Friday, July 13, 2007

¿Tormenta? No Use su iPOD


Escuche un iPod durante una tormenta y podría recibir algo más que melodías electrizantes.

Un canadiense que trotaba sufrió quemaduras en el pecho y el cuello, ruptura de tímpanos y de la mandíbula cuando un relámpago pasó a través de los cables de su reproductor musical.

A mediados del año pasado, un adolescente de Colorado sufrió lesiones similares cuando un rayo cayó cerca de él mientras podaba el pasto y escuchaba su iPod.

Los médicos de servicios de emergencia reportan que han tratado a otros pacientes que sufrieron quemaduras en accidentes extraños, los cuales ocurrieron mientras usaban dispositivos electrónicos personales tales como beepers, reproductores Walkman y computadoras portátiles durante tormentas en que ellos se encontraban al aire libre.

Michael Utley, ex corredor de bolsa que sobrevivió a un rayo que le cayó mientras jugaba golf, desde el 2004 ha dado seguimiento a 13 casos de personas alcanzadas por relámpágos cuando hablaban por teléfonos celulares. Los describe en su página en la internet sobre seguridad en caso de tormentas eléctricas, http://www.struckbylightning.org.

Contrario a lo que afirman algunas leyendas urbanas e informes de los medios de comunicación, los dispositivos electrónicos no atraen relámpagos como lo hace un árbol elevado o un pararrayos.

"Caerá donde tenga que caer, pero una vez que entra en contacto con el metal, éste conduce la electricidad", dijo la doctora Mary Ann Cooper de la Universidad Estadounidense de Médicos de Emergencia y doctora de urgencias en el Centro Médico de la Universidad de Illinois en Chicago.

Cuando un relámpago salta de un objeto cercano hasta una persona, con frecuencia salta por encima de la piel. Pero el metal en los dispositivos electrónicos _o en joyería, o en las monedas en el bolsillo_ puede provocar quemaduras por contacto e incrementar los daños.

Tomado del diario El Mundo de España - 13/07/2007

, , , , , ,

No comments:

Post a Comment