Monday, May 26, 2008

La Falta de Direcciones IP LLevará al Colapso de Internet en el año 2011


1274 días, 7 horas, 57 minutos, 17 segundos, 16, 15, 14, 13... Era el tiempo que marcaba ayer, a la hora de escribir estas líneas, el contador del IPv6 Forum. El tiempo exacto que queda, según los expertos, para el colapso de internet.

Y si es usted una de las muchas personas que creen que resulta complicado encontrar un nombre de usuario o una dirección de correo electrónico libre, una que alguien no haya ocupado ya, espere a que el contador llegue a cero. Para entonces, a mediados de 2011, le será del todo imposible conseguir, incluso, una simple conexión que permita a su ordenador acceder a internet.

El motivo de esta crisis inminente es sencillo, aunque la solución es complicada. Y es que las direcciones IP, esas que identifican a los dispositivos que se conectan a internet y permiten su acceso, se están acabando.

De hecho, los datos de este mismo mes indican que en todo el mundo ya están «cogidas» el 85 por ciento de los cerca de 4.300 millones de direcciones IP que permite el protocolo de internet en uso (IPv4, o Internet Protocol versión 4). Y eso, en un momento de auge del número (y la variedad) de dispositivos capaces de conectarse a la red de redes es una mala, muy mala noticia.

Situación crítica
Así lo subraya también un informe elaborado por la OCDE que será presentado en Corea el 17 y 18 de junio, durante la próxima cumbre ministerial. «La situación -dice textualmente el documento- es crítica para el futuro de la economía de internet».

El informe urge a los gobiernos de todo el mundo para que actualicen la versión actual (IPv4) a la nueva IPv6, que en la práctica puede ofrecer un número ilimitado de direcciones IP (en realidad, unos 340 sextillones de ellas, lo que supone cerca de 670.000 billones de direcciones por cada milímetro cuadrado del planeta).

En palabras de Vinton Cerf, uno de los «creadores» de internet y en la actualidad vicepresidente mundial de Google, «la hora de IPv6 ha llegado». Su implantación será, según el experto, la siguiente gran revolución tecnológica a la que se deberá enfrentar el mundo.

Que las direcciones IP disponibles no iban a durar siempre es algo que se sabe desde hace más de una década. Pero a pesar de que el nuevo protocolo (IPv6) fue desarrollado a mediados de los noventa, aún no ha sido adoptado por la inmensa mayoría de los países y organizaciones.

Un desastre anunciado
El problema principal es que ambos protocolos no son compatibles entre sí, de modo que los dispositivos que se conectan a internet por medio de uno de ellos no pueden hacerlo por vía del otro.

En la actualidad, la mayor parte de los dispositivos electrónicos preparados para IPv6 se encuentran en Asia, especialmente en China, Japón, Corea y Taiwan. Y aunque las nuevas versiones de los principales sistemas operativos (Windows Vista, MacOS X...) también están ya preparados, lo cierto es que nadie ha dado aún el pistoletazo de salida.

Hoy, los proveedores de servicio a internet gestionan la escasez restringiendo al máximo la asignación de nuevas direcciones. Soluciones técnicas como la asignación de IP variables (es decir, direcciones que se renuevan en cada nueva conexión) ha permitido un mejor aprovechamiento de las direcciones existentes.

Igual que la Traducción de Direcciones de Red (NAT), un sistema que permite a empresas y proveedores asignar paquetes de IP privadas, que sin embargo tienen la limitación de no permitir el pleno acceso a la red.

Recursos que han servido, como mucho, para tener un respiro. Un respiro, como se ha visto, con fecha de caducidad. Y el contador sigue bajando...

Fuente: diario ABC de España - www.abc.es

Monday, May 19, 2008

Televisión de Pantalla Plana ¿Mejor LCD o Plasma?


Éste es un año en el que muchos hogares darán el salto a la tele plana con la excusa de la Eurocopa o las Olimpiadas. De las estanterías de los comercios ya han desaparecido las teles de tubo –salvo uno o dos modelos- pero lo curioso es que casi han desaparecido también las de plasma.

