de archivos Kazaa -y también del software para hablar por internet Skype-, Niklas Zennstrom y Janus Friis. Ambos se han aventurado en un nuevo negocio con este nuevo servicio (www.joost.com), que está en pruebas y al que sólo se accede por invitación de otro usuario.

Sin embargo, Zattoo y Joost sólo tienen en común que son plataformas para ver televisión por internet y que son gratuitos para los usuarios. La primera «ofrece la TV convencional de forma legal, como una compañía de cable», explica Jamin. Mientras que en Joost el usuario crea sus canales mediante contenidos enlatados.

Ambas plataformas, basadas en el protocolo IP, comparten un mismo objetivo en diferentes proyectos. El creador de Zattoo explica que la idea es que los internautas puedan ver su programa favorito o el partido de fútbol en una pequeña ventana mientras envían un correo electrónico, navegan por internet o escriben un «post» (comentario) en un «blog». Luego, una vez terminada la tarea, pone las imágenes a pantalla completa.

Si tiene un ordenador portátil es literalmente ir con la tele a cuestas. «Colaboramos estrechamente con las empresas emisoras de contenidos en la distribución». Joost es un servicio que reúne y comunica a los internautas «on line» a través de chat o mensajería instantánea, al tiempo que ven los canales de TV. Esa comunidad de internautas, además, comparte los contenidos con el resto de usuarios, que se convierten en receptores y emisores de contenidos. Esa idea de compartir triunfa en la Red, en una moda iniciada a gran escala por YouTube y MySpace.

Adiós a la TV clásica
IPTV, «videoblogs», iTunes, las web de las grandes cadenas, la TV digital, la alta definición, los grabadores digitales de contenidos, la TV bajo demanda, en el móvil... la «caja tonta» está cambiando. Adiós a la televisión tal y como hoy la conocemos. El mayor ancho de banda dispara la oferta a través de la Red. «La mayoría de la TV será IPTV», afirma Knecht.

Internet ha quitado minutos a la televisión, lo dicen los últimos estudios. Los internautas pasan más tiempo sentados al ordenador en detrimento de la televisión ¿quizás vuelvan a dedicarle ese tiempo si ésta se traslada al ordenador?



No comments:

Post a Comment