Wednesday, July 11, 2007

Tecnología de la Religión Musulmana


Aunque se defina como arcaico, el Islam tiene pruebas que demuestran su adaptación, al menos tecnológica, a los nuevos tiempos. Un ejemplo: la alfombra luminiscente que se ilumina cuando se coloca hacia La Meca. Para no equivocarse.

Anticuado, anclado en el pasado... ¿Adaptado a las nuevas tecnologías? Pues sí. El Islam tiene gran cantidad de 'aparatitos' tecnológicos que los fieles utilizan para mejorar la práctica de su religión. Uno de los más sorprendentes es el Corán Digital que con un tamaño similar al de una calculadora permite a los musulmanes leer el libro sagrado, las principales súplicas y escuchar sus interpretaciones.

Puede, incluso, indicar hacia donde deben dirigir su rezo los adeptos a esta religión: la 'qibla' o ciudad sagrada (La Meca). Hace cuatro años, LG lanzaba al mercado un producto similar: un móvil equipado con una brújula y programado para localizar La Meca.

Otro de los 'gadgets' que más aceptación está teniendo en Egipto es una brújula que deja de señalar el Norte geográfico para centrarse en dar exclusivamente la dirección de La Meca.

Lo bueno de estos instrumentos es que se pueden combinar. Hay quien lleva, junto con la brújula, un reloj que informa a su portador del momento de los cinco rezos diarios incluso en ocho idiomas distintos: árabe, inglés, francés, alemán, turco, malayo, indonesio y urdu (la lengua de Pakistán).

Gadgets con éxito

La abundancia de aparatos electrónicos como estos en Egipto no significa que sea allí donde se fabrican. En realidad vienen importados desde China o desde Corea del Sur. Mohamed Baha propietario de una tienda de relojes en El Cairo habla del 'Corán Digital', "sin duda ha tenido un éxito incomparable y en mi tienda el artilugio se ha agotado. Los últimos 20 de ellos que importé desde China los compró un único cliente", explica.

Algunos fieles como Mahdi Azam, funcionario gubernamental, consideran que estos aparatos "ayudan a uno a cumplir la religión", algo que tiene claro Mahmud Ragab, relojero de 32 años, quien consiguió dejar el hachís gracias de la escucha del Corán en su MP3.

No todo está visto en esta 'tecnología de la religión musulmana'. Ya está anunciada la llegada de dos nuevos artilugios a las tiendas egipcias. El primero está dirigido a aquellos que no sepan leer una brújula convencional. Para ellos han creado una alfombra con una brújula oculta que lleva incorporada un hilo luminiscente. Se llama Sajjadah 1426 y se iluminará siempre y cuando la persona la coloque en la dirección correcta. El otro es un 'rosario digital', un aparato que indica las cuentas que faltan para terminar el rezo requerido.

Tomado del diario El Mundo de España - 11/07/2007

, , , , , ,

No comments:

Post a Comment