Encontrar modelos que recomendar y que sean interesantes nos ha costado más de lo que costaba hace sólo un año. Algunas marcas que antes apoyaban las dos tecnologías —LCD y plasma- han abandonado esta última para centrarse sólo en LCD. Algunos de los que sólo apostaban por el plasma, como Pioneer, ya han anunciado que abandonarán sus fábricas y comprarán paneles a la competencia para sus modelos. El plasma, parece, está muriendo por momentos.

El problema es que competir con el LCD es imposible. En cuanto los fabricantes de paneles de cristal líquido se proponen saturar el mercado con un tamaño determinado —ayer 32 pulgadas, ahora 37 y 42 y mañana, por qué no, 230- los precios bajan hasta niveles ridículos y pasa lo que pasa, que las teles se acaban vendiendo en el supermercado de la esquina o las regala el banco por abrir una cuenta.

En el pasado los fabricantes de plasma han evitado la masacre porque fabricaban tamaños que el LCD no podía replicar a un coste efectivo o huían a medidas descomunales como las 103 pulgadas, perfecta para un salón de tamaño medio si se pone en el techo o el suelo. Cada vez, sin embargo, quedan menos refugios.



Ahora parece que el plasma podría volver y con ganas de dar guerra. Desde LG me confesaron el otro día que a finales de este año podrían poner a la venta una pantalla de plasma de 32 pulgadas a un precio competitivo con el del LCD. Es la continuación de un modelo presentado el año pasado y que, creo, no llegó a estar disponible en España.

¿Hay alguna diferencia entre las dos tecnologías? La verdad es que el LCD ha mejorado mucho en los últimos cinco años pero el plasma sigue siendo más rápido a la hora de mostrar la imagen —unas 4.000 veces más rápido, de hecho- y tiene un contraste mayor.

Esto tiene ventajas evidentes, por ejemplo, a la hora de ver deportes. La pelota de un partido de fútbol no deja estelas ni pierde definición al moverse —las de golf, al igual que en el LCD o la tele de tubo, no se ven. Aún no han inventado nada para solucionarlo aunque me consta que se trabaja en ello, en serio-. También permite leer la letra pequeña de los anuncios. Con el LCD es como si estuvieras borracho.

Pequeñas diferencias, nada realmente dramático. El plasma, por su parte, también se ha librado de los problemas de efecto quemado en las imágenes y su tiempo de vida supera las 30.000 horas de funcionamiento en vez de los 3 minutos de las primeras generaciones. 30.000 horas pueden parecer pocas pero son 20 años viendo la tele cuatro horas al día y, seamos sinceros, teniendo en cuenta lo que suelen echar, es una tortura.



Este plasma de LG, eso sí no sería Full HD, sino HD Ready —algo que pasa también con muchos plasmas de 42 pulgadas. La resolución, en cualquier caso, sería mayor que la del modelo del año pasado-. Lo cual nos lleva a una de los grandes debates de la electrónica de consumo de hoy en día. ¿Realmente merece la pena tener Full HD en un televisor de menos de 50 pulgadas? Para mí la diferencia es muy poca, la verdad.

Fuente: diario El Mundo de España -
www.elmundo.es







Thursday, May 15, 2008

Viaje a las Estrellas con Microsoft


Realizar una visita turística por el espacio es aún imposible, a no ser que se disponga de los veinte millones de dólares que el magnate Dennis Tito pagó a la agencia espacial rusa por pasar nueve días abordo de la nave Soyuz TM-32.

Sin embargo desde ayer, y gracias a Microsoft, todo el que tenga pensado darse un paseo interestelar puede ya ir planificando su ruta mientras ahorra para costearse el pasaje.

Y es que la empresa fundada por Bill Gates estrenó ayer WorldWide Telescope, un programa nacido para hacer de la observación astronómica una experiencia fascinante para el usuario.

«La exploración de este universo virtual está increíblemente bien conseguida, como el mejor de los juegos de ordenador, aunque en este caso es además científicamente correcto. No cabe lugar para la imaginación, es como si estuvieses allí», declaró Alexander Szalay, profesor de Astronomía en la Universidad John Hopkins, tras probar el software.

El proyecto, liderado por Curtis Wong y Jonathan Fay, de Microsoft, supone la culminación de la obra inconclusa del científico Jim Gray. Gray desapareció el año pasado mientras navegaba en su barco por California, dejando huérfano su sitio web TerraServer, un trabajo de 16 años en el que trató de reunir la mayor base de datos de imágenes aéreas en internet.

El programa ofrecerá el atlas del Universo más detallado hasta la fecha, incluyendo una herramienta específica para corregir la característica distorsión polar en la representación cartográfica de los objetos con forma esférica.

Batalla en el Universo
Como no podía ser de otra manera, este WWT de Microsoft se encontrará con un duro competidor en Google Sky, el programa astronómico del buscador por excelencia.

El empeño de ambas compañías por acercar los vericuetos de la astrofísica a todo el mundo ha sido acogido con júbilo por científicos y educadores: «Es muy alentador ver que Microsoft y Google están aquí, lanzando estas potentes herramientas para el avance de la educación científica», aseguró Daniel Atkins, director de la National Science Foundation norteamericana.

La filosofía de ambas empresas ha quedado patente en sus productos; mientras que Google Sky es un servicio on line en constante desarrollo, el WWT de Microsoft es un programa descargable, con excelentes gráficos y enormes exigencias técnicas fruto de un largo y meticuloso proceso de investigación.

Fuente: diario ABC de España - www.abc.es







Friday, May 9, 2008

Ahora, Teletransporte a la Consulta Médica


Volando, como el mismísimo Batman, y sin necesidad de salir de casa, los adolescentes y jóvenes pueden desde hoy acudir a consulta con un médico de atención primaria y resolver sus dudas sobre sexo, drogas o nutrición sin moverse del sofá. Todo, gracias a la isla de la salud que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas ha inaugurado en el mundo virtual Second Life.

En esta realidad paralela, que ha presenciado ya conciertos de estrellas de rock, mítines de políticos, conferencias antiglobalización o eventos deportivos, se abre ahora una consulta médica en castellano. Los habitantes de Second Life –conocidos como avatares- encontrarán paneles informativos con hábitos de vida saludables, una sala de reuniones, un auditorio, un espacio ajardinado y dos consultas privadas donde poder tratar con el galeno de forma anónima y confidencial.

Según ha explicado durante la inauguración de la isla el doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC, "esta iniciativa nace con la idea de proporcionar un nuevo canal de comunicación entre los profesionales sanitarios y los jóvenes y con la intención de dar al internauta un espacio fiable donde encontrar información sobre salud".

Para empezar, dos médicos de familia del Grupo de Trabajo de Atención al Adolescente de semFYC pasarán consulta dos días a la semana (lunes de 19.30 a 21.00 horas y jueves de 22.30 a 24.00 horas). La doctora Rosario Jiménez, una de las encargadas de atender a los pacientes en Second Life, reconoce que "los adolescentes van muy poco a las consultas médicas y esta herramienta es una forma eficaz y divertida de llegar a ellos, porque usamos sus mismas vías".

"Aunque en esta franja de edad no son comunes las enfermedades, sí es habitual que adopten conductas de riesgo que pueden desarrollar en el futuro un problema de salud", indica el doctor Aguilera. "Muchas veces lo que precisan es un entorno de anonimato y confidencialidad para consultar sus dudas relacionadas con el consumo de drogas, con la relaciones sexuales, que no se atreven a preguntar en la consulta tradicional", afirma la doctora Jiménez, que cree que esta herramienta va a ser muy útil, dado que el 45% de la población española entre 15 y 24 años utiliza Internet y pasa una media de 12,7 horas a la semana navegando.

El médico en la cámara web
Junto con la consulta para los jóvenes, que sólo puede ver y escuchar el paciente que atiende y el propio médico, la semFYC quiere abrir otra para patologías crónicas en el plazo de seis meses. "Aunque una consulta virtual no sustituirá a la consulta física, se podrán atender incluso problemas de dermatología y psicología con el apoyo de una cámara web. Hay que tener en cuenta que el 75% de los diagnósticos se hacen sin necesidad de exploración, sólo con la entrevista", indica el doctor José Antonio Prados, vicepresidente de la semFYC.

Antes de su inauguración, la isla ya ha recibido unas 250 visitas, principalmente de profesionales de otros países. Además, la semFYC, planea celebrar junto al próximo congreso de la Sociedad (en Madrid, del 19-22 de noviembre) el I Congreso Internacional semFYC Second Life de Medicina de Familia.

En Second Life, el mundo en tres dimensiones que se creó hace ya cinco años, hay ocho millones de habitantes. Sin embargo, tras el boom inicial que experimentó, en la actualidad se ha bajado el ritmo y se calcula que, al mes, navegan por las calles de este planeta virtual alrededor de 1,2 millones de personas, de las cuales el 30% es de habla hispana.

Fuente: diario El Mundo de España

Tuesday, May 6, 2008

Logran Batería para Móviles de 14 horas de Duración y Alta Potencia


Quedarse sin batería en el móvil tras ver una película, navegar por Internet y mantener una larga conversación puede ser cosa del pasado.

Sony presentó el pasado fin de semana en la décima feria Small Fuel Cells 2008 Atlanta un prototipo de batería híbrida de combustible y ion-litio, que promete en un futuro no muy lejano una autonomía en móviles y PDA de más del doble a la que estamos acostumbrados.

La novedad del modelo de Sony radica en la combinación de dos formas de obtención de la energía. Además de una pequeña batería de iones de litio, que se utilizan en la mayoría de las baterías, la célula híbrida de la compañía nipona llevará otra accionada por combustible, que en este caso será metanol.

Estas dos fuentes de energía trabajarán juntas en un dispositivo de tan sólo cinco por tres centímetros y harán que la batería dure más.

"Hemos estado buscando crear una batería (célula de combustible) para adaptarla en dispositivos portátiles y por fin hemos conseguido un diseño viable y comercial", señaló un ingeniero del laboratorio de materiales de Sony, en declaraciones a 'The Inquirer'.

Además de la duración, la otra gran ventaja de la nueva batería de Sony es su potencia, que puede llegar a suministrar hasta tres vatios de potencia.

Con esta capacidad y con tan sólo 10 escasos mililitros de metanol, un móvil podrá reproducir hasta 14 horas de vídeo de forma ininterrumpida, alrededor del doble que los modelos actuales.

Fuente: diario El Mundo de España - www.elmundo.es

Friday, May 2, 2008

Tim Berners-Lee, creador de la WWW: 'La Web sólo está dando sus primeros pasos'


Con motivo del 15 aniversario de la creación de la World Wide Web (WWW), su creador, Tim Berners-Lee, ha hecho un repaso a la situación actual, y ha señalado que la Red tan sólo "se encuentra en sus primeros pasos", con lo que le augura aún mucha vida por delante.

Berners-Lee explicó a la BBC que en la actualidad sólo estamos comenzando a explorar las posibilidades que nos ofrece Internet. En cuanto a la utilización de la Red, comentó que "la Web fue un instrumento extraordinario para que la gente haga cosas buenas, aunque también se pueden encontrar allí cosas malas".

El creador de la WWW señaló que "la Red podría orientarse en numerosas direcciones, pero debería ser, ante todo, una fuerza utilizada con un buen fin".

En cuanto al futuro, dijo que un día la Red pondrá todos los datos de todo el mundo al alcance de cada usuario. "Lo que es excitante es que la gente edifique nuevos sistemas sociales, nuevos sistemas de control, de gobierno", añadió.

"Mi esperanza es que estos sistemas produzcan nuevos modos de trabajar juntos eficaz y equitativamente que puedan ser utilizados en el mundo entero para que se administre como un planeta", concluyó.

Breve historia
En agosto de 1991, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) puso en marcha el proyecto World Wide Web en un laboratorio de física en Ginebra (Suiza).

El científico británico inventó el concepto de vínculo hipertextual y la arquitectura de una red mundial en 'tela de araña' (WWW) que facilitó el acceso a Internet, hasta entonces algo reservado a una pequeña comunidad científica.

El 30 de abril de 1993, el CERN anunciaba la apertura del uso de la Red a todo el mundo, tras acordar la difusión libre de su código. En noviembre de aquel año, la estadounidense 'National Center for Supercomputing Applications' lanzó oficialmente el primer navegador que permitió el acceso del gran público a la Red.

Desde entonces, la Red no ha parado de crecer. Según Netcraft, existen en la actualidad 165 millones de sitios web diferentes.

Fuente: diario El Mundo de España